Fórmula 1

Fallece la leyenda del automovilismo Dan Gurney

Published

on

El piloto estadounidense Dan Gurney falleció ayer, 14 de enero, a la edad de 86 años. Las complicaciones de una neumonía que padecía se llevaron a todo un icono del automovilismo de la década de los 60.

«Con una última sonrisa en su hermoso rostro, Dan condujo hacia lo desconocido justo antes del mediodía de hoy, 14 de enero de 2018», explicó la esposa de Gurney, Evi, y toda su familia en un comunicado. «En lo más profundo de nuestro dolor, con agradecimiento en nuestros corazones por el amor y la alegría que nos has dado durante el tiempo que permaneciste en esta tierra, te decimos ‘Godspeed’ (Buena suerte)«.

Nacido en Nueva York y criado en Carolina del Sur, Gurney fue piloto de Fórmula 1, compitió en las 24 horas de Le Mans, en la NASCAR y en la IndyCar. Además, es el piloto por el que hoy en día se celebra con champán la ceremonia del podio.

Fue el primer piloto en lograr una victoria en las tres categorías mencionadas (Fórmula 1, NASCAR e IndyCar), una hazaña que solo han conseguido igualar Mario Andretti y Juan Pablo Montoya.

GP de Belgica de 1967. LAT Photographic

Uno de los hechos que mejor se recuerdan de Gurney se remonta a 1967. El estadounidense ganó las 24h de Le Mans y seguidamente el GP de Bélgica de Fórmula 1 con el monoplaza Eagle T1G. Este monoplaza, considerado uno de los más bonitos de la historia pertenecía al equipo All American Racers, cuyo propietario era el propio Gurney.

En Fórmula 1 disputó 86 carreras entre los años 1961 y 1967. Consiguió 4 victorias, 19 podios y 3 poles. Es el segundo piloto americano con más victorias y el primero con más podios, junto a Mario Andretti. Su mejor resultado en un mundial fue un cuarto puesto, conseguido en los años 1961 y 1965.

Se marcha un piloto de verdad. Un piloto de los que experimentan, de los que se arriesgan y de los que aman la velocidad y la competición por encima de cualquier cosa. Descansa en paz Gurney.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil