Fórmula 1
En Mercedes se previenen para evitar un derrumbe como el de McLaren en 2007
El jefe de Mercedes, Toto Wolff, dice que la crisis de McLaren, a finales de 2007, significa que su equipo no puede permitirse relajarse y pensar que la batalla por el campeonato de Fórmula 1 ha terminado. Cuatro victorias consecutivas para Lewis Hamilton lo han posicionado con 67 puntos de ventaja sobre Sebastian Vettel en la clasificación del mundial de pilotos, con solo cuatro carreras restantes.
Si gana en Austin este fin de semana, con Vettel terminando no más alto que tercero, será suficiente para que Hamilton asegure su quinto título mundial y alcance en el segundo lugar de todos los tiempos a Juan Manuel Fangio como el segundo piloto con más campeonatos de F1 en su historia. Sin embargo y a pesar de la posición en la que se encuentra el equipo Mercedes, Wolff teme que siempre exista la posibilidad de que ocurra algo inesperado, y cita 2007 como un ejemplo de lo que no deben de hacer.
En ese entonces, bajo la antigua estructura de puntos, Hamilton tenía una ventaja de 17 puntos sobre Kimi Raikkonen en la parte final de la temporada, lo que significa que solo necesitaba un tercer lugar en las últimas dos carreras para asegurarse el título. Fue ahí cuando un despiste en la entrada del pit en China y un problema en la caja de cambios en Brasil, dejó la puerta abierta para que Raikkonen se llevara la corona.
Cuando le mencionaron la enorme ventaja que tienen actualmente en ambos campeonatos Wolff dijo: «No cambia nada. En 2007, faltan dos carreras, 45 puntos en los puntos de hoy, y Lewis perdió el campeonato. ¿Alguna vez alguien hubiera pensado que podrías perder 45 puntos en dos carreras? Imposible. Las carreras se corren el domingo, y no necesariamente gana el auto más rápido. Tuvimos un momento en el verano en el que no fuimos los más rápidos, y a pesar de ello obtuvimos algunas victorias. No me gustaría quitar el pie del pedal porque un abandono y una carrera rara, y todo desaparece. No cambia».
Mercedes redobló esfuerzos tras la derrota que sufrió en Spa y regresaron muy fuertes a partir de Monza, tanto el equipo con sus evoluciones como Lewis con sus grandes carreras lograron ponerse en ventaja en el campeonato, pero el deporte tiene sus días negros y eso es lo que quieren evitar en Mercedes en las siguientes carreras:
«Los incidentes anormales ocurren en todas partes y un abandono o un resultado negativo de repente borran una gran parte de tus puntos. Sé que, desde un punto de vista de probabilidad, no parece que pueda suceder, pero esto es automovilismo, es un deporte, cualquier cosa puede suceder. No quiero ni siquiera pensar en él rompiéndose un dedo.Quiero decir, cualquier cosa puede pasar en las carreras de coches. No quiero insistir demasiado en eso porque también es un mal karma, así que hagámoslo. Vamos a Austin, tengamos un buen fin de semana de carreras y luego, con suerte, sellamos el campeonato».