Fórmula 1
Fernando Alonso comienza su ‘operación retorno’: ya ha visitado Enstone
El piloto asturiano hizo una visita ayer en la fábrica de Renault, iniciando así su puesta a punto para la próxima temporada.
En lo que hasta ahora ha sido un año muy poco convencional en la F1, repleto de noticias, novedades, nuevos circuitos y cambios en la parrilla, pocas han tenido mayor impacto que el retorno de Fernando Alonso a la F1. Nos remontamos al 8 de julio, cuando Renault anunció que a partir de la temporada 2021 el piloto asturiano regresaría a la escudería francesa tras más de una década. Retorno por tanto de la mítica sociedad que logró dos campeonatos del mundo, en 2005 y en 2006, que ninguna de las partes olvidará.
Alonso regresa además a la máxima categoría tras dos años sabáticos en lo que a F1 se refiere, pero desde luego dos años que no han sido inactivos para el asturiano. Su ‘hiatus’ en F1 fue aprovechado para participar en carreras icónicas del automovilismo. En 2019 ganó las 24 horas de Le Mans por segundo año consecutivo, así como el mundial WEC, convirtiéndose en el primer piloto en ganar dicho mundial y el de la F1. En este 2020 debuta en el Rally Dakar, terminando 13º, y recientemente corrió las 500 Millas de Indianápolis por segunda vez. Galardones que agrandan la leyenda de Alonso en el mundo del automovilismo.
No satisfecho con ello, Alonso retorna a la F1 en un paradigma un tanto enigmático, ya que el cambio reglamentario de la temporada 2022 puede suponer un antes y un después en la era híbrida. Se sentará en un Renault (futuro Alpine) que ha sido un tanto irregular esta temporada, pero ha mostrado mejoras respecto a temporadas anteriores. Por ahora son quintos en el mundial de constructores, y parece que la pelea por ser la tercera escudería en cuestión estará entre McLaren, Racing Point y ellos. Daniel Ricciardo viene de firmar un meritorio sexto y cuarto puesto en los dos últimos grandes premios, tras un arranque de temporada algo más desafortunado. Por su parte, Esteban Ocon, futuro compañero de Fernando Alonso, está sufriendo algo más durante toda la temporada, sumando 30 puntos en el mundial por los 53 del australiano. El piloto francés, apuesta de Renault, no parece estar teniendo un año cómodo.
Veremos si un piloto de la experiencia de Fernando puede aportar la suficiente sabiduría y apoyo tanto a él como a Renault, sobre todo en un 2021 que se antoja como año de transición y de preparación para la temporada 2022. Ocon ya comentó al saber quien sería su futuro compañero que estaba «muy contento de trabajar con una leyenda de la F1», y que el asturiano es uno de los pilotos que le motivó a ser piloto él mismo. Veremos si Ocon comienza a sumar más puntos en la segunda mitad de temporada. Este fin de semana se disputa el Gran Premio de Sochi, décima carrera de la temporada. En su última visita al circuito ruso, entonces con Force India, el piloto francés logró el sexto puesto, su segundo mejor puesto en F1.
Día emocionante para Renault, que vuelve a acoger a Fernando en la que durante muchos años fuera su casa. Varios miembros del equipo saludaban y daban la bienvenida durante el día de hoy al asturiano, entre ellos María Rubía, ingeniera de Renault y compatriota de Alonso, que así celebraba por Twitter el regreso del bicampeón del mundo.
Pues ya estamos todos, no? 🤜🤛#SuperTeamhttps://t.co/D9aJo9qmur
— Maria Rubia (@MariaRubia_95) September 21, 2020
Lo cierto es que Renault tiene un proyecto muy interesante por delante, liderado por su último campeón del mundo, y este no malgasta el tiempo. Hoy ha visitado Enstone, la fábrica de Renault, para conocer y trabajar en su nuevo monoplaza. El mismo Alonso comentaba en Twitter que para él ha sido un día «muy especial», y que supone «una emoción increíble volver a Enstone». Hoy comienza la ‘operación retorno’, porque esto ya es una realidad: Alonso vuelve a la F1.