Esports
Entrevista a Coque López: «Espero que haya algún cambio en la organización del campeonato»
«En lo deportivo, espero dar ese paso adelante que me falta para poder luchar por las victorias más a menudo»
Entrevistamos en exclusiva a Coque López, participante español del FIA Gran Turismo Championship, tanto en la Nations Cup como en la Manufacturer Series. Ambos eventos, celebrados en Mónaco, suponen el final de la temporada de Gran Turismo.
Pregunta: En primer lugar, enhorabuena por el sexto puesto en la Nations Cup. ¿Cómo valoras el resultado?
Respuesta: ¡Muchas gracias! Sinceramente, esperaba algo más viendo el nivel de los anteriores eventos. Pero aún así, muy contento de poder repetir entre los 10 mejores un año más.
P: ¿Cómo enfocas la próxima temporada de GT Sport?
R: Espero que haya algún cambio en la organización del campeonato, ya que este año hemos tenido demasiados eventos y, sobre todo, carreras en casa que nos hacían estar todo el día entrenando y no teníamos casi nada de tiempo libre. En lo deportivo, espero dar ese paso adelante que me falta para poder luchar por las victorias más a menudo.
P:¿Volverás a intentar la Manufacturer Series con BMW?
R: Es algo que todavía no sé al 100%. Dependerá un poco en qué pilotos de otras regiones firmen por cada fabricante, y de cuánto se involucre BMW Motorsport en la Manufacturers Series de cara a 2020.
P: ¿Hasta qué punto supone un esfuerzo extra participar simultáneamente en ambos campeonatos?
R: Lo más difícil es compaginarlo en casa, ya que tienes que entrenar más que si te centras en una sola competición. También, en los eventos, quizás, el estar en ambos campeonatos no te permita estar al 100% en ambos. Esto es algo que no pienso. Pero si te paras a pensarlo, te das cuenta de que en Alemania fue el único evento en el que solo participé en la Copa de Naciones, y estuve luchando por la victoria hasta la última curva.
P: Si te dieran a elegir, ¿prefieres ser Piloto del Día o estar en el podio?
R: El podio, sin ninguna duda.
P: Cuando sales desde el fondo de la parrilla, ¿esperas una remontada como ocurrió en Laguna Seca durante las Nations Cup?
R: Realmente sí. Si no te pones como objetivo el remontar y llegar entre los tres primeros, te faltará la motivación necesaria para remontar tantas posiciones.
P: ¿Cuál es la clave para adaptarte rápidamente a un circuito desconocido en un evento tan importante?
R: Quizás el tomarte el entrenamiento libre como un entreno para conocer el circuito, sus referencias, etc. en vez de ponerte a hacer tiempos desde el minuto 1, que es probablemente el error más común en este tipo de eventos.
P: ¿Notas la diferencia entre los equipamientos de la competición y los de casa?
R: En mis primeros eventos lo notaba bastante más, pero ahora ya casi ni lo noto.
P: Cuando surgió la idea de dejar las motos, ¿Pensabas que tu futuro podía ser el simracing?
R: Dejar las motos nunca fue mi idea realmente, pero en ese mundo tienes muchísimas limitaciones, sobre todo económicas, que a veces no te permiten continuar corriendo, y ese fue mi caso. Una vez las dejé, el objetivo número 1 era el simracing, porque sabía cuánto estaba creciendo, además que desde los 13 años estuve compitiendo a nivel semi profesional en foros y confiaba en poder llegar al nivel necesario para poder competir contra los mejores.
P: ¿Contemplas competir en algún otro simulador que no sea GT Sport a corto o a largo plazo?
R: Todo dependerá de como sea la temporada que viene de Gran Turismo. De momento, de aquí a Febrero más o menos, estaré pilotando en otros simuladores para desconectar un poco, y si sale algún campeonato con el equipo, valoraré el participar, como hice a principio de este año en campeonatos de Raceroom o Assetto Corsa.
P: ¿Cómo afrontas el próximo cambio generacional de consolas?
R: A nivel competitivo creo que será bastante parecido, porque nosotros nos centramos en competir y se nos olvida si este simulador tiene mejores gráficos, o físicas… Pero tengo ganas de ver qué nos trae PS5, sobre todo porque me gusta mucho jugar con mis amigos a todo tipo de juegos.