Fórmula 1
Encuentro clave de Liberty Media con los equipos en Mónaco para dilucidar el futuro de la F1
El nuevo grupo que gobierna la Fórmula 1, Liberty Media, se encontrará con los equipos en Mónaco este fin de semana para presentar los detalles sobre sus planes para el futuro del deporte. Los contratos que sustentan cada aspecto de la F1, desde su estructura de gobierno hasta el intercambio de ingresos entre los equipos, finaliza en 2020.
Liberty presentó un esquema básico de cinco puntos de su visión para 2021 a los equipos en el Gran Premio de Bahréin, pero la naturaleza de las propuestas y la falta general de detalles provocaron una reacción negativa de parte de los interesados.
El proyecto de cinco puntos de Liberty incluye motores más simples, más ruidosos, una división más equitativa del dinero, un tope de presupuesto y nuevas regulaciones técnicas destinadas a mejorar el espectáculo de carreras.
«Es un asunto muy complejo porque se trata de un posible límite de costes, se trata de regulaciones técnicas, distribución de ingresos, por lo que hay muchas bolas en el aire que tenemos que atrapar. También espero que la reunión sea productiva para que comprendamos más y podamos actuar en consecuencia». Es la postura de Mercedes, dada a conocer por medio de Toto Wolff.
Uno de los puntos más comprometidos es el del tope presupuestal, se ha mencionado que el propuesto ronda los 150 millones. Y la simplificación de los motores eliminando el MGU-H. Liberty también planea cambiar la forma en que se distribuyen los ingresos entre los equipos.
En estos momentos tanto Mercedes, Red Bull, Ferrari, Renault y Williams reciben la mayor participación basada en el rendimiento histórico. Ferrari disfruta de una bonificación adicional debido a su reconocimiento e importancia en la historia del deporte.
Tanto Ferrari como Mercedes están juntos en la postura de rechazar aquellas propuestas que afirman podrían diluir el valor de la marca de F1. Se intuye que entre lo propuesto está una oferta de pagos que sea más justa y que sea un premio lo más cercano a la realidad de los desempeños de cada equipo.
Por otro lado se ha filtrado que en la disputa entre Ferrari y Liberty Media por el tema de las bonificaciones las posiciones están muy cerca de llegar a un acuerdo en el cuál no se le eliminaría totalmente esa bonificación, pero si se reduciría, por lo que Liberty cedería a seguirlo haciendo como un reconocimiento al peso histórico y el valor de la Scudería para la F1.
Mientras que Mercedes y Ferrari están totalmente en la misma sintonía y de acuerdo en sus posturas, la posición de Red Bull es más comprometida, ya que los austriacos han estado en contra de las regulaciones de los híbridos desde su introducción en el 2014, y siguen estando en contra de la imposición de un tope de presupuesto.
El principal punto a discutir será el de las regulaciones para los motores, definir hacia dónde se irá con las unidades de potencia y las características de los mismos, así como también definir los costes. Se dice que hay muy pocos constructores asegurando su presencia en el deporte a largo plazo, en el cuál sólo Renault parece estar comprometido.
«La dirección del deporte debería ser más competitiva, debería haber un mayor compromiso de los fanáticos, y creo que los patrocinadores están entusiasmados con el futuro del deporte», dijo el CEO de McLaren, Zak Brown.
«Los pilotos quieren conducir en la Fórmula 1 o no, por lo que no escucho a ningún piloto que contemple si quiere conducir en la nueva era. Motores, eso aún no está definido, y ese es el área que creo que puede ser más difícil para tomar decisiones, porque no estoy seguro de que todos los fabricantes de motores en el deporte hoy estén definitivamente comprometidos con el 2021. Pero creo que tenemos que confiar en que todo va a ir en la dirección correcta y que el deporte se volverá más emocionante. No veo a nadie que se vaya».