Fórmula E
Entrevista a Pedro De La Rosa: «La Fórmula E ha cambiado muchísimo en un año»
Su posición en Techeetah es estar junto a la directiva. Está aprendiendo y quién sabe si en el futuro podrá dirigir su propio equipo Drivex junto a Fernando Alonso
Viernes del ePrix de Roma. No hay actividad en pista más allá del Shakedown a las 4 de la tarde. Llega la temporada 5 de Fórmula E a Europa. Apenas hay españoles en el circuito del EUR: periodistas contados con los dedos de las manos, los empleados de la empresa española encargada del cronometraje (Alkamel Systems), los mecánicos del equipo Mahindra gestionado por Campos Racing y Pedro De la Rosa. En MomentoGP tuvimos la oportunidad de hablar con el ex-piloto de Fórmula 1.
Actualmente trabaja en el equipo DS Techeetah, equipo que ganó el campeonato de pilotos con Jean-Eric Vergne la temporada pasada. En el equipo, Pedro ejerce la función de asesor. Siempre está cerca de la dirección del equipo para decidir la estrategia del equipo tanto en la pista como fuera de ella. El equipo ha sufrido un gran cambio esta temporada al asociarse con DS (Citroën) . Pedro nos habla del cambio en el equipo, el presente y el futuro de la categoría eléctrica e incluso de sus proyectos personales en años venideros.
MomentoGP: ¿Qué tal tu primer año en Techeetah?
Pedro De La Rosa: La verdad es que muy bien. Está siendo una experiencia increíble, estoy aprendiendo un montón y de hecho este es mi primer aniversario. Pero no por Techeetah, sino porque mi rol nunca había sido estar en la dirección de un equipo. Por primera vez estoy tratando temas que no conocía como se hacían, cómo se tomaban las decisiones internamente, quién hace qué, contratos de mecánicos, ingeniero… Muy interesante pero te das cuenta la complejidad de llevar un equipo.
MGP: ¿Se ha notado mucho cambio con la llegada de DS al equipo Techeetah?
PDLR: Muchísimo, porque de ser un equipo privado hemos pasado a ser un equipo oficial. Estábamos basados en Donington, en Reino Unido y ahora tenemos toda la estructura en París, y esto ha sido complicado… Nos hemos trasladado enteros, todo el equipo, estamos trabajando con DS en la fábrica, es mucha gente y maneras diferentes de trabajar. Hemos cambiado de simulador, ahora es el de ellos y nos hemos tenido que adaptar. Aquí a partir de agosto los equipos tienen más bien poco trabajo, pero nosotros hemos tenido muchísimo trabajo: trasladar todo el equipo, integrar a los mecánicos a trabajar en una nueva fábrica, con nueva gente, un nuevo simulador… Ha ayudado que son franceses.
MGP: Y tras todo ello, llegasteis a la primera carrera de la temporada y estabais en las posiciones altas de la clasificación, prácticamente dominasteis. ¿Cómo lo hicisteis?
PDLR: De algo que me siento muy orgulloso es que como equipo después de tanto cambio, a nivel resultados en circuito, lo que la gente percibe y nuestro grado de competitividad es igual al del año pasado. Y es algo que tenemos que estar muy orgullosos porque desde fuera no se perciben tanto los cambios tan grandes que ha habido. Creo que hemos sido un equipo que ha crecido muchísimo, pero en general todos los equipos. Pero personalmente hemos dado un salto de imagen importante, y con la inversión que se ha hecho tenía que ser así.
MGP: En cuanto a rendimiento del equipo, y en general con el resto de equipos, a veces están unos delante y en otras carreras están otros. ¿A qué crees que se debe tanto cambio de rendimiento de unas carreras a otras?
PDLR: Hay mucha igualdad. Nos estamos encontrando que llegamos a un circuito, y según cómo se adaptan el coche y el piloto al circuito marca la diferencia que puede ser tan pequeña como dos décimas. Otro problema que tenemos este año equipos y pilotos es que los grupos de clasificación están determinados por las posiciones del campeonato. Los 5 primeros del campeonato califican primero, y este pequeño detalle de la evolución de pista ya marca la diferencia y determina la posición de salida. Por ejemplo Vergne en Santiago de Chile, en su grupo 1 calificó primero, con los 5 primeros del campeonato. Pensamos que muy bien, estaríamos en Superpole, y no, al final calificó el 13º. Imagínate los demás dónde estaban.
