Automovilismo
Entrevistamos a Enrique Monteverde, Marketing Manager de Porsche Ibérica
Comentamos los planes de futuro de Porsche en cuanto a los coches eléctricos, además de las posibilidades de la creación de fábricas de la marca alemana en España
Durante nuestra a visita al Espacio Cero de Porsche, en Madrid, nuestro equipo tuvo la oportunidad y el honor de entrevistar a Enrique Monteverde, Marketing Manager de Porsche Ibérica, quien compartió con nosotros la visión y planes de futuro que tiene Porsche de cara al desarrollo de los próximos años, sobre todo en lo referente a la electrificación de sus automóviles y todas las posibilidades que conlleva.
MOMENTOGP: Buenas tardes y muchas gracias por atendernos. Lo primero que queríamos preguntarle es qué medidas de seguridad habría frente a un posible accidente, un vuelco o un incendio en las baterías, así como la seguridad del habitáculo del automóvil en general.
ENRIQUE: Eso es algo que hemos tenido muy en cuenta. Hoy en día, no solo Porsche, todos los coches que tienen baterías eléctricas, están sometidos a una regulación que deben de cumplir. Son como cajas negras de aviones, por lo tanto, en caso de accidente, no sufre absolutamente ningún impacto la batería en sí. Además todo el cableado de alta tensión queda desconectado automáticamente en caso de un impacto, así que la seguridad está garantizada.
MGP: En cuanto al Taycan, ¿habrá versiones “vitaminadas” superiores al Taycan Turbo S?
E: ¡Uy! Seguramente no. Turbo S en Porsche es lo más de lo más en cuanto a potencia y equipamiento y, de haber una nueva versión, sería algo más tipo GT, algo más orientado a circuito. Pero como más potencia, nunca habrá más que Turbo S. ¡Ya está bien con 761 caballos!
MGP: ¡Por supuesto! Y dígame, en cuanto los coches 100% eléctricos, ¿cuándo va a empezar Porsche a decantarse por esos modelos? ¿Para qué año?
E: Bueno, el Taycan aquí expuesto es ya una realidad, se vende, llevamos 117 pedidos ahora mismo y serán entregados a primeros de año. Nosotros ya hemos tomado la decisión de ir “full electric”. Para el año que viene tenemos una estrategia de vender el 50% de nuestros coches eléctricos enchufables o eléctricos totales y de aquí a cinco años el 85% de nuestros coches estarán electrificados. Así que la decisión está ya tomada y vamos en marcha con ello.
MGP: ¡Perfecto! Ahora, cambiando de tema, en cuanto las fábricas de Porsche en España, ¿podría decirme qué posibilidades habría de que se hiciera una fábrica aquí?
E: ¡Ninguna! Básicamente ninguna. Porsche es “made in Germany” y ese sello lo mantiene muy a raja tabla, de hecho el Taycan ha supuesto una enorme inversión porque se han empeñado en hacerlo en Stuttgart y ahí todo el suelo, todo lo que se compra, es más caro que en cualquier otro sitio y se ha hecho porque se quiere mantener ese sello de “made in Germany” y eso no lo van a cambiar.
MGP: La última pregunta es referente al 911, ¿pasará este coche a ser un modelo totalmente eléctrico o conservará la esencia de la gasolina?
E: Antes hablaba de que el 85% serán eléctricos, nos reservamos ese 15%… Seguramente tendrá algún tipo de electrificación el 911, no total, será más híbrido que otra cosa. Totalmente eléctrico ya tenemos uno, que es el Taycan, que ahora mismo es como un 911 con cuatro puertas y eléctrico. En cambio, el 911 siempre tendrá sus versiones en gasolina… ¡por ahora!
MGP: Pues eso sería todo, muchísimas gracias nuevamente por atendernos y responder a nuestras preguntas.
E: ¡A vosotros! ¡Faltaría más!