Fórmula 1
Fallece Max Mosley a los 81 años de edad
El polémico y emblemático expresidente de la FIA ha fallecido este lunes en el Reino Unido.
La Fórmula 1 está de luto este lunes. El que fuera presidente de la FIA durante 16 años, desde 1993 hasta 2009, Max Mosley, ha fallecido este lunes a la edad de 81 años. La Fórmula 1 dice, así, adiós a una figura realmente polémica que, pese a contar con una larga lista de polémicas y altercados a sus espaldas, fue un fiel promotor de la seguridad en la Fórmula 1, en especial tras los fallecimientos de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en 1994. Además, fue un fiel impulsor de la norma Euro NCAP.
El nombre de Max Rufus Mosley se ha visto envuelto en polémica desde su nacimiento. Hijo del líder de la Unión Británica de Fascistas, Sir Oswald Mosley, nació en prisión, ya que era donde se encontraban sus padres durante la II Guerra Mundial por órdenes de Winston Churchill, ya que tanto Oswald como su mujer fueron directamente asociados al régimen nazi. De hecho, el mismísimo dictador Adolf Hitler asistió a la boda de sus padres. No obstante, Max declaró públicamente más adelante que se había separado de sus padres, en 1963. En 1969, tras probar fortuna en Fórmula 2, fue cofundador de March Engineering y asesor legal de la federación de constructores (FOCA).
Tras presidir durante 5 años la comisión de fabricantes de la FISA, llegó al mandato de la FISA en 1991, y fue elegido presidente de la FIA en 1993, tras la dimisión de otro polémico dirigente, el francés Jean-Marie Balestre. A lo largo de su mandato, Mosley se vio involucrado en muchas decisiones polémicas, como el conocido Gran Premio de Estados Unidos de 2005 en Indianápolis, alegando que este Gran Premio se debía disputar, pese al rechazo por parte de los equipos con neumáticos Michelin. El exdirigente se vio involucrado, también, en la sanción a McLaren tras el famoso caso del spygate en 2007. Su mandato acabó tras la filtración de un vídeo de carácter sexual, con cinco prostitutas, en el que Mosley participaba en una orgía sadomasoquista de índole nazi.
Algunas figuras como Bernie Ecclestone ya se han pronunciado acerca del fallecimiento del ex-mandatario. «Perder a Max es como perder a un miembro de la familia, como perder a un hermano. No solo ayudó fielmente a promover la seguridad en las carreras, sino que también trasladó su conocimiento a los coches de calle, asegurándose de que los coches nuevos que iban construyéndose era seguro.» ha declarado Ecclestone.