MGP: ¿Qué balance haces de los pilotos esta temporada?
PDLR: Vergne estaba fuera del campeonato y tras la victoria en Sanya estamos otra vez en la lucha. Con Lotterer hubo mala suerte en Hong Kong. Lo teníamos todo de cara, lideraba e iba a ganar. Él no hizo nada, le dieron un toque por detrás y le hicieron abandonar por pinchazo. Lo vivió con frustración.
MGP: Danos tu opinión sobre este tema, el contacto entre pilotos de lo que tanta gente se queja esta temporada de Fórmula E.
PDLR: Bueno, el contacto es algo normal en este campeonato, pero el contacto cuando te pinchan el neumático, te rompen la suspensión o te hacen abandonar debería ser penalizado más severamente. Contacto bien, pero cuando te pasas de la raya tiene que haber una sanción importante. Y va a cambiar, pero los pilotos tienen que respetarse más.
MGP: ¿Cómo ves el nuevo formato de carrera de 45 minutos de carrera en vez de hacer un número concreto de vueltas?
PDLR: Yo creo que el tiempo funciona bien. Pero lo que hay que darle vuelta o mejorar es que en cuanto hay un SC o FCY la carrera se convierte en una carrera al sprint, que va contra la naturaleza de este campeonato. Le quita toda la estrategia a la carrera que es importante para poder adelantar. Hay gente que quiere ahorrar bateria en las primeras vueltas cuando va primero, otros prefieren ahorrar al final. Esa es la naturaleza de este campeonato.
MGP: ¿Se ha puesto sobre la mesa alguna solución?
PDLR: Es un tema que la Formula E y la FIA tienen que arreglar y que a los equipos se nos escapa de las manos. Sí que podemos sugerir y tenemos muy claro una visión común. Pero bueno, ellos siempre buscan lo mejor para el campeonato. Y creo que este es un tema muy importante, porque al final será tan difícil adelantar como en Fórmula 1, y creo que es algo que hay que evitar.
MGP: De cara al año que viene, ¿hay continuidad de los pilotos en el equipo? ¿Hay temor de que Lotterer que es piloto de Porsche pueda irse al nuevo equipo que entra en Fórmula E?
PDLR: No, el año que viene tenemos los mismos pilotos. Tenemos contrato con ellos, estamos contentos con ellos, ellos con nosotros, ganan carreras este año así que no hay nada que cambiar.
MGP: Por último, vamos a hablar un poco sobre el equipo Drivex. Cuéntanos como va el proyecto.
PDLR: Bueno, pues es un proyecto muy ilusionante y sobre todo ahora con la llegada de Fernando. Empezamos de nuevo juntos, en una categoría nueva, es la primera carrera este fin de semana, sin preparación porque los coches han llegado en el último momento. Hemos conseguido reflotar el equipo justo a tiempo y con muchas ganas. Creo que vamos a ir creciendo pero poco a poco.
MGP: ¿Puede ser que te veamos en el futuro como director de equipo en una categoría más grande?
PDLR: Bueno, de momento con Formula E tengo más que suficiente, estoy aprendiendo muchísimo, me lo estoy pasando bien y en el futuro quién sabe. No me gusta hacer predicciones a largo plazo porque en el mundo del motorsport casi solo consigues ver a la siguiente carrera que es en dos semanas. Vamos a ir partido a partido como decía Simeone, carrera a carrera. A mí ahora me coincide todo con mi labor de comentarista en Movistar. Ahora estoy aquí y mañana cojo un avión, voy a Madrid, duermo dos horas y voy a comentar el GP de China.
MGP: Qué tal es la relación con Toni (Cuquerella) en los fines de semana de Formula E
PDLR: Pues con Toni muy bien. Casi no nos vemos, únicamente en la cantina cuando vamos a comer, que nos quedamos allí tomando un café. Después no nos volvemos a ver hasta el próximo fin de semana Fórmula 1. Tenemos mucha rivalidad pero es una relación muy sana, nos lo pasamos realmente bien.
MGP: Gracias Pedro por tu atención. Nos vemos en el ePrix de París.