Fórmula 1
En Honda no les agradaba la actitud de Alonso, según Hasegawa
Tiempos difíciles en Honda. Su regreso triunfal a la Fórmula 1 nunca llegó, o al menos de momento. Aquellos años donde Senna dominaba las carreras en la década de los 80, aquellos tiempos donde Mclaren y Honda vivían en un mundo de paz. Ingleses y japoneses reían juntos y se abrazaban al brindar con el champán. Tiempos pasados fueron mejores. La segunda parte de la película no ha atraído al público y las expectativas no se han cumplido, el mínimo apenas se ha alcanzado.
El año 2015, el momento en el que el nuevo barco se puso a zarpar. Lleno de ilusión y optimismo pero pronto, un oleaje empezó a resquebrajar el navío. Las pruebas de Barcelona, presagiaban el calvario que vivirían aquel año prolongándose dos temporadas más. Cerraban filas cada gran premio, no podían seguir el ritmo de los rivales a casi tres segundos de la cabeza de carrera. Imagen desastrosa. Un motor que se rompía en los primeros metros. Hasegawa admite que no estaban preparados para entrar en el gran circo y aun así arriesgaron. Siente no haberle podido dar un motor a la altura que se merece Fernando Alonso.
El jefe de Honda señala que el asturiano no tenía reparo alguno en mostrarle su opinión, independientemente de la situación. «Alonso siempre me pone bajo presión. Si el coche iba mal, no tenía reparos en decirme que no estaba contento. Es una buena persona, probablemente se sintió muy avergonzado por tener que regañarme, pero tenía que hacerlo» , explica el japonés.
Reconoce que dentro del equipo había un malestar generalizado por las quejas y protestas de Fernando Alonso, aunque entiende que tuviera que hacerlo. Sabe del carácter competitivo del piloto y las ganas que tenía de ganar, además del trabajo e ilusión que había puesto en el proyecto. Correr en el mismo equipo (Mclaren-Honda) que uno de sus ídolos, Ayrton Senna, con la única misión de ser campeón. «Estoy muy decepcionado por no darle un buen motor. Personalmente, lo siento mucho, estaba avergonzado y enfadado, pero en F1 es difícil que todo el mundo esté contento«, declara Hasegawa.
Admite que Fernando estaría contento si hubiera tenido un buen motor y que no es un tema personal sino profesional. Respecto a si el español ha cumplido con su parte, la del pilotaje, recalca que su labor ha sido perfecta. «Alonso hizo su trabajo, como buen profesional que es. Los pilotos, después de todo, son muy emotivos y tienes que entenderlos cuando se comportan así. Si tuviera el mejor coche, ¿no estaría contento? Sí, por eso no nos podemos quejar«, concluye en una entrevista para el Confidencial.
Han mejorado con respecto a 2015 en estos dos años, pero aún les queda camino por recorrer. No abandonarán la Fórmula 1 porque la mentalidad de Honda es la del trabajo, sacrificio y lucha. Nueva etapa junto a Toro Rosso, la presión será menor por lo que esperan realizar un motor que les pueda meter en la batalla.