Fórmula 1
En la F1 están enfocados en mejorar 3 áreas específicas para elevar el espectáculo
El equipo de especialistas de la Fórmula 1 encargado de configurar la dirección futura del campeonato se está centrando en mejorar tres áreas del rendimiento del automóvil: aerodinámica, motores y suspensión. La F1 está enfocada en aumentar su audiencia y aumentar el compromiso con los fanáticos, el equipo de Ross Brawn (que incluye al ex oficial técnico principal Pat Symonds) está buscando formas de mejorar el espectáculo.
Un enfoque clave son las reglamentaciones técnicas, y el equipo de Brawn ha marcado tres secciones de las reglas como diferenciadores clave del rendimiento. «Nos fijamos en las normas técnicas y deportivas», dijo Symonds, que habló en la Conferencia de Entretenimiento y Energía Motriz Energéticamente Eficiente de MIA.
«Necesitamos utilizar este objetivo (investigación del público) para inspeccionar cada cambio que queremos hacer. Los reglamentos técnicos de F1 se dividen en 21 secciones. A medida que avanzamos en esas secciones, podemos ver que algunas de ellas no son muy relevantes para el espectáculo. Entonces decidimos que lo que queríamos hacer era técnicamente, queríamos tener tres diferenciadores de rendimiento.
¿Cuáles serían esos 3 diferenciadores de rendimiento? «La primera sería el aspecto aerodinámico, es interesante para muchas personas y nadie podría escribir reglas que no lo convirtieran en un diferenciador de rendimiento, por lo que podríamos esperarlo y convertirlo en una de las cosas más importantes.» Por supuesto otro aspecto importantísimo en la F1 actual lo son las diferencias de rendimiento entre las distintas Unidades de Potencia, en cuanto a ellas también nos dieron una clara idea de lo que viene:
«Igualmente, la unidad de potencia. Para los fabricantes que participan en la F1, es importante para ellos. Es interesante para los fanáticos así que lo haremos como un diferencial de rendimiento. El tercer diferenciador es la suspensión, y me refiero a la forma en que tratamos los neumáticos, la forma en que los equipos usan los neumáticos. Esos son los tres diferenciadores técnicos que queremos ver. Habrá otros: conductores, paradas en boxes, personal de boxes, estrategia. Pero estas son las cosas técnicas en las que realmente nos enfocaremos».
El equipo también está analizando otros aspectos que deben abordarse, como los costos y la previsibilidad. «Tenemos que observar los costos», dijo. «Los costos están dificultando que aquellos que están más abajo en el campo puedan impresionar a los líderes. Queremos deshacernos de la previsibilidad. En las últimas décadas, los peores momentos en las carreras han sido cuando el resultado ha sido predecible. Tuvimos un poco con la dominación de Mercedes. Al menos durante un par de años no sabíamos qué conductor podría haber ganado.»
«Queremos ver el espectáculo, queremos un atractivo visual, queremos reconocer el papel del conductor. Tenemos que ver el problema de la audiencia en vivo y la audiencia de TV ya que tienen diferentes requisitos.»