Fórmula 1
¿Es la parrilla de 2021 la mejor del siglo?
Con 14 títulos y talentos tanto descubiertos como por descubrir, la Fórmula 1 afronta una temporada de transición con una parrilla que desborda talento.
2021 no será la temporada más emocionante del siglo. Los equipos y pilotos afrontan la temporada 2021 como una segunda parte de la pasada temporada, siendo la transición de McLaren-Renault a McLaren-Mercedes el cambio más relevante a nivel técnico.
Sin embargo, y pese al claro y previsible dominio del equipo Mercedes, que puede ir acariciando desde el principio de la temporada el octavo título de constructores seguido, la presencia del talento en la parrilla va a ser innegable. Desde los más jóvenes hasta los más veteranos, las miradas van a estar puestas en muchísimos pilotos que buscan firmar una gran temporada que sirva como calentamiento para preparar la revolución técnica que llegará en 2022.
EL CUARTETO DE VETERANOS
Una generación de pilotos va llegando a su fin. Tal vez esta sea la última temporada que veamos a Kimi Räikkönen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton compartir parrilla. Tan solo ellos 4 conforman la parrilla con más títulos de la historia, con 14, a la par que 2012: 7 del británico, 4 del alemán, 2 del español y uno del finés. En 2012, sin embargo, había seis campeones. Ahora, solo hay cuatro.
El finlandés, a sus 41 años, tal vez afronte su última temporada. Fernando cumplirá 40 años y vuelve tras probar fortuna en muchas categorías diferentes, algo que lo ha hecho crecer como piloto y por lo cual vuelve con la moral más alta que nunca. El futuro de Lewis tras 2021 es toda una incógnita, pero, a corto plazo, el británico ya puede ir acariciando su octavo título mundial. Seb busca resarcirse de los malos años sufridos en Ferrari con una escudería en la que esté sometido a una mucha menor presión, y a la que tratará de ayudar con el conocimiento acumulado a lo largo de sus 14 años en Fórmula 1.
DOS ESTRELLAS CON HAMBRE
Es imposible hablar de buen rendimiento en la temporada 2020 sin acordarse de Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Ambos estrenan asiento en Red Bull y McLaren, respectivamente. El mexicano buscará sumar la mayor cantidad de puntos posible a los mandos del RB16B, y poder ganar alguna carrera. A su lado tendrá a un coloso como es Max Verstappen, que con solo 23 años es todo un veterano en la categoría.
Por otro lado, Ricciardo se une a un equipo que está pasando por una transición de un ambiente fúnebre a alegría constante, y formará una dupla letal junto a Lando Norris. Veremos qué tal funciona la combinación McLaren – Mercedes, que vuelve siete años después.
LOS TALENTOS EMERGENTES…
Encabezados por Max Verstappen, estamos ante una generación venidera con muchísimo talento. George Russell, Lando Norris, Pierre Gasly, Esteban Ocon, Carlos Sainz y, sobre todo, Max Verstappen y Charles Leclerc, son pilotos de un talento descomunal que vienen pisando muy fuerte.
Carlos llega a Ferrari tras brillar en McLaren y después de una temporada desastrosa e impropia del equipo italiano, y su excompañero de equipo buscará continuar ayudando a McLaren a volver adonde merece estar. Otro miembro del equipo Twitch, George Russell, busca cuajar buenas actuaciones en Williams tras haber demostrado en un fin de semana lo que es capaz de hacer con un monoplaza ganador, y así ganar enteros para ocupar ese codiciado asiento en 2022.
Ocon enfila una temporada realmente complicada en la que se medirá a un coloso como es Fernando. Su compatriota, Pierre Gasly, tal vez afronte su última temporada bajo la tutela de Red Bull y abandone el programa en busca de un futuro mejor. Y, respecto a Max y Charles… ya sabemos que, pese a su temprana edad, solo les queda tener un coche con el que luchar por el título.
… Y LOS QUE AUN ESTÁN POR LLEGAR
Yuki Tsunoda y Mick Schumacher llegan a la máxima categoría en una temporada en la que buscarán adaptarse y preparar la revolución de 2022. El japonés comenzará su andadura en Fórmula 1 tras solo un año en Fórmula 2. Si demuestra regularidad, podría ser una grata sorpresa para AlphaTauri.
Mick Schumacher llega tras ganar en Fórmula 2 demostrando constancia en una categoría realmente complicada. A pesar de ello, estará en una escudería que no atraviesa su mejor momento, y en un ambiente que no es el más adecuado, con un compañero de equipo que no para de generar controversias tanto dentro o fuera de la pista. Nadie sabe cuánto durará Mazepin en las filas del equipo americano, pero lo que está claro es que no se le van a permitir maniobras que sí pudo realizar en categorías inferiores.
¿ES LA PARRILLA DE 2021 MEJOR QUE LA DE 2012?
Eso ya queda a juicio de cada uno. 2012, una de las temporadas más emocionantes de la historia reciente de la Fórmula 1, tenía seis campeones del mundo (Vettel, Button, Alonso, Hamilton, Schumacher y Räikkonen… club al que después se uniría Nico Rosberg). En total, también sumaban 14 títulos. Hoy día, si estos pilotos compartieran parrilla, sumarían la friolera de 23 títulos.
No obstante, hay que remitirse a esa misma temporada a la hora de medir la calidad de los pilotos. Lo cierto es que, en 2012, pese a que hubiera siete superestrellas, el resto de pilotos no daba mucho que hablar (por aquel entonces, claro está). La temporada 2021 está a la vuelta de la esquina y, pese a la superioridad indiscutible de Mercedes, la Fórmula 1.5 está cada vez más apretada. Todos tenemos la vista puesta a 2022, pero nos queda todo un año por delante para disfrutar del espectáculo que nos va a dar esta parrilla.