Felipe Massa exigió a Williams garantías para volver
Poco a poco se van conociendo los distintos motivos que facilitaron la vuelta de Felipe Massa a Williams, a pesar de haber anunciado su marcha.
Motorsport desvela en una entrevista con el brasileño la petición que puso encima de la mesa a los de Grove para su retorno. De modo que no sólo fue la romántica idea de acudir a la llamada del amigo necesitado, sino que Massa también puso una serie de condiciones para volver a enfundarse el casco y los guantes.
En concreto, nada más conocerse la retirada de Rosberg, en Williams conocieron casi de inmediato el interés de Mercedes por Valtteri Bottas, quien apenas un mes antes había anunciado su renovación por el equipo británico.
Por tanto, y ante la seria posibilidad de que Bottas dejase el equipo, Claire Williams telefoneó a Felipe Massa para intentar convencerle de su vuelta y éste decidió volar hacia Inglaterra para entrevistarse con élla.
El problema estaba en que la temporada 2016 fue bastante gris para el equipo y, en particular, para el brasileño, de modo que Massa no estaba en absoluto dispuesto a repetir un año como el anterior, con bastantes más sombras que luces.
Por eso, lo primero de lo que había que hablar era del proyecto deportivo y la hija de Sir Frank le expuso los planes del equipo para este año, que pasaban por algo más que sumar puntos ocasionalmente.
Además, cabe recordar que, una vez que se oficializó el interés de Mercedes en Bottas, una de las ofertas que recibió Williams fue la de contar con Pascal Wehrlein como piloto en Grove. Sin embargo, dicha oferta fue rechazada porque Williams estimó que no se podía dejar el desarrollo de la temporada en manos de dos pilotos sin apenas experiencia en la máxima categoría.
De ahí que Claire Williams le hiciese ver al brasileño lo importante que iba a ser su figura como «mentor» de Lance Stroll y, sobre todo, como persona de referencia para todo el equipo.
«Claire me llamó de inmediato, así que hablamos. Luego cogí un avión a Inglaterra y me senté a charlar con ella para debatir muchas cosas. Cosas sobre el regreso, sobre el equipo… creo que muchas cosas eran ideas sobre lo que no le funcionó al equipo el año pasado».
«Así que de todas formas fue una conversación muy larga. Y luego me tomé un poco de tiempo para tenerlo 100% claro. No solo por mí, sino también por muchas cosas relacionadas con Mercedes y con Valtteri. Me tomé mi tiempo».
Con la promesa firme de que el Williams FW40 iba a ser bastante más competitivo que el FW39 de 2016, Massa volvió a Brasil a disfrutar de las vacaciones y allí rumió el contenido de aquella reunión.
Finalmente y, tras el aluvión de mensajes que el brasileño recibió a través de las Redes Sociales, así como el apoyo de su familia, Massa decidió reconsiderar su idea de dejar la Fórmula 1 y acabó por aceptar la oferta de Williams y continuar un año más.
«Simplemente seguí mi corazón y todos los mensajes que había recibido de los fans y de mi familia. Realmente no vi ningún mensaje que dijera ‘No lo hagas’. Sólo seguí mi corazón, que es lo que me gusta hacer. Y tenía claro que no quería seguir en Fórmula 1 simplemente para ser parte de la parrilla».
«Si trabajo en algo, necesito trabajar en un sitio donde me sienta importante y competitivo. Por supuesto que es imposible decir dónde estamos en este momento y qué vamos a hacer durante la temporada. Pero tomé la decisión de seguir porque encontré la posibilidad de quedarme de un modo profesional».
Eso sí, por lo que se ha podido ver estos días en Barcelona, especialmente en la segunda tanda de tests invernales, las promesas de Williams iban en el camino correcto y su decisión de volver, plenamente justificada…