Rally
Fernando Alonso: «Competir en el Dakar va a ser un gran desafío»
La marca japonesa llega al Dakar con el objetivo de intentar repetir el triunfo de 2019 aunque habrá que estar atentos al rendimiento de Fernando Alonso
Este domingo comienza una nueva edición del Dakar donde Toyota Gazoo Racing llega como el favorito para lograr el triunfo en la categoría de coches tras su triunfo el año pasado con Nasser Al-Attiyah. En 2020, la marca japonesa llega a la carrera más dura del motorsport con alguna novedad como es la presencia de Fernando Alonso, en la que será la primera experiencia del piloto español en el Dakar, que se disputa en Arabia Saudí por primera vez.
Precisamente, el piloto asturiano llegan con muchas ganas a este desafío aunque reconociendo que va a ser un Dakar para tomárselo con calma ya que es muy diferente a lo que ha hecho, a lo largo de su carrera deportiva ya que siempre ha estado corriendo en asfalto, a diferencia de lo que es el Dakar. «Estoy compitiendo en mi primer Dakar para ver cómo es esta legendaria carrera por lo que más quiero es terminarla. Sé que será un gran desafío».
«No creo que haya nada más diferente que el Dakar en comparación con la Fórmula 1. Es un desafío interesante y emocionante que ciertamente parece difícil sobre el papel, pero quiero asumirlo, llevarme al límite y aprender de la experiencia para convertirme en un piloto más completo. La preparación que hice con Toyota durante los últimos meses me ha enriquecido tanto como piloto como persona. Es una de mis prioridades cuando enfrento este tipo de desafíos, siempre quiero ser mejor al final de cada experiencia».
Por otro lado, Glyn Hall team principal de la filial de la marca japonesa en África se mostraba confiando en las posibilidades de repetir triunfo en 2020, ya que según él cuenta con grandes pilotos como Nasser Al-Attiyah, ganador del Dakar 2019. «Nuestro shakedown fue positivo. Los cuatro pilotos del equipo estaban muy contentos con el coche, lo cual es una muy buena noticia para mí. Si los pilotos están contentos, significa que estamos bien preparados para la carrera. Ahora mismo todo son noticias positivas por lo que estamos entusiasmados con la carrera que se inicia este domingo».
Pasamos al ganador del Dakar 2019, Nasser Al-Attiyah donde reconoce su favoritismo para la edición del Dakar de este año aunque como siempre en esta cita, tendrá que tener un poco de suerte y evitar los problemas en su Toyota. «Mi tercera victoria en el Dakar durante 2019 fue realmente especial. Dominamos de principio a fin y dar la primera victoria del Dakar a Toyota fue muy especial. Tuve un 2019 excelente sumando nueve victorias en 10 carreras. Solo me retiré en Marruecos, pero en realidad ese abandono tuve cosas positivas».
«Experimentamos problemas eléctricos que nos permitieron preparar mejor el coche y anticipar otros problemas para el Dakar. Estoy listo para la edición de 2020 por lo que estoy bastante emocionado. Va a ser completamente diferente, pero conozco muy bien el terreno. Participé y gané carreras en 2008 y 2011 en Arabia Saudí así que sé exactamente qué esperar. Las dunas son muy difíciles y totalmente diferentes a las de Sudamérica. Tenemos el mismo tipo de dunas en Qatar y crecí conduciéndolas con mi padre. Solo hay 110 kilómetros entre las dunas de Qatar y las de Arabia Saudí. El terreno me va muy bien por lo que creo que soy el favorito para ganar el Dakar 2020″.
Por otro lado, el tercer piloto de Toyota Gazoo Racing Giniel de Villiers llega a Arabia Saudí con el objetivo de hacer un buen Dakar y reconociendo que la nueva navegación será muy importante en la carrera para saber quién es el piloto que consigue el triunfo en la categoría de coches. «El último Dakar fue una gran decepción. Golpeamos una roca y nuestras esperanzas de victoria se habían ido en el tercer día de competición. El año pasado experimenté muchos altibajos, pero la victoria en el rallye de Marruecos ha aumentado mi confianza».
«Me siento bien con el coche ya que hemos podido hacer algunas mejoras. Me estoy acostumbrando a mi nuevo copiloto, Alex. Pasamos mucho tiempo junto con el equipo en Sudáfrica. Sin duda, es extraño tener a alguien diferente a mi lado, pero a veces el cambio es bueno. El Dakar en Arabia Saudí será nuevo para todos, excepto para nuestro compañero de equipo Yazeed que compite con Overdrive Racing también con un Hilux. La navegación será interesante y un factor muy a destacar. Nos encontraremos en lugares completamente aislados, tal como era el Dakar en África. Han pasado más de diez años desde que lo experimentamos aunque nuestro objetivo sigue siendo la victoria».
Para acabar, Bernhard ten Brinke comentaba lo siguiente sobre cómo llega al Dakar 2020 donde el objetivo del piloto holandés es hacer un buen papel en Arabia Saudí: «Recientemente vendí mi negocio, lo que ahora me da más tiempo para hacer las cosas que quiero hacer, como prepararme para el Dakar. He demostrado que soy capaz de obtener un top 5 y luchar por acabar en el podio. Tenemos el mejor coche con el Toyota Hilux y el apoyo de un equipo oficial, además de contar con un gran navegador a mi lado como es Tom, además de mi propia condición, que es mejor que nunca. Aunque nunca hay una garantía de éxito, sé que estamos bien preparados. A pesar de cierta mala suerte en los rallyes el año pasado, hemos demostrado que somos rápidos”.
ERC
Rally de Monza e Islas Canarias o el cierre de los rallys en 2021
WRC
Sébastien Ogier continúa agrandando su leyenda en el WRC
La leyenda Sébastien Ogier consolida su octavo título mundial de WRC en el Rally de Monza. Dani Sordo acabó tercero en la última prueba del año
Sébastien Ogier se proclama ocho veces campeón del mundo de WRC y vuelve a lograr un mundial en Monza, además esta será la última vez de Ogier a tiempo completo en el mundial y fue la despedida de Julien Ingrassia. El nuevo campeón del mundo tendrá un nuevo copiloto en 2022. Por otra parte Monza cerró la era de los WRC.
Pintaba que hoy fuera un domingo tranquilo para Sébastien Ogier pero en la primera especial del día tuvo un susto al golpear una protección de hormigón en una de las chicanes. Pese al susto marcó el mejor tiempo y su compañero Elfyn Evans lo hizo en la segunda pasada.
A falta de dos tramos para la conclusión del rally el francés decidió ir a lo seguro sin arriesgar demasiado y amarrar el titulo mundial. Elfyn Evans tuvo problemas en el tramo al calar el coche un par de veces. Esto hizo que Ogier llegara al último tramo con una ventaja de 7,6 segundos. En el último tramo del rally Elfyn Evans tenía que ir ha arriesgar por lo que pudiera pasar, pero Ogier tenía que hacer todo lo contrario.
Y así fue, Sébastien Ogier se llevó el octavo título mundial de WRC y por segundo año consecutivo se alza con la gloria máxima en Monza Elfyn Evans terminó subcampeón por segundo año nuevamente. A su vez Dani Sordo se despidió de la temporada 2021 con un tercer lugar en el podio. Este también fue el último rally de la era WRC con los actuales coches, a partir de 2022 le daremos la bienvenida a los Rally1 .
WRC
Sébastien Ogier más cerca de su octavo título mundial de WRC
La lucha por el título esta muy disputada entre Sébastien Ogier y Elfyn Evans, el francés acaba el sábado como líder de la prueba pero con una ventaja de medio segundo tan solo sobre Evans.
Sébastien Ogier tiene cada vez más cerca su octavo título mundial tras cabar la jornada de hoy como líder del Rally de Monza 2021. El piloto francés tiene tan sólo una ventaja de medio segundo con respecto a su compañero y rival Elfyn Evans. El español Dani Sordo se mantiene en la tercera posición.
El bucle matinal Sébastien Ogier ha vuelto a pisar el acelerador a fondo y se hizo con dos scratches de cutro posible, lo que le aupó al liderato del rally con una ventaja de 5,2 segundos sobre Evans. Mientras tanto Dani Sordo se alzó con la tercera posición tras un incidente de Thierry Neuville en la primera pasada por Selvino, dejando para la parte delantera de su Hyundai dañada.
Por la tarde tendríamos dos especiales, dos pasadas por Sottozero dentro del trazado de Monza. En la primera pasada Elfyn Evans fue el más veloz y logró arrebatarle el liderato de la prueba al piloto francés, pero en la segunda pasada con la noche de testigo, Ogier volvió a ponerse líder de la prueba con ,medio segundo de ventaja sobre Evans.
A sí las cosas, si mañana se mantiene estos resultados Ogier se haría con su octavo título de campeón del mundo de WRC. Por otro lado Toyota tiene muy de cara el mundiual de constructores. Dani Sordo se llevó el scracth del último tramo del sábado y aumentó su ventaja con Neuville a los 19,2 segundos
-
Técnica7 años ago
Embrague mecánico: funcionamiento y estructura
-
Técnica4 años ago
La Unidad de Potencia en los Fórmula 1
-
Técnica7 años ago
Distribución y distribuciones variables: tipos y como funcionan
-
Técnica7 años ago
Análisis técnico de un chasis tubular
-
Fórmula 18 años ago
Ferrari y los tifosi
-
Fórmula 17 años ago
F1 LatinAmérica desaparecerá el 1 de Enero de 2018
-
Fórmula 14 años ago
Los motores y consumos en la Fórmula 1: ¿Podrá ser un deporte sostenible?
-
NASCAR7 años ago
Ed Carpenter sobre Danica Patrick y su participación en Indy 500