WRC
Elfyn Evans mantiene su dominio y se acerca a la victoria en el Rally de Suecia
El británico de Toyota sigue firme al frente del Rally tras enhebrar una gran diferencia sobre Tänak. En el tercer escalón del podio la lucha entre Rovanperä y Ogier promete ser el gran aliciente del domingo.
Ha concluído la jornada sabatina del WRC en Suecia. Tal y como lo hizo en el día viernes, Elfyn Evans volvió a dominar en los tramos disputados y se acerca progresivamente a la victoria. A pesar de los esfuerzos Ott Tänak no ha podido hacerle oposición al piloto de Gales, y sobre el final de la jornada se ubicaba a 17,2 segundos del piloto de Toyota. Detrás de ambos pilotos llegó Sébastien Ogier quién gracias a su experiencia y un coche mejor ajustado le birló el tercer lugar a su flamante compañero Kalle Rovanperä que se ubicó cuarto a la postre. Esapekka Lappi fue quinto con su Ford Fiesta. Lejos del protagonismo pero ganando el último tramo sabatino, Thierry Neuville fue sexto.
Durante el sábado, las temperaturas comenzaron a subir lo cual permitió que los caminos estuvieran más sueltos y blandos y que grip fuera muy variable a lo largo del día. Dichos factores lograron que los tiempos se redujeran entre 10 y 20 segundos en comparación con las pasadas a los tramos de ayer. El promedio de velocidad también fue de entre 3 y 6 km/h más rápido que el viernes.
En la SS5 de Hof-Finnskog 2, Evans consiguió ser el más rápido al hacer un tiempo 3,2 segundos más rápido que el del campeón Ott Tänak que a pesar de haber remontado el viernes no encontraba los segundos extra que le permitieran acercarse al de Toyota. El estonio se ubicaba segundo y era 3 décimas más veloz que el experimentado Sébastien Ogier, quién doblegaba a Kalle Rovanperä, y se ponía a tiro del tercer lugar en la general. Neuville mostraba signos de recuperación y se ubicaba en cuarto lugar mientras que Rovanperä era quinto. Al final de la SS5 Evans ya le sacaba 11,7 segundos a Tänak.
Mientras los pilotos se preparaban para la SS6 de Finnskogen 2, las autoridades del Rally de Suecia anunciaban que la etapa del domingo en Likenas 1 quedaba cancelada. Por lo tanto, la Power Stage de Likenas 2 quedaba como única actividad de la jornada final.
Mientras tanto, Evans proseguía con su buen ritmo y no le dejaba chances a Tänak quién a pesar de ir a tope con su Hyundai i20 Coupé, veía como su rival estiraba el colchón entre ambos. En el tercer escalón reaparecía Ogier quién tras cambiar el reglaje de su Toyota Yaris comenzaba a encauzar su fin de semana. Cuarto y quinto se ubicaron respectivamente Thierry Neuville y Esapekka Lappi. El compañero de Tänak seguía enderezando un fin de semana que venía de menos a más y esta etapa era su punto de inflexión. Rovanperä que ya perdía su tercer lugar en la general se hundía en esta etapa al no conseguir la velocidad esperada. Le urgía cambiar el reglaje para no seguir perdiendo terreno en la general.
Al final de Finnskogen 2 Evans ya le sacaba 15,3 segundos a Tänak. Dentro de la pelea por el último escalón del podio, Ogier le sacaba 2 segundos a Rovanperä y se perfilaba para seguir ampliando la diferencia en un fin de semana donde el multicampeón francés se encontraba lejos de la victoria. En quinto lugar Lappi todavía mantenía a raya a un Neuville que se acercaba de a poco.
Nyckelvattnet 2 vio a resurgir a Rovanperä que gracias al cambio de reglaje recuperaba la velocidad perdida en los tramos anteriores. Evans por su parte se mantenía inexpugnable y ampliaba su margen frente a Tänak que solo podía ser tercero y sepultaba aun más las posibilidades de ponerse líder de la competencia. Lappi fue cuarto mientras que Ogier sólo pudo ser quinto y veía como Rovanperä retomaba el tercer lugar en la general. Evans extendía su diferencia con Tänak a 16,9 segundos y se aprestaba a finalizar la jornada como el gran favorito a la victoria. Rovanperä había logrado desbancar a Ogier y era el tercero en discordia, mientras que Lappi seguía en quinto lugar.
Consciente de que ya ostentaba una pronunciada diferencia frente a Tänak, Evans decidió apostar por un enfoque conservador en la SS16 de Torsby Sprint 2, y solo se limitó a llevar su Toyota hacia la meta, donde quedó cuarto. Quién mejor provecho sacó fue Thierry Neuville al imponerse en este último tramo sabatino logrando así un pequeño consuelo personal tras no encontrar protagonismo en este Rally de Suecia. Al belga lo escoltaron Sébastien Ogier y Esapekka Lappi, mientras que Evans y Katsuta fueron cuarto y quinto respectivamente.
Finalizando Torsby Sprint 2, la general se acomodaba con Evans al frente imponiéndose a Tänak por 17,2 segundos, mientras que Ogier volvía a quitarle el tercer lugar al joven Rovanperä por sólo 5 décimas. Esapekka Lappi por su parte marchaba quinto sacándole 4,5 segundos a Neuville.
Tras dominar el día sábado, Evans dialogó con la prensa donde remarcó las buenas sensaciones del coche y la confianza que iba adquiriendo progresivamente. También señaló que el aumento de las temperaturas se podría esperar un rendimiento similar al del sábado haciendo énfasis en mantener la concentración de cara al Power Stage final del domingo
«Ha sido otro buen día para nosotros y podemos estar contentos con lo que hemos logrado hacer. Tuve una muy buena sensación en el auto, estuve contento con el equilibrio y la confianza que me está dando. Las dos primeras etapas de esta mañana fueron realmente buenas. El tercero fue bastante complicado, un poco más suave con más hielo y nieve sueltos, y la última etapa fue bastante difícil, pero lo superamos bien. Veamos a qué nos enfrentamos mañana, ya que las condiciones son un poco desconocidas. Podría ser muy difícil con las temperaturas más cálidas que tenemos ahora, pero es de esperar que podamos encontrar el mismo ritmo que hemos tenido en los últimos dos días. Es una etapa larga y solo necesitamos mantener la cabeza baja y seguir haciendo lo que hemos estado haciendo «.
La etapa final del Rally de Suecia del WRC comenzará a partir de las 12:18 hora española, y se espera que la ceremonia del podio se de a las 15:00.