Esports
Entrevista a Víctor Lobato, piloto de Teo Martín eSports: “Me gustaría poder algún día competir en el circuito de Jerez”
El pasado 14 de febrero se inició el campeonato MundoGT Oval Series 2018, una de las primeras citas en el calendario de los eSports. En ella participa Víctor Lobato López, un sevillano de 23 años que arrastra su pasión por el SimRacing desde su infancia.
En su palmarés encontramos una segunda plaza en la Liga CESAV de 2010, un primer puesto en el campeonato Spain de 2013 y vencedor de la Liga CESAV 2014. Entre sus éxitos más recientes destacan un quinto puesto en las 24 horas de Spa 2016, a bordo de un Fórmula Renault 2.0, la victoria en la Liga Nacional de Escuderías de 2017 y su reciente fichaje por la escudería Teo Martín eSports.
Sin duda, se trata de un chico con talento y futuro. En MomentoGP hemos tenido el honor de poder hacerle unas preguntas acerca de cómo ve el futuro de los eSports o cuáles son sus proyectos más allá de este “mundillo”. También nos ha dejado algunos consejos para aquellos que desean iniciarse en el simracing.
Le hemos preguntado porqué se ha decantado por iRacing en lugar de por otro simulador, y nos ha comentado que, tras 10 años en Live For Speed (LFS), iRacing es el que más le ha convencido a nivel de físicas, sensación de velocidad, pilotos reales con los que te puedes encontrar y el respeto que se tienen los pilotos en pista. No obstante, también ha probado y competido en otros simuladores, pero es iRacing en el que compite actualmente y al que más tiempo le dedica.
También nos ha comentado que su categoría favorita son los fórmulas en general, así como aquellos coches que carezcan de control de tracción. Según él, “la tecnología a veces puede ser aburrida” y es por eso por lo que disfruta también con los V8 de iRacing.
Hemos querido preguntarle por sus horas de entrenamiento y nos ha confesado que son menos de las que le gustaría, ya que el trabajo y el ocio le impiden dedicarle más tiempo al SimRacing. No obstante, otros días le puede dedicar “un par de horas”. También influye el hecho de que se encuentre o no preparando algún campeonato.
Además del deporte electrónico, el ejercicio físico también forma parte de su vida. Nos ha comentado que le gusta salir a correr y va al gimnasio. “La frecuencia es variable, no tengo una rutina, depende más bien del volumen de trabajo y de las competiciones de simracing que tenga”.
Dado el auge que están experimentando los eSports, hemos querido preguntarle por su opinión acerca de cómo los ve de aquí a 10 años y si se ve compitiendo. “Ojalá que llegue muy lejos. He escuchado que quizás pueda llegar a ser olímpico, pero principalmente debe de seguir los pasos que están dando juegos como League Of Legends, Counter Strike, apareciendo en televisión y realizando competiciones a nivel mundial que muevan bastante dinero” ha afirmado.
También dice que “con la aparición de campeonatos tan serios como los de MundoGT en el canal de Movistar eSports hace que se vaya conociendo más este mundillo y que siga creciendo”. Así mismo, se ve compitiendo para entonces. “Empecé con 3 años a jugar de manera esporádica, con 12 me apunté a mi primer campeonato y desde entonces ininterrumpidamente sigo practicando mi hobbie”. “Si me lo permite mi trabajo y mi situación familiar sí estaré compitiendo”
También le hemos por sus proyectos más allá de los eSports. Nos ha comentado que “Actualmente me dedico a lo que he estudiado, soy óptico-optometrista, y de momento, tengo pensado realizar un máster de optometría comportamental o terapia visual. Más adelante me gustaría ser jefe de tienda o de zona en mi empresa”. También nos ha confesado cuál es su sueño: “me gustaría poder algún día competir en el mítico trazado del circuito de Jerez que me pilla cerca de casa.”
Cada vez más personas se están acercando al mundo del SimRacing y tienen intenciones de iniciarse en él. Hemos pedido consejo a Victor para ello, quien afirma que alguien que quiera comenzar en los simuladores no se debería gastar demasiado para competir. “Un volante básico (G25 o similar) y un ordenador decente te demostrará si realmente te gusta o no el mundo del simracing. Luego, poco a poco ir adquiriendo más productos, juegos/simuladores, periféricos e ir cogiéndole el gustillo a competir”. Afirma también que se experimentarán mejores y peores rachas, “pero sobre todo hay que saber divertirse con este hobbie”.
Victor afirma que comenzó en el simulador Live For Speed (LFS), “aunque técnicamente empecé a “jugar” con 3 años al Grand Prix 2 (más bien lo que hacía era ver cómo las piezas de los coches salían volando, pero me podía pasar horas viendo a mi padre y hermano cómo jugaban)”.
Y de entre sus volantes, el primero nos ha contado que fue un G25 que aún conserva, “aunque también tuve otros que no recuerdo el modelo, era demasiado pequeño”. Pero en sus comienzos en LFS competía con mando, ya que su hermano también quería competir “y yo me tenía que conformar con mi mando de PS2”. Solo ha tenido tres tipos de volante: el G25, G27 (que no me gustó y me compré otro G25) y con el que actualmente compito un T300.
Así mismo, le hemos preguntado por cómo está siendo la experiencia de ser piloto de un equipo tan importante como Teo Martín Motorsport. “Muy gratificante. Estoy rodeado de grandes compañeros, pilotos y personas en el equipo, esto y también que un equipo tan grande como Teo Martín Motorsport se haya fijado en mí, hace que me exija más personalmente. Estamos comenzando todavía pero de momento, las ideas que tiene el equipo y yo tenemos son muy parejas, así que estoy muy conforme con las decisiones que se están tomando. A veces, aún me cuesta creerme que estoy compitiendo para ellos, pero la sonrisilla que se me escapa cada vez que nombran al equipo en las retransmisiones es algo muy satisfactorio para mí. Es un sueño hecho realidad.”
Para terminar, le hemos pedido su opinión acerca de que Fernando Alonso o Dani Clos se hayan sumergido en este mundo. “Hacen que el SimRacing sea conocido y reconocido por un mayor número de personas, lo cual nos beneficia a todos los que le dedicamos tiempo a este mundillo.”.
En su opinión, “que pilotos y equipos tan reconocidos como Fernando Alonso o Teo Martín Motorsport apuesten por el SimRacing significa que las cosas se están haciendo realmente muy bien y que estamos en el camino correcto para crecer. Esto hace que el nivel de las competiciones aumente y que más marcas y empresas multinacionales se quieran interesar por el SimRacing. Así que estoy a favor de que Alonso o Clos se sumerjan y apuesten por la simulación”.
Esports
La temporada 2020 de Fórmula 2, ya disponible en el videojuego F1 2020
La última entrega de Codemasters ha incorporado una nueva actualización gracias a la cual podremos ponernos en la piel de Mick, Shwartzman o Ilott, entre otros.
La temporada 2020 de Fórmula 2 ha sido trepidante y cargada de emociones hasta el final. Finalmente, ha sido Mick Schumacher quien se ha llevado el gato al agua por partida doble, haciéndose tanto con el título de la Fórmula 2 como con un asiento en Haas la próxima temporada. Le acompañará Nikita Mazepin, que ha finalizado quinto en este mundial.
Sin embargo, la acción no acaba aquí, puesto que, con la temporada de Fórmula 2 ya terminada, ahora seremos nosotros quienes podamos subirnos a bordo del PREMA de Mick Schumacher y Robert Shwartzman, del Uni-Virtuosi de Callum Ilott o del Carlin de Yuki Tsunoda, entre muchos otros monoplazas. La actualización 1.14 del videojuego F1 2020 de Codemasters ha incorporado, entre muchas otras cosas, la temporada completa de Fórmula 2 con su calendario original de 12 fines de semana, con dos carreras cada uno.
La diferencia a la hora de conducir un Fórmula 2 respecto a un Fórmula 1 en este juego radica principalmente en la forma de tomar las curvas, teniendo que frenar mucho antes y teniendo que arriesgar menos de lo habitual. Esta Fórmula 2 estará disponible tanto en el modo Carrera, como en el modo contrarreloj y multijugador.
Estas son el resto de características que componen el parche 1.14, que ya está disponible para PC, Xbox y PS4 y estará disponible en breve para Google Stadia.
- Se ha arreglado el fallo por el cual en algunas regiones el idioma francés y castellano no estaban disponibles.
- En Xbox One X ya no falla el audio del juego cuando te acercas a otros coches durante una carrera.
- El desgaste de los neumáticos se muestra de manera correcta en las sesiones multijugador.
- La predicción del tiempo no falla en las sesiones completas de clasificación.
- Los iconos de los neumáticos se muestran de manera correcta en el HUD estando en modo espectador.
Esports
Jarno Opmeer se impone en la cuarta temporada de la F1 Esports Pro Series
Jarno Opmeer se aleja en el campeonato de pilotos mientras consigue una victoria en Canadá y un segundo puesto en Holanda durante el segundo evento de la temporada.
Este miércoles 4 de noviembre dio inicio un nuevo evento de la cuarta temporada de la F1 Esports Pro Series presentada por Aramco. El round 4 se llevó a cabo por primera vez en Zandvoort – Holanda, mientras que el round 5 fue en el Circuito Gilles-Villeneuve en Canadá.
Ambos circuitos tuvieron batallas intensas por el primer puesto, donde Frederik Rasmussen de Red Bull Racing Esport y Jarno Opmeer de Alfa Romeo Racing ORLEN F1 Esports se impusieron monopolizando ambas carreras.
CARRERA 1 – ROUND 4 – ZANDVOORT
En esta primera carrera era muy importante la clasificación y así se demostró en los tiempos muy cerrados entre los primeros lugares. La grilla de salida estaba compuesta por Frederik Rasmussen (Red Bull Racing Esport) en primer lugar con un tiempo de 1:07.554, en segundo lugar Jarno Opmeer (Alfa romeo Racing ORLEN F1 Esports) a solo +0.011 del líder, seguidos por ambos pilotos de Renault Vitaly Nicolas Longuet y Fabrizio Donoso.
Si bien Rasmussen tuvo una buena salida, perdió el primer lugar por Opmeer en la primera curva de la vuelta 4. De ahí en adelante se vieron en una lucha encarnizada por el primer lugar donde el piloto de Alfa Romeo llevaba la delantera, con una estrategia de una sola parada. Fueron subiendo posiciones en una pista difícil de adelantar. En la penúltima vuelta de la carrera Rasmussen le devuelve la jugada inicial a su rival para quedarse con la victoria. La vuelta rápida fue realizada por Cedric Thomé de Haas F1 Team Esports en la vuelta 24 con un tiempo de 1:09.612. El podio lo conformaron ambos pilotos de Red Bull Frederik Rasmussen y Marcel Keifer separados por Jarno Opmeer.
CARRERA 2 – ROUND 5 – MONTREAL
Canadá nos presentó cambios en los equipos donde los pilotos que no tomaron parte fueron Shanaka Clay de BWT Racing Point F1 Esports y Álvaro Carretón de William Esports, reemplazados por Daniele Haddad y Salih Saltunk respectivamente.
El Circuito Gilles-Villeneuve tuvo muchos cambios en las posiciones de clasificación, que fue mucho más cerrada que la carrera anterior. David Tonizza, actual campeón de la categoría, se llevó la pole con un tiempo de 1:07.132 mientras Jarno Opmeer quedó segundo con tan solo una brecha de +0.004 segundos, seguido por Manuel Biancolilla de Scuderia AlphaTauri Esports.
La largada de la carrera, si bien fue limpia, trajo muchos cambios en las posiciones Tonizza perdió el primer lugar a manos de Opmeer, seguidos por ambos pilotos de Red Bull, donde Rasmussen se mostraba agresivo intentando tomar el segundo lugar del piloto italiano. La estrategia volvió a ser de una parada donde Tonizza intentó una parada en la vuelta 13 para realizar un undercut a sus adversarios posicionándose noveno, logró trepar al segundo lugar sacando a Longuet de Renault, mientras Rasmussen lideraba. La magistral jugada del piloto italiano se vio empañada cuando Jarno Opmeer intentó adelantarlo haciendo que chocara contra la pared y perdiera toda chance de puntos primero cayendo al puesto 14 para luego abandonar en la vuelta 23. Opmeer no daba tregua y desde el segundo puesto venía recortando los tiempos del piloto de Red Bull hasta ganarle la posición en la penúltima vuelta. El podio quedó compuesto por Jarno Opmeer, Frederik Rasmussen y Marcel Keifer.
El piloto del día fue el rookie de la categoría, el español Daniel Moreno de Mclaren Shadow, quien se impuso durante las 25 vueltas sin salir de los 10 primeros quedando en la quinta plaza.
Luego de estas dos carreras Rasmussen y Opmeer se llevan 43 puntos cada uno a casa, con un fondo de premios de $ 750,000 en juego, Opmeer debe mantener su liderazgo tanto en la clasificación como en la pista, por el momento lidera el campeonato de pilotos con 106 puntos.
El siguiente encuentro se transmitirá en vivo este jueves 5 de noviembre en el circuito de Spielberg en Austria, desde las plataformas oficiales de la F1.
Esports
Opmeer y Tonizza, los ganadores del primer evento F1 Esports Pro Series 2020
F1 Esports tuvo un éxito regreso tras 10 meses de inactividad.
La F1 Esports Pro Series ha regresado con muchas novedades y con toda la plantilla completa en pista. El evento presentado por Aramco tuvo 2 ganadores y cada una de ellas tuvo diferentes vencedores. La última carrera de la jornada tuvo una pelea interesante mostrando el potencial que tiene la parrilla y que desde el inicio quieren sacar ventaja para la corona.
La temporada inició como el año pasado en Bahrein y lo siguió Vietnam. Hanoi Street Circuit es un trazado nuevo donde los pilotos virtuales tuvieron la posibilidad de girar antes que las estrellas de F1. Jarno Opmeer de Alfa Romeo se llevó la primera victoria y David Tonizza de Ferrari fue el último vencedor del día. Las dos carreras mostraron un top 10 interesante con caras nuevas a la hora de la pelea de la corona pero en equipos Alfa Romeo dio un paso al frente con podios en las dos competencias.
Con el nuevo sistema de clasificación en el evento solo uno puedo hacer diferencia en los dos trazados y ese fue el frances Nicolas Longuet con su Renault. Longuet fue el poleman en Bahrein y en Hanoi mostrando su potencial con tan solo 1 carrera en su historial (Monza 2019 con el equipo Red Bull Esports). Está en pleno ascenso, su top 5 en las 2 carreras que lo hizo sumar una gran cantidad de puntos y un podio demuestra que podría ser una de las estrellas para esta temporada 2020.
CARRERA 1 – Bahrein
Jarno Opmeer fue el vencedor en Oriente tras largar desde la quinta ubicación. El inicio fue interesante porque tras la segunda curva se disputaron las posiciones Törmälä (Alpha Tauri), Bereznay (Alfa Romeo), Kiefer (Red Bull) y Longuet (Renault) que fue el mas perdió porque pasó del primer lugar al cuarto puesto. Opmeer optó por una buena estrategia y realizó una cuidadosa gestión del coche para poder recién entrar en la vuelta 10 a los pits tras mantener la 4ta ubicación. Regreso a pista fuera del top 10 pero sabía que los líderes no habían parado a boxes y tuvo que hacer honor a su apodo (The Hotlap specialist) ser veloz en la otra mitad de carrera.
El piloto de Alfa Romeo tardó 9 vueltas en tomar el liderazgo tras superar a su compañero de equipo, Bereznay y defenderse de Törmälä (Alpha Tauri) cuando estaba en la segunda ubicación. Jarno Opmeer no es la primera vez que gana ya lo había hecho la temporada pasada y este año quiere seguir sumando victorias. Dani Bereznay (Alfa Romeo) y Marcel Kiefer (Red Bull) lo acompañaron en el podio. David Tonizza (Ferrari) no tuvo un gran inicio pero hizo la vuelta mas rapida y se llevó un solo punto en Bahrein.
CARRERA 2 – Hanoi
El campeón vigente, David Tonizza (Ferrari) no tuvo un buen arranque en Bahrein tras que su monoplaza fue golpeado en la primera vuelta y tuvo que conformarse con el punto de la vuelta rápida tras terminar último lugar. En Hanoi pudo revertir su situación y cantó victoria en un final apasionante como nos acostumbra el campeón de la máxima virtual.
El piloto de Ferrari quería revancha y la tuvo ya en la primera curva que pasó a liderar tras largar segundo y mantenerse siempre en punta con los ataques de Jarno Opmeer (Alfa Romeo) y el poleman, Longuet (Renault). En la vuelta 5 perdió el liderazgo y mantuvo ese 2do puesto hasta la vuelta 8 donde decidió parar a boxes. Volvió a las pistas en el puesto 12 donde empezó a trabajar la victoria superando en casi todas las vueltas a sus rivales. Venía con un ritmo imparable y pudo superar al líder Longuet (Renault) sobre la últimas curvas donde había una pelea interesante para completar el podio. Jarno Opmeer (Alfa Romeo) y Nicolas Longuet (Renault) completaron el podio. Brendon Leigh (Mercedes) y los pilotos de Red Bull Rasmussen y Kiefer quedaron solo en la puerta del podio.
PRESENCIA ESPAÑOLA
La F1 Esports Series 2020 cuenta con dos españoles en la parrilla. Uno de ellos es Álvaro Carretón (Williams) y el otro es Dani Moreno (McLaren) que fue seleccionado por el equipo mediante el Draft. En la primera carrera pudieron sumar los 2 pilotos y terminar a solo 4 décimas de la punta. Dani Moreno en su primera carrera pudo terminar en el 8vo puesto seguido de Carretón que tuvo un inicio muy bueno pero el auto no le resistió como quería en el final. Para la segunda competencia tuvieron una carrera un poco complicada ya que largaban en la mitad de parrilla y costó sumar posiciones en el inicio. El piloto de Williams estuvo cerca de sumar pero terminó en la decimocuarta posición mientras que Moreno y su McLaren finalizaron en anteúltimo. Mañana en Shanghai podrán revertir esta situación y llevar la bandera española a lo más alto.
Esta competición no descansa y hoy mismo tendremos la 3ra fecha del campeonato en el Circuito Internacional de Shanghai en China donde la diversión estará asegurada como en los 2 primeros eventos. Podrán seguir la competencia en las redes oficiales de F1 (Twitch, YouTube, Facebook) y en la televisión con nuestros socios de transmisión en todo el mundo a partir de las 15:30.
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500