Fórmula 1
Entrevista a Antonio Lobato: «Parece que Leclerc va a pasar por encima de Sebastian Vettel»
La voz más conocida del panorama español en la Fórmula 1 ha hablado con MomentoGP en una conversación donde nos ha comentado sus opiniones de cara al Gran Premio de España y el pensamiento de Fernando Alonso de hacer el Dakar.
MomentoGP estuvo hablando con Antonio Lobato unos días antes del Gran Premio de España en la redacción de Movistar F1 y pudimos analizar con él lo que nos espera en el GP, la lucha interna entre los pilotos de Ferrari, su futura retransmisión de la Indy y el futuro de España en el automovilismo de la mano de Carlos Sainz y Fernando Alonso.
MomentoGP: “¿Qué esperamos para el Gran Premio de España?”
Antonio Lobato: “Pues nuestro Gran Premio, el de casa, que siempre es muy agradable porque te sientes muy arropado. Normalmente cuando te vas por el mundo a hacer otras carreras pues estás lejos y aquí, primero tienes la complicidad de la gente de la organización del Gran Premio de España y luego, aunque esto ha ido cambiando en los últimos años, el calor del público que es espectacular. Evidentemente, no es lo que vivíamos en 2005, 2006, 2007, ya que lo que poco a poco está ocurriendo es que se vuelve a balancear el público a la situación que teníamos antes, un porcentaje más grande de espectadores extranjeros que de españoles, cuando en los “años de gloria” era tremendo.”
MGP: “¿Qué podemos esperar de Carlos Sainz después de estas primeras carreras?”
Lobato: “Yo creo que cosas buenas. Primero, porque el Gran Premio de España se le da muy bien, el año pasado consiguió un buen botín de puntos, años antes consiguió una buena clasificación empezando 5º en parrilla, ha terminado siempre que ha participado en Barcelona, es uno de sus circuitos talismanes junto con Austin y, sobretodo, creo que una vez se ha terminado el mal fario de todo lo que le ha ocurrido en este arranque de temporada.”
“Creo que Azerbaiyán puso las cosas en su sitio. Se metió en los puntos, que yo creo que tendría que haber estado en ellos en todas las carreras, sino llega a ser por todo lo que le ha rodeado, y yo creo que de aquí en adelante, si McLaren sigue evolucionando y sigue sorprendiéndonos positivamente, como nos ha sorprendido en un principio le va a dar una herramienta con la que poder puntuar, y luchar por ese objetivo de ser el 4º equipo del mundial, que es un objetivo complicado viendo a los demás, es un objetivo al que hay que agarrarse y luchas por él.”
MGP: “Estamos viviendo una lucha interna en Ferrari entre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, ¿cómo crees que está gestionando Ferrari ese “choque de titanes”?”
Lobato: “Creo que la situación es complicada, y es complicada para Ferrari. Creo que han optado por la decisión más fácil que es proteger al piloto con el que creen que tienen más opciones de luchar por el mundial, por experiencia, por títulos, porque lleva muchos años en la Fórmula 1, que es Sebastian Vettel. Lo que pasa es que han estado durante tres carreras para darse cuenta que han perdido más como equipo de lo que hubieran conseguido si no hubieran protegido tanto a Sebastian Vettel. Al final el gran perjudicado ha sido Charles Leclerc, no solo por las ordenes que dictaron que le han perjudicado sino también por el problema que tuvo en Baréin con el motor.”
“Llegados a este punto, y viendo la solvencia que tiene Charles Leclerc, yo creo que Ferrari debería dejarles competir con honestidad dentro de la pista y solamente en momentos determinados en los que esté en peligro un buen botín de puntos del equipo tomar una determinación, en cualquier de los dos lados. La tendencia, el brillo que se le ve a Leclerc es un brillo imparable y yo creo que a un león no le puedes decir que no muerda muchas veces porque, al final, va a tirar de fiereza y de ADN y va a tender a morder. Y ya no es un problema solo de Charles, es que han gastado tres carreras para que la opinión pública en Italia, el mundo ferrarista, haya presionado a muerte y han visto que es una tendencia que va a ser difícil de parar. Charles parece que le va a pasar por encima a Sebastian.”
MGP: “Cambiando de continente, ya sabemos que vas a retransmitir las 500 Millas de Indianápolis y, además, desde allí ¿cómo afrontas este nuevo reto?”
Lobato: “Lo afronto como un reto, como tú dices. Para mí es un mundo nuevo, no he de esconder que no tengo la solvencia que tengo en la Fórmula 1. He visto alguna carrera pero no entiendo muy bien. He visto algunas carreras del pasado de Indy500, y son difíciles de entender. Primero, son largas, y luego hay muchas cosas que para los que estamos habituados a las competiciones europeas, son difíciles de digerir y es muy fácil no poder analizar la fotografía correcta de lo que está ocurriendo. Por eso, no vamos a estar solos Roldán [Rodriguez], Miguel Portillo y yo, sino que contaremos Raúl Benito aquí en Madrid, que es el especialista de la Indy, junto con Pedro de la Rosa y Toni Cuquerella que, ya en 2017, estuvo ahí y es muy rápido a la hora de entender, sobretodo, en una carrera tan tremendamente estratégica cómo es las 500 Millas.”
“Para mí es un reto que asusta pero que por un lado mola porque sientes mariposas, puedes decir “uf, voy a narrar una carrera que puede ser histórica” o no. También hay que reconocer que es una lotería dentro de todo lo que tiene la Indy 500, tiene una parte muy importante de lotería. Así que sabes que no sirve de nada lo que hagas en las primeras vueltas sino que tienes que estar en las 50 últimas en el lugar adecuado, y vamos a ver si puede estar Fernando ahí o, a ver si puede estar Oriol.”
MGP: “¿Cómo ves a Fernando de cara a la Indy? ¿Le ves con la confianza suficiente para ganarlas?”
Lobato: “Mira, cuando corrió en 2017 que tenía menos experiencia todavía hay una conversación de radio con sus ingenieros, cuando están a punto de poner bandera verde otra vez para ya el final de la carrera, que el ingeniero le explica cuales son los pilotos de delante y quienes, por estrategia, están en situación para luchar con ellos para la victoria, y entonces le da los nombres y le dice “¿Quieres que te de los números?” y Fernando le contesta, “No me importan los números. Los vamos a adelantar a todos.”, y eso lo dice en 2017. Por lo cual, ahora va a ir exactamente igual. “
“También, creo que es lo suficientemente consciente de lo que se juega allí, que es una carrera peligrosa, que los coches no tienen las medidas de seguridad que tienen los Fórmula 1, que vas a 270 todo el rato y te puedes hacer mucho daño. Es fácil cometer errores, no solamente tú, sino que es fácil que cometan errores los demás y que tú estés en el medio. Yo se que pasó algo de miedo en 2017 y sabe que es un reto complicado dónde se juega el tipo, pero él es una máquina de luchar, es un acaparador de victorias y quiere esta porque, si lo hace, va a ser un hito histórico en su carrera, y yo creo que va a ser, el antes y el después para muchos otros que después van a empezar a pensar en Le Mans y en las 500 Millas de Indianápolis.”
MGP: “Para cerrar, ¿cómo ves el futuro próximo del automovilismo en España, sobretodo, con Carlos y con Fernando?”
Lobato: “Carlos tiene un año más, es la primera vez que tiene un año más garantizado, dentro de lo que te puede garantizar esto, vamos a dejarlo en firmado. Normalmente, siempre cuando llegaba junio/agosto, tenía que buscarse la vida para ver a donde iba el año siguiente. Tiene un año más, el equipo McLaren le ha recibido con los brazos abiertos, le han dejado la responsabilidad sobre sus hombros de lanzar esta nueva era de McLaren, de volverlo a poner en los sitios de los nunca debió salir y va por buen camino McLaren, vamos a ver si en 2020/2021 pueden estar en el objetivo que tienen que es estar luchando por ganar.”
“Fernando, pues no lo sabe, todo depende. Si gana en Indy pues será otra aventura superada y pensará en otras cosas. Ahora está pensando en el Dakar y yo creo que el Dakar le llama mucho la atención, lo que pasa que tiene que probar más, entrenar más y ver si realmente está capacitado para poder medirse con los grandes. Veremos.”
Desde MomentoGP queremos agradecer a Antonio y a el equipo de comunicación de Movistar+ por habernos dado un rato en una tarde muy atareada en los estudios de Tres Cantos en Madrid.