Fórmula 1
Entrevista a Cyril Abiteboul jefe del equipo Renault
El jefe en Renault responde a las preguntas formuladas por Auto Motor und Sport:
¿Preparativos para la nueva temporada?
Abiteboul: Estamos en el plan. Nuestro chasis ya supero las tres principales pruebas de choque. Hay una gran cantidad de trabajo para construir el nuevo coche bajo las nuevas reglas. Cada parte es nueva , la producción está en plena marcha. Es una fase muy agitada y emocionante a la vez. Trabajamos en dos o tres turnos – dependiendo de la zona e incluyendo los fines de semana.
¿Lo que se ha cambiado?
Abiteboul: En los últimos cinco años no se ha invertido mucho dinero. Puesto que Lotus se ha hecho cargo, el tamaño del equipo en Enstone es de aproximadamente 470, ha crecido a cerca de 580 empleados. Obtendremos más ingenieros. Hay que ponerse al día. Hemos ocupado puestos clave. Por ejemplo Ciaron Pilbeam viene de McLaren y asume el papel de ingeniero jefe de carrera. En Enstone estamos trabajando en la infraestructura con nuevas instalaciones, como un taller de pintura y mejores herramientas. Todas las conversiones se espera que sean completadas en el verano. Los mayores cambios se encuentran
¿En qué áreas se incorporaron mas personas?
Abiteboul: Más en aerodinámica, para llevar a cabo las ideas que tenemos, necesitamos nuevos diseñadores que las desarrollen. Y si usted tiene más diseñadores, hay mas piezas que fabricar en el mismo plazo establecido. Nuestro departamento de aerodinámica ha crecido alrededor de 80 a 120, 130 ingenieros.
Frédéric Vasseur no es director del equipo por más tiempo. ¿Se sentara usted al timón?
Abiteboul: No. Voy a estar en todas las carreras y asistiré a reuniones de los jefes de equipo. Me aseguraré de que la armonía perdure en el grupo y entre las fábricas de Enstone y Viry-Châtillon. Alan Permane y Ciaron Pilbeam llenarán el trabajo en el muro de boxes perfectamente. La decisión de no sustituir a Frédéric directamente se basa en el hecho de que nuestra gestión actual es lo suficientemente fuerte como para cargar con la tarea todos juntos.
Renault está se esta recomponiendo, pero debe ser al mismo tiempo capaz de construir un coche competitivo. ¿Qué tan difícil es el acto de equilibrio?
Abiteboul: Lo veremos en la pista. Tenemos que aceptar que estamos trabajando en dos frentes. Pero nosotros no estamos buscando excusas. Queremos comenzar ya la temporada 2017 para dar un paso. Por otro lado, la gestión a medio plazo y a largo plazo se tienen que pensar. Nuestra gente necesita sentirse cómodo en la estructura, el éxito depende de ellos.
¿Cuáles son los objetivos para 2017?
Abiteboul: Nuestra hoja de ruta está clara. 2020, queremos ir por el campeonato. Si queremos llegar, necesitamos en 2018 ser capaces de llegar al podio. Esto significa a su vez que esta temporada nos tenemos que establecer firmemente en media tabla. Esto está lejos de ser fácil, pero podemos esperar estar entre el quinto y séptimo.
Esto significa que el objetivo es obtener puntos regularmente. ¿Es suficiente para mantener a la junta tranquila?
Abiteboul: Renault no es nuevo en el deporte. Cuando se tomó la decisión de volver, todos sabían que la cosa iba a ser complicada. Lo hemos sentido en el último año. Pero tenemos una estrategia a largo plazo. Debemos demostrar que somos un equipo en la trayectoria correcta, y alcanzar nuestros objetivos.
¿Por qué es Nico Hulkenberg el hombre adecuado para el trabajo?
Abiteboul: Porque es un gran piloto, líder y embajador. Creo que nadie duda de sus habilidades de conducción. Sus actuaciones se documentan en Force India y su corto tiempo en Porsche. Por otro lado es un buen embajador. Él tiene un liderazgo innato. Exactamente lo que necesitamos, todo equipo necesita un piloto asi para atraer nuevos ingenieros, talento y patrocinadores. Nico tiene un cierto nivel de experiencia que le aporta al equipo. Por lo tanto, también ayuda a Jolyon. Al mismo tiempo, creo que su perfil siempre puede ser desarrollado y Renault le ayudara en eso.
Renault esta actualmente construyendo la nueva unidad de potencia ¿se supero la barrera de los 1000 CV?
Abiteboul: Creo que la potencia máxima de los motores será 900-950 CV. Los equipos que esperan 1.000 caballos de fuerza, son demasiado optimistas. Creo que ni siquiera Mercedes lo hará. Pero este rendimiento es alcanzable dentro de la normativa vigente en cualquier caso, pero no para esta temporada. Necesitamos más tiempo.
¿Cual es el paso para ponerse al día con Mercedes?
Abiteboul: Hay que aceptar que no empezaremos la temporada a la par de Mercedes, pero nos gustaría pensar que estamos lo suficientemente cerca como para que Red Bull puede luchar contra ellos si construyen un buen chasis. Y estoy seguro de que lo harán. Nuestro objetivo es superar a Mercedes en 2018. Este año deberíamos estar algo por detrás.
Renault utiliza gasolina de BP y aceite de Castrol. En cambio, Toro Rosso y Red Bull utilizaran un suministrador diferente.
Abiteboul: La unidad de potencia está diseñado para BP y Castrol. Sin embargo, nos aseguramos de que el motor trabaja también con la gasolina y el aceite de Exxon Mobil para Red Bull y Toro Rosso. No hay ningún trabajo adicional en el desarrollo. El motor será el mismo para los tres equipos.
¿Son los nuevos coches el camino correcto a seguir por la F1?
Abiteboul: Ya veremos. Creo que es bueno para el ADN de la Fórmula 1 que este sea radical y se desarrolle en la dirección de la velocidad absoluta. Antes de eso sí que era más sobre la comprobación de los neumáticos y la gestión de la energía de la unidad de potencia. Si los cambios conducen a un mayor o menor espectáculo es una interrogación. Los coches son impresionantes, los conductores serán de nuevo héroes o un factor que limitara el rendimiento.
Por último, unas palabra sobre Bernie Ecclestone.
Abiteboul: Disfruté el tiempo con él. Hizo crecer la Fórmula 1, él mismo era parte del espectáculo y ha atraído a los patrocinadores. Si era el momento de cambiar o no, no lo voy a comentar. Tenía un sentido del humor fantástico.