Fórmula 1
Esto va por Jules
Hoy martes día 17 de Julio, se cumplen tres años desde que nos dejara Jules Bianchi tras luchar durante un largo tiempo en la carrera más importante de su vida. Tras el trágico accidente en Suzuka en el año 2014, y tras estar en coma durante un largo periodo de tiempo Jules Bianchi se sumaba a la lista de pilotos fallecidos durante un Gran Premio de Fórmula 1.
En Momento GP hemos pesado en hacer un artículo recordando su carrera deportiva, desde sus inicios en el karting hasta la Fórmula 1.
Como la gran mayoría de pilotos, Jules empezó en el Karting. Su padre Philippe Bianchi era propietario de una pista de karts, por lo que Jules tenía el circuito “en casa” como aquel que dice. Jules ya tenía antepasados que habían competido en categorías de alto nivel, como su abuelo Mauro Bianchi, quien compitió mayoritariamente en carreras de turismos durante la década de los sesenta, pero también compitió tres grandes premios en fórmula 1 en la temporada de 1961. Por otro lado, Jules era sobrino de Lucien Bianchi, quien ganó tres veces las 24 Horas de Le Mans y compitió en un total de 17 carreras en Fórmula 1.
Cuando Jules tenía 17 años, su representante pasó a ser Nicolas Todt. Nicolas ha sido el representante de Felipe Massa, Pastor Maldonado, James Calado, Charles Leclerc, Jose María López o Caio Collet. Una vez que da el salto a monoplazas en 2007 en su primera y única temporada ganó 5 de las 13 carreras superando al segundo clasificado por un total de 49 puntos a final de año.
En la temporada 2008 da el salto a la Formula 3 europea de la mano de ART Grand Prix, equipo francés que le acompañó durante todas las categorías inferiores hasta llegar a la Formula 1. En ese año Jules quedó tercero en la Fórmula 3 europea, consiguió la novena plaza en el GP de Macao y consiguió ganar el Masters of Formula 3.
En el año 2009 repitió otra temporada en la Fórmula 3 europea, donde sí que consiguió esta vez el título a final de temporada. Apareció también en la F3 británica en cuatro carreras, en el GP de Macao de nuevo donde esta vez quedó decimo y en la Fórmula Renault 3.5 en la carrera de Mónaco únicamente.
El año 2010 dio el salto a los campeonatos mundiales compitiendo de la mano de ART Grand Prix en la GP2. Realizó la temporada al completo quedando tercero en la clasificación final de pilotos.
El 2011 es un gran año para Jules ya que forma parte de un equipo de Fórmula 1 de manera activa durante una temporada. Tras realizar varios test en 2009 en el circuito de Jerez con el equipo Ferrari, Bianchi fue confirmado en 2010 para ser el piloto probador de Ferrari para 2011. A más de ser el piloto de pruebas de Ferrari en esa temporada, Jules disputó de nuevo la GP2 repitiendo un tercer puesto. Este año realizó la temporada completa de únicamente 4 carreras en la GP2 Asia Series consiguiendo ser el segundo clasificado a final de temporada.
En 2012 Ferrari cede a Bianchi al equipo Sahara Force India como piloto probador de nuevo durante la temporada. Jules realizó bastantes test durante los libres de los Grandes Premios, en un total de 9 fines de semana. A la misma vez. Compite en la Formula Renault 3.5 Series, que en ese momento era la categoría más parecida en lo que a prestaciones del coche se refiere a la Fórmula 1. Quedó en segunda posición con una diferencia de 4 puntos sobre el ganador del campeonato Robin Frijns.
Tras estar con un pie medio dentro de la Fórmula 1 durante varios años, finalmente en 2013 el equipo Marussia anunció su fichaje para la temporada al completo. En ese año consiguió como mejor resultado una decimotercera posición en el Gran Premio de Malasia.
En 2014 se hablaba mucho sobre un posible tercer coche en los equipos por tal de dar más emoción a las carreras. Jules se había pronunciado mucho sobre ese tema, ya que decía que se veía más que preparado tras su primera temporada al completo en Fórmula 1 para pilotar para la Scuderia. Ya que Marussia era una especie de filial de Ferrari en ese momento Jules tenía muchas posibilidades de llegar a pilotar para Ferrari algún día ya que se hablaba mucho también sobre el posible asiento libre que dejaría Frenando Alonso a final de la temporada 2014.
Durante la temporada 2014, Jules consiguió una gran hazaña, obtuvo los dos únicos puntos del equipo Marussia en toda su historia acabando noveno en el Gran Premio de Mónaco. Aquella carrera demostró que Jules tenía el talento para conseguir un asiento en un equipo puntero antes o después.
En el Gran Premio de Japón como todos sabemos ocurrió la tragedia. La carrera empezó con una intensa lluvia en pista lo que hacía que la conducción fuera muy difícil para todos los pilotos. En la vuelta 40 Adrian Sutil se salió con su Sauber en la curva 7 tras sufrir aquaplaning por la gran cantidad de agua en la pista.
En la vuelta siguiente Jules Bianchi tuvo el mismo problema y chocó con la grúa que estaba rescatando el Sauber de Sutil. El accidente de Bianchi causó grandes debates entre FIA, pilotos y familia. Por un lado, se dijo que Jules no hizo caso a la doble bandera amarilla que avisaba del peligro en pista. Por otro lado, se dice que la carrera debería haberse parado antes por las condiciones impracticables que había en pista. Tras sacar a Jules del coche, tuvo que ser trasladado al hospital en ambulancia ya que el helicóptero no podía despegar por las condiciones meteorológicas.
Tras aquel accidente Bianchi estuvo en un hospital de Niza luchando por su vida hasta el 17 de Julio de 2015 donde murió a la edad de 25 años.
El funeral se llevó a cabo en la catedral de Niza con presencia de muchos pilotos de la parrilla y ya retirados. Yo personalmente he visto algún que otro video del funeral de Jules y se me pone la piel de gallina al ver a todo el mundo del automovilismo desolado con la canción Hotel California de The Eagles escuchándose de fondo por la pérdida de un piloto tan joven, joven y amigo de todos los pilotos de la parrilla tal y como habían expresado todos ellos.
Otro momento muy emocionante y emotivo pasó en el Gran Premio de Hungría de 2015 ya que se cumplía un año del fallecimiento del francés. Momentos previos a la carrera los pilotos formaron un circulo entre todos donde depositaron en medio de este círculo todos los cascos incluido el de Jules en la posición central en señal de recuerdo. Tras un minuto de silencio empezó a sonar el himno de Hungría que para mí es uno de los más bonitos que existen. Os recomiendo que busquéis el video en internet de ese momento ya que es muy conmovedor.
Todo el mundo recuerda a Jules homenajes en su nombre, nombres de calles, adhesivos en los cascos o en los coches… el último en hacerlo ha sido su compatriota Jean-Eric Vergne al ganar el título de Fórmula E, diciendo por a radio al finalizar la carrera, ESTO VA POR JULES.