Fórmula 1

Fallece Adrián Campos a los 60 años de edad

El alcireño, una de las personas más influyentes de la historia del deporte motor en este país, ha fallecido esta pasada madrugada a causa de un infarto.

Published

on

El automovilismo español está de luto hoy. Adrián Campos, una de las figuras más importantes de la Fórmula 1 en España, ha fallecido esta noche a la edad de 60 años a causa de un infarto.

De esta manera, el automovilismo español pierde a una de las personas más influyentes en la historia del deporte motor de este país. No solo fue de los primeros españoles en correr en Fórmula 1, sino que también fundó en 1998 el equipo español Campos Racing, que actualmente compite en las dos antesalas de la Fórmula 1; la Fórmula 2 y la Fórmula 3.

Fernando Alonso y Adrián Campos, en 2003 – F1

Campos ha sido como un padre para muchos pilotos españoles que soñaban con llegar a lo más alto en la Fórmula 1, y uno de ellos, casualmente, no era otro que Fernando Alonso. El asturiano despuntó en 1999 en la Euro Open by Nissan de la mano de Campos Motorsport (actual Campos Racing), y fue el momento en el cual el mundo vio el talento de aquel joven asturiano que contaba con 18 años recién cumplidos.

El legado de Adrián Campos, sin embargo, se extiende más allá del panorama nacional. Además de Fernando Alonso, muchos otros pilotos de éxito internacional han pasado por la academia del expiloto valenciano. Véase los casos del joven Álex Palou, que despunta en la Fórmula Indy, de Vitaly Petrov, Giorgio Pantano, Sergio Pérez, Lando Norris, Antonio García o Rio Haryanto, entre muchos otros pilotos. Campos Racing ha sido una gran iniciativa tanto para pilotos como para jóvenes ingenieros que sueñan con llegar algún día a vivir de su pasión.

Adrián Campos y Marc Gené, hace tan solo dos semanas, en la sede de Campos Racing – @CamposRacing

Campos, tras ir ascendiendo en categorías inferiores, corrió en 1986 en la F3000 de la mano de Lola, puesto que compaginaba con el análisis del monoplaza de Tyrrell. En 1987 llegaría su debut en la Fórmula 1, a los mandos de Minardi. Sin embargo, su trayectoria en la Fórmula 1 como piloto no fue la mejor, logrando un decimocuarto puesto en el Gran Premio de casa como mejor resultado. 1987 y 1988 fueron años para olvidar estadísticamente hablando, siendo dos años completamente lastrados por problemas de fiabilidad.

En 1992, Campos lograría volver a la Fórmula 1, fundando su propia escudería, Bravo F1, con Nick Wirth y Jordi Gené (hermano de Marc) como pilotos. No obstante, Jean François Mosnier, la persona con la que Adrián lideraba el proyecto, falleció, por lo que el proyecto finalmente se quedó en el aire y no participaron en ninguna carrera. El alcireño, tras pasar por Le Mans, fundó Campos Motorsport, haciéndose un hueco en la Fórmula Nissan, y siendo un gran valedor de pilotos como Fernando Alonso, Marc Gené y Antonio García.

Antonio García, Jaime Alguersuari Sr., Adrián Campos y Fernando Alonso – Archivo

Alonso y Gené llegaron a la Fórmula 1 de la mano de Campos, mientras que Antonio García optó por un camino diferente, destacando en gran medida en los campeonatos de resistencia. Hasta la fecha, García cuenta con 3 victorias en las 24 horas de Le Mans, dos en las 24 Horas de Daytona, y tres en las 12 Horas de Sebring. La sonrisa de Campos se desvanece, pero su legado permanecerá de manera eterna en la historia del deporte de este país. Que en paz descanse.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil