ERC
Emma Falcón sufre en el Rally de Barum
Un rally absolutamente para olvidar el de Emma Falcón y Eduardo González en la República Checa. Con doble abandono, lo peor, cero puntos en la sexta prueba del ERC, en la que tenían opciones de encarrilar un poco más el título en el Ladies Trophy. Numerosos problemas técnicos y una salida de pista fueron los culpables.
La rotura de motor minutos antes de afrontar los test del martes fue el principio de un cúmulo de problemas de problemas. Su equipo cambio el propulsor del Citroën DS3 R3T a tiempo para poder tomar la salida, pero la lluvia –y el consiguiente barro– hicieron que los reglajes del pasado año sólo sirvieran en unos pocos tramos.
El hándicap de no haber participado en los test emergió a partir del tercer tramo, donde los canarios perdían la primera posición. “Era inconducible”, explica Falcón. “Pudimos cambiar el set-up antes del sexto tramo y el coche mejoró. Ya no lo perdíamos en las zonas más sucias y húmedas”.En el sexto tramo cronometrado sufrieron una leve salida de carretera, un pinchazo y la rotura de un manguito del turbo. Todo en unos pocos kilómetros. En el siguiente, en el séptimo, un mal funcionamiento de la caja de cambios acabó dejándolos fuera de carrera. El domingo intentaron reengancharse pero el fallo en el cambio obligaba a parar el coche y resetear el sistema.
“Nos hemos salido en el último tramo como nos podríamos haber salido en el primero. No íbamos arriesgando, pero al ritmo que exige el ERC, aquí tienes una media de cinco sustos por tramo. Es el precio que tienes que pagar si no quieres que te caiga un saco de segundos en cada kilómetro. Llegamos a una curva en la que había muchísimo barro y nos fuimos de frente contra un árbol. Si el Barum ya es, de por sí, un rally increíblemente difícil, la lluvia, el barro, el fallo en el cambio y la desconcentración lo han hecho un verdadero suplicio para nosotros”.
Falcón va a tener que decidir cómo enfoca el resto del ERC. “Ahora hay que valorar qué hacemos. Parece claro que tendremos que viajar a Polonia o a Letonia, pero tendremos que hacerlo con otro coche porque tal y como teníamos trazada la temporada, ahora el Citroën DS3 R3T viene para Canarias para estar en algunas pruebas que, a nivel logístico, impiden que contemos con él en lo que queda de año”.