WRC
Elfyn Evans gana el Rally de Suecia y corona un fin de semana de ensueño
El piloto galés obtiene su segunda victoria en el WRC. Tänak y Rovanperä le escoltaron en el podio.
El Rally de Suecia es historia. En una edición marcada por su corto recorrido debido al cálido invierno que hubo en tierras nórdicas, Elfyn Evans mostró desde el día uno que estaba para pelear el Rally, y si bien encontró oposición en Ott Tänak y Kalle Rovanperä nunca fueron lo suficientemente rápidos para quitarle el lugar de privilegio al piloto de gales. Thierry Neuville quién venía de brillar en Montecarlo, nunca estuvo a la altura de las exigencias que planteó esta prueba, y ahora encara la próxima fecha con el objetivo de recuperar el liderazgo y ser la punta de lanza de Hyundai frente a los hombres de Toyota.
Frente a todo pronóstico, y manteniendo el colchón de diferencia que edificó tramo a tramo, Elfyn Evans conquistó tierras suecas con su Toyota Yaris WRC. Si bien el británico no fue a por todas en la Power Stage de Likenäs 2, la diferencia construida a lo largo del fin de semana fue más que suficiente para erigirse como vencedor. Lo escoltaron Ott Tänak y Kalle Rovanperä, quien al final torció el duelo a su favor frente a Ogier. El francés fue cuarto mientras que Lappi mantuvo su quinto lugar. Neuville a pesar de mostrar un buen rendimiento en los compases finales no pudo dar cuenta del finlandés de M-Sport.
La SS18 de Likenäs 2, vio a Kalle Rovanperä romper los relojes con un tiempo de 10:55.1 el cuál lo dejó a 3,7 segundos Neuville en la Power Stage. El belga de Hyundai no pudo hacer nada frente a la superioridad que marcaron los coches de la marca japonesa a lo largo del fin de semana y hoy tampoco fue la excepción. En tercer lugar llegó Sébastien Ogier marcando un tiempo 3,9 segundos más lento que el joven finés, a pesar de su gran recorrido en el WRC, no pudo ganarle el sprint final a Rovanperä. Cuarto se ubicó Tänak a 4,7 segundos de la punta, mientras que Lappi a 6,8 de la punta. El líder Evans perdió algunas diferencias al ser sexto pero no le importó ya que durante este tramo solo se concentró en llevar el coche hacia la línea de la victoria, por lo tanto perdía unos pocos segundos frente a su perseguidor Tänak.
Tras completar la SS18, Elfyn Evans se coronó como vencedor del Rally de Suecia, obtieniendo su segunda victoria en el WRC -la primera fue en el Rally de Gales de 2017- y poniéndose como líder del mundial por delante de Thierry Neuville. Ott Tänak fue segundo a 12,4 segundos de Evans, y el joven Kalle Rovanperä obtuvo su primer podio en la especialidad al ser tercero con frescos 19 años edad. Sébastien Ogier no pudo con la estocada final de su compañero y se tuvo que conformar con un agrio cuarto lugar. Esapekka Lappi con algo de fortuna a lo largo del fin de semana, logró ser quinto y contener a un Neuville que en los compases finales había encontrado su mejor versión.
Concluyendo la fecha, Evans se encuentra al frente de la tabla con 42 puntos empatando a Thierry Neuville. Detrás de ambos se ubica Sébastien Ogier con 37 unidades, mientras que Rovanperä se encuentra cuarto gracias a su sorprendente podio. Quinto y sexto respectivamente se ubican Esapekka Lappi, y el vigente Campeón Ott Tänak que espera poder enderezar su temporada.
La próxima fecha será el Rally de México en Guanajuato que se disputará del 12 al 15 de marzo de 2020.