Fórmula 1
Fallece Sebastiá Salvadó, el presidente que trajo la Formula 1 a Montmeló
El célebre dirigente supo poner a Barcelona en el mapa del motorsport durante más de tres décadas.
Terribles noticias llegan desde Barcelona. Ha fallecido Sebastià Salvadó, uno de los presidentes más importantes que ha tenido el Real Automóvil Club de Catalunya (RACC), quién durante su mandato entre 1985 y 2015 logró posicionar a España como una referencia del motorsport a nivel mundial. Fue el principal responsable de la construcción del Circuit de Barcelona-Catalunya, lo que precipitó el retorno de la Formula 1 a tierras catalanas.
Celebridades del motorsport español como Dani Sordo y Tito Rabat recordaron al dirigente, incluso Carlos Sainz quién fue piloto del RACC desde finales de los ochenta y pertenece a la junta directiva del club, también manifestó en las redes su tristeza por lo acontecido: “Mañana muy triste para mí. Ha muerto un caballero, un buen hombre que amaba las carreras y que gracias a él hoy hay un rally y un GP de F1 en España. Alguien a quien quería como a un padre”, afirmaba en su cuenta de Twitter.
Durante su juventud, supo alternarse entre los coches y las motos donde consiguió como resultado más destacable una victoria en el Rally de Cataluña de 1957 a los mandos de un Alfa Romeo 1900-S. Además, también se graduó como Licenciado en Economía por la Universidad de Barcelona, lo que le permitió luego realizar una Maestría en Administración de Empresas en la IESE Bussiness School de Navarra. Pilares fundamentales para su futuro como presidente del RACC.
Salvadó pasó a la historia grande del RACC, puesto que durante su gestión este se convirtió en el único club con la capacidad de organizar eventos de gran magnitud como lo son un Gran Premio de Fórmula 1, de MotoGP, y un rally del WRC. Supo también hacerse un nombre en el mundo de la movilidad gracias a su compromiso con las políticas de seguridad vial. Además, desde su llegada a la entidad, el RACC pasó de tener 85.000 socios a superar el millón.