Fórmula 1
En Mercedes, recurren a psicólogos para mantener la motivación
Mercedes ha conseguido ganar todo en cinco años. Es lógico que luego de tantas glorias el equipo se sienta relajado, es por eso que Toto Wolff ha declarado que eso no es un problema porque el método de trabajo es óptimo. Sería fácil perder la motivación luego de ganar en forma consecutiva el campeonato de pilotos y constructores por cinco años. Toto cree que mantener los niveles de energía es vital para seguir en esa brecha.
«No creo que la complacencia haya afectado a nuestro equipo, porque el grupo está muy motivado y nos marcamos metas que nos apasionan», comenzó explicando el director del equipo. «Es más importante entender cómo se pueden mantener estos niveles de energía». Hay que recordar que Mercedes tuvo una marcada caída en el rendimiento durante 2018, pero surgió más fuerte en el último tramo del campeonato.
«Algunas veces esto no resulta sano y es un área donde estamos trabajando para poder rendir de manera constante a un nivel alto». El ambiente de trabajo es fundamental, aseguró Wolff. Agregó que en Mercedes se presta atención en todos los detalles, es por eso que recurren a periodos de descanso si perciben que algún componente del equipo no está rindiendo al 100%.
«Estamos analizando el ambiente de trabajo, pero también lo hacemos con la nutrición, el sueño, o el deporte que practican. Tratamos de prestarles apoyo médico, estamos tratando de darles algunos días de descanso, enviando a casa a descansar a alguien si pensamos que no está al máximo desde el punto de vista mental. También estamos utilizando psicólogos, podría seguir más de una hora diciendo lo que estamos haciendo».
Se pone mucho énfasis no sólo en las personas que viajan a los GP, sino a los que trabajan en las fábricas. Ellos no son visibles, pero hacen un trabajo muy importante, es por eso que son una pieza importante dentro del equipo: «No se trata solo de quién habla (con los medios de comunicación) o quién se sube al coche, sino de todos aquellos que están en segundo plano y cada día tienen que dar su 100% para ser mejores que quienes hacen ese mismo trabajo en otro equipo. Tenemos que cuidar de ellos y de nosotros».
En Mercedes ya piensan en 2019, es por eso que la motivación vuelve a renacer, el método de trabajo impuesto por los alemanes así lo permite, ese deseo de superación que le ha permitido estos cinco años de gloria, y que promete seguir. «Obviamente, ya estamos pensando en el próximo año y nos preguntamos cómo podemos mejorar y dónde, ya sea en nuestra vida laboral o nuestra vida privada», concluyó Toto Wolff. Un 2019 que luce más complicado. Aunque este año estuvo difícil para Mercedes, que supo recuperar a tiempo.