Técnica

Entrevista a María Rubia Vázquez, ingeniera de Renault F1 Team

Española licenciada en Ingeniería Mecánica en la Universidad de Mondragón y actual Graduada de Ingeniería de Diseño de Composites en la oficina de diseño de Renault F1 Team

Published

on

¿Sueñas con entrar a formar parte del mundo de la F1 pero no sabes cómo? ¿No encuentras referentes ni consejos? Desde MomentoGP queremos compartir la experiencia de una increíble ingeniera española que ha logrado cumplir sus metas y llegar más allá, sin rendirse, avanzando siempre en dirección a lo que amaba.

Ella es María Rubia Vázquez, graduada en Ingeniería Mecánica y actualmente parte de la familia de Renault F1 Team, una mujer determinada y decidida que nos ha concedido el honor de compartir con nosotros unas palabras respecto a su vida como ingeniera de F1 y los pasos que realizó hasta llegar a su puesto actual.

María Rubia Vázquez: Durante su año en Oxford Brookes Racing

  • ¿Cómo decidiste que querías dedicar tu vida a la F1? ¿Y cuándo descubriste esta pasión?

Yo tendría 7 años cuando empecé a interesarme por la F1. Recuerdo que estaba en el colegio, en primaria, y teníamos que elegir un tema del que hablar en las clases de Lengua Castellana. Por mi apellido, yo era de las últimas a la hora de elegir tema, y me tocó hablar sobre el automovilismo. Coincidió con el año en el que Fernando Alonso acababa de llegar a Renault y empezaban a dar las carreras en televisión. Mi familia nunca había seguido ese mundillo, pero yo empecé a interesarme por él hasta el punto de querer trabajar en algo relacionado a las carreras.

  • Cuéntanos cómo ha sido tu recorrido académico, ¿qué estudiaste? Tanto en el colegio como posteriores grados.

Estudié el bachillerato científico-tecnológico, y tras ello hice el Grado de Ingeniería Mecánica en la Universidad de Mondragón. Tuve la gran suerte de encontrar una empresa en Inglaterra (Zytek Automotive) en la que hacer el Proyecto de Fin de Grado, y me vine aquí.

Tras terminar el Grado, hice el Máster de Motorsport Engineering en la universidad de Oxford Brookes. Fue un amigo que conocí durante el proyecto el que me convenció para hacerlo aquí, y me animó a tomar parte en el equipo de Formula Student que tenían (Oxford Brookes Racing).

María Rubia Vázquez: Entrevista con Renault F1 Team

  • ¿Cómo surgió la oportunidad de trabajar en Renault F1 Team?

Todos los equipos de Fórmula 1 tienen programas de graduados, además de ofrecer prácticas de un año (Placement year) a estudiantes de ingeniería. En mi caso, tras terminar el Máster hace casi 2 años, apliqué a la mayoría de los equipos de Fórmula 1, recibí respuesta de 2 de ellos, incluyendo Renault F1 Team. Tras pasar la entrevista (preguntas técnicas incluidas), recibí una respuesta a los 2 días que me confirmaba que entre todos los candidatos era yo la elegida. Fue especial, no sólo por haber conseguido algo que había perseguido desde tan pequeña, sino porque el equipo que me está dando esa oportunidad es con el que Fernando Alonso ha ganado en el pasado, con el que he crecido, y el que me ha inspirado en este recorrido.

  • A veces resulta complicado encontrar las pautas para abrirse un camino hasta el mundo del motorsport, ¿cuáles fueron tus pasos? ¿Tuviste a alguien que te asesoró o te apoyó?

No tuve a alguien específico que me asesorase, ya que vengo de una familia que no está relacionada con este mundo. Fui informándome y dando pasos poco a poco. Personalmente, fue el trabajo hecho en el equipo de Formula Student durante mi Máster el que me ayudó a llegar donde he llegado. Durante mi año, participé tanto en el equipo de Aerodinámica (diseñando, fabricando y testando el coche) como en el de Estática (en los eventos de Design y Cost). Nunca había participado en un equipo como este y aproveché la oportunidad al máximo. Gracias a todo el trabajo hecho por el equipo (al que considero mi familia), conseguimos quedar 2º en FSUK, consiguiendo varios premios y el mejor resultado del equipo en la historia. A título personal, me nombraron «Most Valuable Team Member» entre todos los participantes de todos los equipos, algo que me pilló por sorpresa, ya que no sabía que estaba nominada.

María Rubia Vázquez: 2º en FSUK 2018

 

María Rubia Vázquez: Premio «Most Valuable Team Member»

  • Actualmente, ¿cuál es tu puesto de trabajo? ¿A qué te dedicas específicamente?

Soy Graduada de Ingeniería de Diseño de Composites (Composites Design Engineer Graduate) en la oficina de diseño. Estamos distribuidos en tres grupos distintos, dependiendo del área del coche en la que trabajamos (Front, Mid and Rear), y en mi caso soy parte del primero. Somos un pequeño grupo de 6 personas, y yo estoy con el diseño de suelo.

En cuanto a mi trabajo, nosotros recibimos las superficies ‘simples’ del departamento de aerodinámica y nos dedicamos a diseñar las piezas definiendo los cortes, uniones, etc. Además nos encargamos del diseño de los moldes, insertos y núcleos necesarios para fabricar todas las piezas, y todo el utillaje necesario para pasar los test de la FIA (junto con la ayuda de otros departamentos como el de Stress).

