Esports

Entrevista a Víctor Lobato, piloto de Teo Martín eSports: “Me gustaría poder algún día competir en el circuito de Jerez”

Published

on

El pasado 14 de febrero se inició el campeonato MundoGT Oval Series 2018, una de las primeras citas en el calendario de los eSports. En ella participa Víctor Lobato López, un sevillano de 23 años que arrastra su pasión por el SimRacing desde su infancia.

En su palmarés encontramos una segunda plaza en la Liga CESAV de 2010, un primer puesto en el campeonato Spain de 2013 y vencedor de la Liga CESAV 2014. Entre sus éxitos más recientes destacan un quinto puesto en las 24 horas de Spa 2016, a bordo de un Fórmula Renault 2.0, la victoria en la Liga Nacional de Escuderías de 2017 y su reciente fichaje por la escudería Teo Martín eSports.

@TMartin_eSports

Sin duda, se trata de un chico con talento y futuro. En MomentoGP hemos tenido el honor de poder hacerle unas preguntas acerca de cómo ve el futuro de los eSports o cuáles son sus proyectos más allá de este “mundillo”. También nos ha dejado algunos consejos para aquellos que desean iniciarse en el simracing.

Le hemos preguntado porqué se ha decantado por iRacing en lugar de por otro simulador, y nos ha comentado que, tras 10 años en Live For Speed (LFS), iRacing es el que más le ha convencido a nivel de físicas, sensación de velocidad, pilotos reales con los que te puedes encontrar y el respeto que se tienen los pilotos en pista. No obstante, también ha probado y competido en otros simuladores, pero es iRacing en el que compite actualmente y al que más tiempo le dedica.

También nos ha comentado que su categoría favorita son los fórmulas en general, así como aquellos coches que carezcan de control de tracción. Según él, “la tecnología a veces puede ser aburrida” y es por eso por lo que disfruta también con los V8 de iRacing.

Hemos querido preguntarle por sus horas de entrenamiento y nos ha confesado que son menos de las que le gustaría, ya que el trabajo y el ocio le impiden dedicarle más tiempo al SimRacing. No obstante, otros días le puede dedicar “un par de horas”. También influye el hecho de que se encuentre o no preparando algún campeonato.

@TMartin_eSports

Además del deporte electrónico, el ejercicio físico también forma parte de su vida. Nos ha comentado que le gusta salir a correr y va al gimnasio. “La frecuencia es variable, no tengo una rutina, depende más bien del volumen de trabajo y de las competiciones de simracing que tenga”.

Dado el auge que están experimentando los eSports, hemos querido preguntarle por su opinión acerca de cómo los ve de aquí a 10 años y si se ve compitiendo. “Ojalá que llegue muy lejos. He escuchado que quizás pueda llegar a ser olímpico, pero principalmente debe de seguir los pasos que están dando juegos como League Of Legends, Counter Strike, apareciendo en televisión y realizando competiciones a nivel mundial que muevan bastante dinero” ha afirmado.

También dice que “con la aparición de campeonatos tan serios como los de MundoGT en el canal de Movistar eSports hace que se vaya conociendo más este mundillo y que siga creciendo”. Así mismo, se ve compitiendo para entonces. “Empecé con 3 años a jugar de manera esporádica, con 12 me apunté a mi primer campeonato y desde entonces ininterrumpidamente sigo practicando mi hobbie”. “Si me lo permite mi trabajo y mi situación familiar sí estaré compitiendo”

También le hemos por sus proyectos más allá de los eSports. Nos ha comentado que “Actualmente me dedico a lo que he estudiado, soy óptico-optometrista, y de momento, tengo pensado realizar un máster de optometría comportamental o terapia visual. Más adelante me gustaría ser jefe de tienda o de zona en mi empresa”. También nos ha confesado cuál es su sueño: “me gustaría poder algún día competir en el mítico trazado del circuito de Jerez que me pilla cerca de casa.”

Cada vez más personas se están acercando al mundo del SimRacing y tienen intenciones de iniciarse en él. Hemos pedido consejo a Victor para ello, quien afirma que alguien que quiera comenzar en los simuladores no se debería gastar demasiado para competir. “Un volante básico (G25 o similar) y un ordenador decente te demostrará si realmente te gusta o no el mundo del simracing. Luego, poco a poco ir adquiriendo más productos, juegos/simuladores, periféricos e ir cogiéndole el gustillo a competir”. Afirma también que se experimentarán mejores y peores rachas, “pero sobre todo hay que saber divertirse con este hobbie”.

@TMartin_eSports

Victor afirma que comenzó en el simulador Live For Speed (LFS), “aunque técnicamente empecé a “jugar” con 3 años al Grand Prix 2 (más bien lo que hacía era ver cómo las piezas de los coches salían volando, pero me podía pasar horas viendo a mi padre y hermano cómo jugaban)”.

Y de entre sus volantes, el primero nos ha contado que fue un G25 que aún conserva, “aunque también tuve otros que no recuerdo el modelo, era demasiado pequeño”. Pero en sus comienzos en LFS competía con mando, ya que su hermano también quería competir “y yo me tenía que conformar con mi mando de PS2”. Solo ha tenido tres tipos de volante: el G25, G27 (que no me gustó y me compré otro G25) y con el que actualmente compito un T300.

Así mismo, le hemos preguntado por cómo está siendo la experiencia de ser piloto de un equipo tan importante como Teo Martín Motorsport. “Muy gratificante. Estoy rodeado de grandes compañeros, pilotos y personas en el equipo, esto y también que un equipo tan grande como Teo Martín Motorsport se haya fijado en mí, hace que me exija más personalmente. Estamos comenzando todavía pero de momento, las ideas que tiene el equipo y yo tenemos son muy parejas, así que estoy muy conforme con las decisiones que se están tomando. A veces, aún me cuesta creerme que estoy compitiendo para ellos, pero la sonrisilla que se me escapa cada vez que nombran al equipo en las retransmisiones es algo muy satisfactorio para mí. Es un sueño hecho realidad.”

Para terminar, le hemos pedido su opinión acerca de que Fernando Alonso o Dani Clos se hayan sumergido en este mundo. “Hacen que el SimRacing sea conocido y reconocido por un mayor número de personas, lo cual nos beneficia a todos los que le dedicamos tiempo a este mundillo.”.

En su opinión, “que pilotos y equipos tan reconocidos como Fernando Alonso o Teo Martín Motorsport apuesten por el SimRacing significa que las cosas se están haciendo realmente muy bien y que estamos en el camino correcto para crecer. Esto hace que el nivel de las competiciones aumente y que más marcas y empresas multinacionales se quieran interesar por el SimRacing.  Así que estoy a favor de que Alonso o Clos se sumerjan y apuesten por la simulación”.

@TMartin_eSports

 

 

 

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil