Entrevista con Adrián Schimpf: «Quiero empezar en turismos»
«Buenas Samuel, ¿qué tal?» me contesta Adrián nada más coger el teléfono. Se le nota un poco nervioso, pero no tarda en tranquilizarse y soltarse. Es un jóven piloto de karting, como otros tantos… Bueno, no, es el hermano de Alejandro Schimpf. Hoy hablamos con los gemelos más famosos de la escena karting continental.
Tengo la suerte de cogerle en casa, o eso parece, con tiempo para hablar tranquilamente y profundizar sobre algunos temas que me interesan bastante: Cómo valoran el año, si les queda mucho en el karting, qué esperan del futuro y cuales son sus planes… Hay tiempo para todo.
– Pregunta: Cuando me empecé a interesar en el karting, me encontré con vosotros y pensé “Apellidos iguales, serán familia”, pero cuando vi vuestro segundo apellido me di cuenta de que erais hermanos. ¿Cómo se lleva ser tan iguales y tan diferentes tanto dentro como fuera de pista.
– Respuesta: Se lleva bien. Al fin y al cabo es una ventaja. Fuera de la pista nos ayudamos mucho ya que siempre estamos juntos y nos apoyamos. Dentro de la pista es más ventajoso todavía, ya que si, por ejemplo, vas a entrenar a algún lugar, tienes la referencia de un piloto rápido como es mi hermano. Puedes tomarle a él de referencia, no hace falta que haya más personas. Al fin y al cabo es una ventaja, no es lo mismo rodar solo que rodar con gente.
– P: ¿Te ha pasado de, tener problemas para encontrar el feeling en un circuito, y que tu hermano te diga su truco?
– R: Si, esa es la ventaja que te dije. Eso es lo que hacemos cuando llegamos al circuito. Hacemos la primera tanda, y después hablamos de cómo hacemos cada uno cada curva y al final sacamos la mejor línea, nos damos rebufo para obtener el mejor tiempo.
– P: Me gustaría que me dijeras algo bueno y algo malo de tu hermano, de tener un hermano de tu misma edad y en la misma categoría.
– R: Empezaré con lo malo. No siempre tienes el mejor material para los dos, aunque siempre es bueno. Hay veces que es para él y otras es para mí. Eso es un contra porque puedes beneficiarte y crear un poco de rivalidad entre nosotros.
El pro sería lo que hablábamos antes de encontrar la mejor línea, que nos podemos ayudar fuera y dentro, entrenar junto a él y siempre estar acompañados.
– P: Por curiosidad, ¿tenéis las mismas pautas de entrenamiento?
– R: Sí, las pautas las pone el equipo y tenemos que cumplirlas los dos.
– P: Este año habéis hecho el cambio de Junior a Senior en el CEK. ¿Cómo ha sido la transición? ¿Cómo la valoráis?
– R: En el CEK se ha notado, pero se ha notado más en la WSK y en la CIK-FIA en la nueva categoría OK. Es un motor que se arranca a empujón y es muy rápido. Fuera me ha costado un poco más, hay un nivel altísimo de pilotaje y la goma es diferente. Fuera la goma es más blanda y pide otro estilo de conducción.
– P: Fuera tienes varias opciones para elegir, Vega y Bridgestone entre otros.
– R: Si, la WSK la hemos hecho con Bridgestone y la CIK-FIA con Lecont, dos marcas que son más blandas que Vega pero también el motor es mucho más potente.
– P: Hablando de la OK europea, tienes a Pedro Hiltbrand o a David Vidales entre otros. Cuando te ves con nombres tan importantes en pistas tan complicadas como en La Conca, ¿cuál es la sensación cuando pisas por primera vez la pista?
– R: Para mí la sensación es de motivación, porque siempre quieres hacerlo mejor que ellos para poder estar delante. Y, al fin y al cabo, ayuda bastante porque es gente con mucha experiencia, te puedes beneficiar de ellos y ellos de ti para, al volver a tu país, notar la diferencia. Es otro nivel.
– P: Volviendo atrás, el año pasado fuiste segundo en la categoría Junior y en 2015 fuiste décimo. Ha sido un paso adelante bastante grande. ¿Cómo dirías que ha sido el aprendizaje en Junior?
– R: El primer año fue de aprendizaje, de adaptarnos al chasis, equipo y a correr fuera. El segundo hicimos una pretemporada muy fuerte que se notó bastante, y se fueron algunos rivales fuertes pero entraron pilotos muy rápidos. Al fin y al cabo, como hicimos una pretemporada muy fuerte, ya sabía qué hacer en cada pista y eso es una ventaja. Las vueltas en este deporte se notan mucho.
– P: Ya hablando de 2017, ¿con qué sabor de boca te quedas a falta de la última cita?
– R: El principio ha sido bestial, porque en campeonatos como la WSK hemos estado entre los diez primeros, que al fin y al cabo cuando llegabas sabías que no ibas a ganar aunque confiabas en estar ahí. Luego, la primera prueba de la CIK-FIA fue bastante bien, aunque en la crono tuvimos mala suerte y rompimos. Salía el 60 y algo. En la final acabé entre los quince primeros, que es un logro. Y, a partir de esa carrera, el rendimiento del equipo bajó. El material no estaba en condiciones para poder luchar. Las dos últimas carreras no han sido muy satisfactorias. Pensábamos que a mitad de año íbamos a pegar el boom.
– P: ¿Qué expectativas tenías, por tu parte, para esta temporada? ¿Crees que se han cumplido?
– R: Por mi rendimiento creo que no ha ido mal, he ido de menos a más y he hecho carreras muy buenas. En España esperaba ganar el campeonato pero a la prueba de Asturias no pudimos asistir. Fuera ha sido muy bueno, ya que he corrido en todas las circunstancias posibles. En agua he ido bastante rápido, en seco dependiendo de las condiciones, y me he ido superando.
– P: Para el futuro, ¿qué futuro os planteáis? ¿Pensáis en seguir juntos o por vuestras cabezas corren ideas diferentes?
– R: Quiero empezar bien en turismos o fórmulas. Tenemos varias cosas habladas. En karting no nos queda mucho. Han sido una época muy buena, pero hay que seguir adelante. Acabamos de cumplir dieciséis años y es la edad para pegar el salto y seguir adelante.
– P: ¿Quién prefiere turismo y quién fórmulas?
– R: A mí me gustan más los turismos. Lo veo más igualado, que se nota más el piloto. Además, las carreras son más emocionantes.
– P: ¿Te ves con Pechito López, aunque más mayor, volviendo al WTCC y luchando contra él en Nurburgring?
– R: (Risas) Ojalá, eso es el objetivo. Nunca se sabe, con trabajo y esfuerzo todo llega.
– P: ¿En qué categorías o series habíais pensado?
– R: Empezar con una copa como la Clio, o una que acabamos de conocer llamada Kobe, que es de Toyota. Luego, a final de año, hacer el CER (Campeonato de resistencia) que es en Alcañiz. Y así, el año que viene, empezar ya con experiencia previa en campeonatos importantes.
– P: Si decidís ir por fórmulas, ¿qué series os llaman más la atención? ¿Os veis en la F4 Spain o en las series italiana o alemana?
– R: Para empezar, la española es bastante fuerte. Yo empezaría aquí, y saltar a otros países. Hay que ir donde esté la gente que mira, patrocinadores.
Lo que me repite Adrián durante toda la entrevista es lo que más me muestra como es: Menciona en todo momento el esfuerzo tan duro que hace su padre para que puedan competir, la ayuda impagable de su madre y un hermano que, a pesar de que son tan parecidos y tan diferentes, no se separa de él ni en los peores momentos. Son un bloque, el mejor bloque que se puede tener.