Fórmula 1
Fernando Alonso: «Mclaren puede batir a Mercedes en un futuro cercano»
Los equipos y pilotos ya desplegados en Australia para la primera cita del año, cumplen con los eventos de patrocinio. Fernando Alonso habla en una entrevista concedida a Reuters, organizado por Chandon, sobre la puesta en marcha del equipo y las expectativas de McLaren para esta primera carrera.
La pretemporada ha sido algo convulsa. No pudieron rodar todo lo que les habría gustado. Por un lado, las malas condiciones climáticas; nieve, lluvia y las bajas temperaturas les trastocaron los planes, tanto a McLaren como al resto de sus competidores. Además, los sucesivos fallos en la adaptación del nuevo motor Renault en el chasis, provocó que gran parte de las horas de test las emplearan dentro del garaje reparando y no en pista rodando.
Sobrecalentamiento, falta de refrigeración, tuercas y bujías que no encajaban, fueron algunos de estos problemas que les impidieron recoger datos suficientes. Para ello experimentaron con el fin de resolver todo esto. Agujeros en la tapa del motor para regular la temperatura y que entrara aire limpio. De esta forma evitar el sobrecalentamiento del motor. Las «quemaduras» en el capó han sido una de las imágenes más características de los test celebrados en Montmeló.
El asturiano, cumplirá su 18ª temporada en la F1, con la misma o más ilusión que el día de su debut a los mandos de un Minardi allá por 2001. Fernando resta importancia a los problemas acaecidos en los test y admite que el equipo se encuentra listo y preparado para afrontar el fin de semana en el circuito de Albert Park.
«Bueno, creo que deberíamos ser optimistas, tuvimos algunos problemas de fiabilidad pero todos están solucionados ahora», comentaba el piloto español. Ha sido la escudería que menos vueltas ha rodado durante el invierno pero el trabajo de los de Woking estás dos últimas semanas les proporciona ciertas garantías para conseguir un resultado mejor que el año anterior.
El nivel propuesto por Mercedes es muy alto y están en otro mundo. Ferrari y Red Bull han ido progresando acercándose aún más a los de Brackley. Para Mclaren acabar lo más cerca posible de sus principales rivales sería un éxito, aumentando la moral a todo el equipo, después de tres años a la intemperie. «Estar cerca de los primeros cinco, creo que será lo mejor que podamos hacer para comenzar la temporada», contestaba el bi-campeón.
Otra de las cosas que motiva al asturiano es el motor Renault. Buenos recuerdos le trae la marca francesa. Con ella se consagró en la competición. Red Bull sumó tres victorias el año pasado, montando este motor por lo que queda demostrado que es veloz, algo que no se veía en la etapa con Honda. Fernando apura sus últimas temporadas en F1. Ya van 36 primaveras y tiene entre ceja y ceja colgar el volante con un nuevo título.
Alonso es un calculador y competidor nato. A sus espaldas, acumula un total de 97 podios y quiere redondear esa cifra si es posible esta misma temporada. Objetivo, podio número 100. «Depende de nosotros para mejorar y para competir. McLaren es probablemente uno de los equipos que puede hacer eso en el futuro, en el futuro cercano. Pronto e incluso este año», concluía el ovetense. La última victoria de Mclaren data del año 2012, la imagen de Fernando Alonso subido en un podio corresponde al Gran Premio de Hungría en 2014, vestido de rojo Ferrari. El naranja papaya espera dar guerra desde la primera carrera.