Fórmula 1
Entrevista a Joan Fontseré, director del Circuit de Barcelona-Cataluña: «El efecto de Fernando Alonso y Carlos Sainz se hará notar»
El pasado 15 de febrero, tuvimos un encuentro matutino en las oficinas del circuito de Barcelona-Cataluña, concretamente en el despacho de Joan Fontseré. Una entrevista cálida y de lo más interesante, a pocos días del comienzo de los test de pretemporada de la Fórmula 1. Sin más preámbulos, os dejamos con las preguntas y respuestas, alguna de ellas realmente curiosas.
Nuevo año, y como no podía faltar, la F1 sigue utilizando el circuito de Barcelona-Catalunya como su base de pruebas para los equipos. ¿Qué supone la F1 para el Circuit?
«La Fórmula 1 es la punta de lanza para el circuito, es lo más notorio para el motor y lo más competitivo. Tener la F1 nos sitúa como uno de los mejores circuitos del mundo. Por lo tanto, junto a MotoGP, son las dos citas más importantes para nosotros».
¿Qué impacto económico supone, tanto para el circuito como para Catalunya, que venga la máxima categoría del motor?
«El impacto económico que proporciona, tanto para nosotros como para el territorio, es de aproximadamente 163 millones de euros. Para este año, creemos que el volumen será mayor».
¿Qué número de aficionados esperáis que vengan este año, en las dos semanas que duran los test de F1?
«La F1 genera siempre mucho interés, y el año pasado vinieron un total de 50 mil personas siendo jornada laboral. Hemos intentado convencer a los equipos que vinieran uno de los fines de semana, para atraer aún más personas al ser festivo, pero no ha sido su voluntad. De todas maneras, se espera que este año haya un incremento de personas durante los test».
El año pasado vimos cómo acercabais a los más pequeños (sobre todo grupos de colegios) a los test de Fórmula 1 gratuitamente. ¿Este año tenéis la intención de hacer lo mismo?
«Las dos iniciativas del año pasado se volverán a hacer. Hay unas invitaciones que haremos llegar a diversos colegios de Cataluña, para que vivan la experiencia de la F1 desde un punto de vista diferente. Además, también se realizarán con entidades de discapacitados. Incluiremos este año, las visitas guiadas educativas durante los test, que será la gran novedad durante los entrenamientos de invierno».
Por supuesto que los aficionados se mueven por sentimientos y sensaciones. ¿El efecto Fernando Alonso y Carlos Sainz (que este año por parte de Fernando llevará el nuevo propulsor Renault y en el caso de Carlos, en el equipo oficial de la marca del rombo) es un aliciente que influye en la asistencia del público para el Circuit?
«Seguro que va a afectar. Es una sensación de optimismo muy grande al ver a los dos pilotos con posibilidades de hacer grandes cosas. El efecto que proporcionan Fernando Alonso y Carlos Sainz, para nosotros es una satisfacción que se traslada a los los aficionados».
Dejando un poco de lado el apartado del motorsport. En el hipotético caso que Catalunya fuera un estado independiente, ¿el contrato que les liga con la F1 seguiría vigente?
«De momento tenemos un contrato firmado para 2018 y 2019 con la Fórmula 1. En este caso no habría ningún cambio, ya que está totalmente asegurado».
Sabemos que los problemas políticos y sociales, al final, pueden llegar a afectar en el ámbito económico. ¿Podría verse reflejado en la futura asistencia de los aficionados del Circuit?
«No tenemos ningún dato en este sentido. No sabríamos que pasaría ya que son casos hipotéticos».
El acuerdo que tenéis firmado con la F1 es hasta 2019, ¿está en marcha las negociaciones para una ampliación del contrato?
«Ahora mismo no, aunque ya estamos hablando con Liberty Media. Las dos partes tienen la intencionalidad de poder alargar el acuerdo para muchos años. Ya vimos el año pasado como Chase Carey, quería un acuerdo con Barcelona para largo plazo. Por lo que estaremos encantados de continuar con ellos».
¿Cómo es la relación con Liberty Media, en comparación cuando estaba Bernie Ecclestone?
«Liberty Media ha puesto el foco en la creación de una estructura para dar cobertura a las necesidades de la F1. Con la intención de modernizarlo y ayudar al promotor a generar más ingresos. En este sentido estamos muy satisfechos con Liberty Media en comparación al antiguo propietario. En los próximos meses se podrá ver las intenciones que nos han mostrado».
¿Se espera alguna rebaja en el precio de las entradas para el Gran Premio de España de F1, ahora que Liberty lleva las riendas?
«Las entradas del Gran Premio de España, es de las más baratas de todo el circo de la Fórmula 1. Lo que vamos a trabajar, es en la creación de mejores productos para el aficionado, por ejemplo, en los más jóvenes y para las familias. Uno de nuestros productos que mejor funcionaron el año pasado, es la entrada a la Pelouse para el domingo, y la verdad que fue un éxito. Aparte, la grada de Carlos Sainz, seguirá ofreciendo una oportunidad única para el aficionado. En este sentido, más que rebajar el precio, ofrecer mejores productos de interés».
Muchas veces el público de la Fórmula 1, se ha quejado de la privacidad estipulada en comparación a otras categorías de motor, por ejemplo, poder ver más de cerca a los pilotos, equipos o la zona Paddock. ¿Esto puede cambiar ahora que las riendas las lleva Liberty?
«Es notorio saber que Liberty quiere centrarse en el aficionado, por lo tanto, el foco es claro. Pero también es complicado, que accesos como el Paddock o el Pit-lane, sean más accesibles para el aficionado, debido a motivos de seguridad y de flujo de personas. También los equipos necesitan su espacio para poder trabajar en plenas condiciones, por lo que este aspecto se tendrá que debatir con Liberty Media para ver qué opciones tenemos para acercar al público».
Hemos visto que habéis estado con obras en el Circuit. ¿Qué tipo de modificaciones habéis llevado a cabo y por qué?
«Concretamente hemos modificado el asfalto, debido que la vida útil de estos trazados está alrededor de los 10-12 años y en este sentido llevábamos desde el 2005 sin asfaltarlo de nuevo. Era una de las principales necesidades para este año que nos propusimos y era una petición que nos habían trasladado diferentes competiciones. Con lo cual, primero se ha rebajado el asfalto del trazado, segundo hemos aplicado una capa de 3 cms para darle cuerpo al asfalto y otra última capa de 4 cms de rodadura. Esto hará mejorar en seguridad y fiabilidad para todas las disciplinas que utilizan el Circuit. Pero bien es seguro, que las categorías notarán también un incremento de rendimiento».
Ahora que estamos cerca de los test, muchos equipos aprovechan a utilizar los filming days para empezar a hacer los primeros kms a sus coches. ¿Tenéis constancia de que vendrá algún equipo a rodar aquí antes de los test? ¿Qué equipo?
«No os podemos decir qué equipos vendrán actualmente. Pero están previstas varias actividades antes de los Test de F1, por lo que podemos hacernos a la idea que se utilizarán varios filming day en el Circuit».
Por último, sabemos que son muchas las categorías que acuden al Circuit de Montmeló, ¿hay alguna categoría que no asiste, que os gustaría que viniera?
«En su día hicimos gestiones para poder albergar de nuevo el DTM, concretamente hace dos años, y nos dijeron que de momento no. Aunque hay que decir, que la segunda negociación fue más positiva para albergar de nuevo este certamen alemán, ya que nos interesa mucho. Vamos a ver cómo transcurre la categoría del DTM y si las marcas quieren regresar a Barcelona».