  • ¿Cuál ha sido tu experiencia como ingeniera española en este mundo?

Tengo la suerte de que hay muchos españoles trabajando en Renault, en casi todos los departamentos, y la mayoría de nosotros hemos crecido con Fernando Alonso y conocido este mundo gracias a él. Sé que en cualquier momento al cruzar un pasillo, me puedo encontrar a gente hablando en castellano y unirme a ellos, porque somos como una piña.

En mi caso, fuera del equipo, tanto mis amistades como la gente con la que normalmente me relaciono, son ingleses, americanos, franceses, etc. Es la gente que conocí durante mi Máster en el equipo de Formula Student, y que, sorprendentemente, con todo el esfuerzo realizado, hemos conseguido posiciones de graduados o prácticas en equipos de Fórmula 1 o Fórmula E. Somos como una gran familia, y se agradece tener su apoyo cuando estás lejos de casa.

  • Según tu experiencia personal, ¿qué diferencias encuentras entre la Ingeniería impartida en España y la de otros países? ¿Y en cuanto a la forma de trabajar?

En cuanto al mundo del automovilismo, creo que los Grados y Másters aquí están mucho más preparados en cuanto a instalaciones, tecnologías, desarrollos, etc. En mi caso, una de las razones por las que elegí estudiar en la Universidad de Mondragón, era por el modelo alternancia estudio-trabajo que ofrecían. Mientras estudiaba, tenía la posibilidad de trabajar a media jornada en proyectos de la Universidad, algo que me ayudó no solo económicamente a pagarme mis estudios, sino a adquirir toda esa ‘práctica’ que las clases teóricas no te dan.

Sin embargo, al llegar a Oxford Brookes, no solo me di cuenta de que la mayoría de los estudiantes españoles que llegan a hacer el máster no tienen esa parte práctica además de la teórica, sino de que la mía no era suficiente.

Por poner un ejemplo simple, en el mundo del automovilismo y automoción los conocimientos sobre materiales como la fibra de carbono son básicos (cómo diseñar con ellos, fabricar, testar, etc). En muchas universidades españolas (si tienen recursos) te enseñan cómo utilizar un torno o una fresadora, pero no suelen enseñar como laminar una pieza. Es algo que en la mayoría de las ingenierías relacionadas con el mundo del automóvil enseñan durante el primer o segundo año de grado.

María Rubia Vázquez: fabricando moldes para el coche de Formula Student

  • ¿Cómo es tu vida profesional? ¿Es posible separar en algún momento el motor y el ocio?

En mi caso, al ser Ingeniera de Diseño, suelo estar en la oficina en Enstone normalmente, y no soy de las que viaja a los Grandes Premios. Los meses entre octubre y marzo son los más complicados para nosotros, ya que tenemos que estar pendientes de las carreras que están sucediendo a final de temporada (por si hay algo que falla y hay que solucionar cambiando algún diseño, añadiendo material extra, etc.) y a la vez preparando el diseño del coche nuevo para la temporada siguiente. Suelen ser días largos incluyendo fines de semana.

Tengo la gran suerte de que mis amigos aquí en Reino Unido trabajan en distintos equipos de Fórmula 1 y Fórmula E (Mercedes, Racing Point, Williams, Envision Virgin…). Por lo tanto, por mucho que intentemos desconectar, cuando estamos juntos siempre hablamos de carreras, o nos echamos algún que otro comentario los unos a los otros, (siempre en broma 😊).

  • En cuanto a la situación actual, a la vista de todas las medidas que se están tomando para la realización de futuros eventos, ¿cómo piensas que cambiará la pandemia del COVID-19 el mundo del motorsport?

Creo que ha sido un punto de inflexión, no solo para el mundo del motorsport, sino para todo el mundo en general. Obviamente, en nuestro caso, la mayor fuente de ingresos viene de los sponsors y carreras que disputamos, y cada una que no corremos es dinero que se pierde. Por eso creo que es importante que los equipos hayan llegado a un acuerdo entre ellos para poner el límite de presupuesto a partir de la temporada que viene y congelar piezas de cara a 2021.

Va a ser interesante ver cómo evoluciona esta temporada, cuántas carreras tendremos, cómo y dónde serán, ver las diferentes evoluciones que vayan introduciendo los equipos, o si prefieren ahorrar algo de dinero en vez de introducir alguna mejora esta temporada, etc.

También me preocupan los equipos y pilotos de categorías inferiores, ya que muchos dependen de un par de sponsors principales, y al perder uno de ellos pueden entrar en grandes problemas y llegar a desaparecer.

  • ¿Qué consejo le darías a quien quiere seguir tus pasos?

El principal es que no abandonen su sueño pase lo que pase. Habrá momentos difíciles en los que piensen en tirar la toalla, y muchos otros en los que los resultados que obtienen igual no son los que se esperaban. Pero aquí no es más importante el que mejores notas saque, sino el que sea constante, le eche horas, sepa trabajar bien en grupo y saque los proyectos adelante.

Por otra parte, creo que proyectos como Formula Student, Moto Student o conseguir hacer alguna práctica o voluntariado en empresas relacionadas con el mundo de la automoción son un gran paso. Los equipos valoran todas estas experiencias.

María Rubia Vázquez: Visita a Oxford Brookes Racing

Muchísimas gracias por todo, María, te deseamos la mejor de las suertes para tu futuro.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil