Fórmula 1
Fernando Alonso ante el GP de Azerbaiyán: «Un fin de semana difícil»
Fernando Alonso ha ofrecido su particular punto de vista sobre el GP de Azerbaiyán, que tendrá lugar este fin de semana por las calles de su capital, Bakú. El piloto de McLaren se ha mostrado bastante pesimista acerca de lo que espera de esta carrera, en un trazado en el que la velocidad será un punto importantísimo para lograr una buena clasificación, algo de lo que, al menos de momento, parece adolecer el nuevo motor Renault de su monoplaza.
Las mejoras previstas en Woking no llegarán al menos hasta el GP de España, por lo que tendrán que afrontar esta carrera prácticamente con los mismos mimbres que en China, lo que hará que el asturiano no tenga el más mínimo atisbo de encontrar la competitividad necesaria para firmar un fin de semana redondo.
«Aquí, como en Bahréin, va a ser un fin de semana difícil. En el pasado, éste siempre fue un Gran Premio difícil para nosotros debido a que tenemos limitaciones por la potencia que exige este trazado», afirmó Alonso.
«Esperamos haber mejorado eso y probaremos cosas nuevas cosas mañana viernes y trataremos de tener algo de velocidad extra para minimizar eso. Estábamos alrededor de cuatro segundos detrás de la pole el año pasado y, aunque este año tenemos un motor diferente, esperamos estar más cerca. No hemos estado en Q3 este año, por lo que será difícil estar ahí«, añadió.
De hecho, preguntado por sus expectativas para la carrera, Alonso ve francamente difícil no sólo puntuar, algo que visto lo visto, ya sería considerado como un éxito, sino que incluso prevé sufrimiento para la calificación del sábado, hasta el punto que vería con magníficos ojos poder pasar siquiera a la Q2.
«Clasificar más arriba, es lo que toca por ahora. De momento estamos fuera de la Q3 y luego hay que remontar, a ver si podemos hacer una mejor clasificación aunque no creo que vayan a cambiar demasiadas cosas. En carrera, nuestro objetivo será seguir sumando puntos«, declaró el asturiano.
Aun así, la naturaleza de un circuito como el de Bakú, en el que sólo el pasado año se mostraron nada menos que 110 banderas amarillas y se tuvo que desplegar el Safety Car, es factible que circunstancias ajenas a la carrera en sí, pudieran igualar ese déficit de potencia frente a sus rivales más directos como son Renault y Haas, así como favorecer una hipotética remontada.
«No espero grandes cosas este fin de semana. Pero debido a las naturaleza del circuito, carrera impredecible debido a los Safety Car u otras circunstancias, y como hemos visto en tres circuitos diferentes, el rendimiento será diferente el domingo«, aseguró el piloto de McLaren.
«En el grupo medio Renault, McLaren y Haas estamos cambiando las posiciones, subiendo y bajando y hay que ver cuál es la posición de cada uno aquí, aunque eso es difícil de predecir. Confío en que el domingo tengamos un nivel un poquito mejor y estemos al nivel de pelear en esas posiciones y aquí será otra oportunidad de hacerlo», agregó Alonso.
Por último, Fernando Alonso también se mostró bastante poco esperanzado en cuanto a la llegada de cambios para su monoplaza. El paquete importante de mejoras, especialmente las aerodinámicas, no estará disponible al menos hasta el GP de España, por lo que el español ha decidido fiarlo todo a lo que se pueda probar en los entrenamientos libres del viernes y en pequeños cambios aerodinámicos, tendentes a lograr un mayor agarre y un plus de velocidad que mitigue el claro hándicap de potencia que lastra en estos momentos al propulsor Renault con respecto, sobre todo, al motor Ferrari de los Haas.
«Hay partes muy diferentes en el circuito que hacen que los ajustes que van mejor para unas te comprometen en otras. Hay que tener cuidado con ello, mañana ya es día de test, y habrá que probar cosas diferentes para encontrar un equilibrio y después tomar decisiones», afirmó Alonso.
«Es un circuito urbano, por lo que normalmente esperamos un fin de semana en el que tendremos que comprometer un poco el agarre del coche, para bajar el alerón e intentar tener algo más de velocidad. La larga recta hace que todo sea distinto aquí al necesitar la velocidad. En Barcelona o Mónaco no tienes eso, con lo que no tenemos esa información, la que obtengamos aquí nos vendrá bien para el futuro», aseguró el piloto asturiano.