CERA
Entrevistamos a Guayasén Ortega, joven promesa canaria
Miramos el panorama nacional de rally y vemos muchos jóvenes pilotos que empiezan a despuntar en pruebas locales de su tierra y deseosos de dar el salto a el nacional.
Pues precisamente hoy presentamos a Guayasén Ortega Castellano. Piloto canario que está haciendo una gran temporada en las Islas Canarias y que gracias a su talento y esfuerzo ha conseguido el volante BP y como premio se encuentra ahora mismo disputando el Rallye de la Comunidad de Madrid.
Pudimos hacerle una entrevista para que nos contara un poco sobre su carrera en los rallyes y todo este mundo que lleva detrás esta competición.
M: ¿Cuánto tiempo compitiendo en el mundo de los rallyes? ¿Y cómo surgió esta afición?
G: Pues comencé en el 2016 nada menos que debutando en el «Islas Canarias». Mi afición vienes desde muy pequeñito, mi padre es un gran aficionado a los rallys y los coches en general y como suelen decir, todo se hereda.
M: ¿Alguien te animó a decidirte para competir, o fue decisión íntegramente tuya?
G: Animarme no me animo nadie, más bien me advertían de que este mundo es bastante costoso y tienes que entregarte muchísimo a él, pero mis ganas pudieron sobre todo eso.
M: ¿Qué pasos has dado para llegar ahora mismo a dónde estás?
G: Pues trabajar, ponerle ganas y tratar siempre de aprender de los que llevan años en esto, cuando eres «novato» tienes que ser como una esponja y absorber todo tipo de conocimientos tanto de rallys y pilotaje como de mecánica y reglajes.
M: ¿Cómo es el día a día de Guayasén en un fin de semana de rallys y cuando no hay pruebas?
G: Cuando hay rally, estoy muy centrado en mis labores, en tener todo lo más atado posible e intentar que nada falle, concentrado, serio, diría que hasta me vuelvo algo distante y tajante. Cuando no hay rally, pues como cualquier persona normal, me gusta pasear, pasar tiempo con mis amigos y mi pareja, una vida normal y moderada.
M: ¿Por qué un Yaris?
G: La verdad es que desde adolescente le guardaba un cariño especial a estos coches en la época de Armide, Fran Suarez, etc, siempre quise competir con uno y cuando se presentó la oportunidad pues no lo dude. Son coches muy agradecidos a la par que económicos y fiables. Digamos que es un buen «coche escuela»
M: ¿Cuánto has tenido que sacrificar, económicamente y personalmente, para poder disfrutar de tu hobbie?
G: Digamos que económicamente se va mucho dinero en esto, prefiero no sacar cuentas porque al final esto lo haces con gusto. Personalmente si conlleva tiempo, mientras chicos de mi edad están por ahí disfrutando, paseando y divirtiéndose, yo estoy poniendo tomando notas, reconociendo, ayudando a poner el coche a punto, pero yo siempre digo que cada uno se divierte a su manera.
M: Visto el esfuerzo que supone, ¿Tratarías de hacerte con un coche aún más competitivo?
G: Supone muchísimo esfuerzo, yo soy una persona que tiene los pies sobre la tierra y sé hasta donde puedo llegar con mis posibilidades y económicamente no puedo permitirme mucho más. Cierto es que me ilusiona poder probar monturas más modernas y potentes pero tienes que tener claras las cuentas y saber que todo no se puede tener. Ojalá algún día se presente una oportunidad así…
M: ¿Cómo valoras lo que llevas de temporada temporada?
G: Pues es una valoración digamos que extraña, una de cal y una de arena… pero aún así estoy satisfecho porque tenemos un buen ritmo y hemos notado los cambios que se han hecho este año. En general, estoy contento, aunque siempre se puede mejorar.
M: ¿Cuál ha sido, tu victoria, Scratch o tramo más importante para ti?
G: Aquí podría decirte varias, pero sinceramente me quedo con el Rallysprint Artenara 2018, después de abandonar en el «Telde» sólo teníamos dos semanas para reparar el coche y teníamos una deuda pendiente con esa prueba, por motivos familiares teníamos que estar presentes a modo de homenaje y logramos salir e incluso hacer nuestro mejor papel hasta ahora, haciendo un Scratch absoluto en una de las pasadas y acabando Segundos de la clasificación general. Lo recordaré siempre…
M: ¿Has pasado miedo en algún tramo? ¿Algún susto grave?
Si, he pasado miedo hasta el punto de explotar a llorar según pasé la línea de meta, correr en lluvia, con una llanta partida y el puente trasero torcido hace que tengas un ir hilar muy fino, hasta el punto de pasar miedo por no perder Segundos de cara al tiempo. Nos salió bien, logramos un tiempo inimaginable, pero hay que vivir algo así para saber lo que se pasa. Sustos pues siempre hay, todavía no puedo decir que haya pasado miedo por ellos.
M: ¿Equipo y piloto favorito del actual mundial de rallyes?
G: El equipo pues claro está que Toyota Gazoo Racing y el piloto que más me llama actualmente es Ott Tänak, tiene talento y maneras para ser campeón mundial algún día, no lo dudo.
M: ¿Coche y piloto favorito de la historia?
G: Pues un coche, le guardo especial cariño al Corolla WRC, me encanta ese coche y el piloto por su finura, talento, regularidad y palmarés no es otro que Sébastien Loeb.
M: ¿Qué época es la que más te gusta del mundial de rallies, la actual o la de antaño? ¿Por qué?
G: Me quedo con la actual, antes era todo muy mecánico y realmente eran muy talentosos los pilotos, pero hoy en día está todo más sofisticado y es un lujo ver las máquinas que hay y sobre todo ver los límites que pueden alcanzar.
M: ¿Te gustaría que el WRC se disputase algún día en canarias? ¿Crees que sería viable?
G: Yo creo que eso nos gustaría a todos, sería un sueño, pero creo que por infraestructuras es prácticamente imposible, somos una isla y estamos algo limitados en ese sentido.