Fórmula 1
Fernando Alonso: Año de polémicas en McLaren-Mercedes
El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díaz en la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.
Año de polémicas. McLaren-Mercedes (2007)
2007 era el año del cambio. Fernando Alonso se embarcaba en un proyecto apasionante junto a McLaren-Mercedes, uno de los equipos más laureados de la historia. Las expectativas estaban muy altas, Fernando defendía título y McLaren llevaba mucho tiempo desarrollando e invirtiendo mucho dinero en el monoplaza de 2007. ¿Qué podía fallar en la combinación Alonso-McLaren?
La temporada empezó, el monoplaza del conjunto de Woking se mostraba realmente rápido y fiable. Nada parecía poder parar a Alonso en la lucha por el tercer mundial, nadie contaba con un joven piloto que había deslumbrado en la GP2 Series y que ahora era compañero del asturiano en McLaren, nadie contaba con Lewis Hamilton. Alonso era el actual campeón del mundo y la apuesta millonaria de la escudería, pero Hamilton contaba con el total apoyo de Ron Dennis, el jefe de McLaren. El equipo estaba dividido, la mayor parte del equipo iba en contra del español, el ambiente en McLaren acabó siendo tóxico. Fernando pronto descubrió que su mayor enemigo era su propio equipo.
La lucha estaba muy igualada entre los dos compañeros, pero no estaban solos. Ferrari llegó a la lucha, ¡y tanto que si llegó! Todas las peleas internas en el equipo hicieron que olvidaran que no estaban solos en la lucha del campeonato. ¿Quién no recuerda lo ocurrido en la clasificación en Hungría, las famosas “ordenes de equipo” en Mónaco, las amenazas a Alonso con las presiones de los neumáticos? Para colmo, a todo eso se le sumó un escándalo de espionaje a Ferrari conocido como “Spygate” en el que Alonso y Pedro de la Rosa aportaron pruebas a la FIA. Esto concluyó en la retirada de todos los puntos sumados por McLaren en el mundial de constructores y una severa sanción económica.
En la última carrera del año, en Brasil, a Hamilton le bastaba con acabar cuarto para ser el nuevo campeón del mundo. Una salida de pista al empezar la carrera y problemas en la caja de cambios que más tarde se solucionaron hicieron que el sueño de Hamilton de ser campeón del mundo se desvanecieran con el paso de las vueltas.
Alonso acabó tercero en esa carrera, no pudo dar caza a los Ferrari. Kimi Räikkönen no solo ganó la carrera, ganó el mundial. Alonso acabó tercero en el campeonato, empatado a puntos con Lewis (109) y a un solo punto de Kimi (110). Finalmente, Alonso abandonó el conjunto británico ese mismo año, sumando 4 victorias más a su palmarés (una de ellas en el Gran Premio de Mónaco), 12 podios y 2 poles.