Fórmula 1
Fernando Alonso: El inicio del fin con McLaren-Renault
El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díaz en la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.
El inicio del fin. McLaren-Renault (2018)
2018 suponía el año del completo cambio en Woking. La esperanza y la ilusión por conseguir buenos resultados era latente no solo en los trabajadores de Woking, sino también en muchos espectadores que ansiaban ver a Alonso en lo más alto del podio de nuevo. Con la llegada de Renault como motorista eran muchos los que apostaban por volver a ver un McLaren en el podio, lo veían posible. La cúpula de McLaren se encargó de alimentar todas esas ilusiones que nada más lejos de la realidad eran falsas.
El año no comenzó nada mal para el conjunto británico. Puntuaron en las cinco primeras carreras, parecía que la fiabilidad y el ritmo de carrera era buenos, no obstante, no era lo suficiente como para alcanzar los puestos de podio. En Barcelona se incluyeron muchas evoluciones, muy innovadoras como el nuevo alerón delantero. El rumbo del equipo parecía ser el acertado, al menos por el momento. Llegó la segunda mitad de la temporada, fueron muchos los equipos que trajeron muchas mejoras para sus respectivos monoplazas.
En McLaren cada vez llegaban menos evoluciones, y esto se transformaba en un bajón de prestaciones en el monoplaza que impedían a los pilotos luchar siquiera por entrar en los puntos. Harto de la situación actual de McLaren, Alonso cada vez tenía más claro qué hacer en 2019. Y sí, la más temida noticia por todos se hizo oficial en el parón de verano, Fernando Alonso no correrá la temporada 2019 de Fórmula 1. Llegó el momento, llegó la retirada.
Las ansias del piloto asturiano por ganar han sido la causa de esta drástica decisión, y no es raro viendo que actualmente está compitiendo a su mejor nivel, compaginando la F1 con el mundial de resistencia y ganando las 24 Horas de Le Mans con Toyota. Dos de las tres piezas de la triple corona las tiene ya en sus manos, solo le falta ganar en Indianápolis. Quizás esa ansia por ganar la triple corona y por ser el mejor y más completo piloto de la historia del automovilismo haya hecho que Alonso haya decidido finalizar con su trayectoria en la Formula 1.
Y así llegamos al final del camino, un camino de 17 años. El Gran Premio de Abu Dhabi será el último que Fernando Alonso corra en la Fórmula 1, al menos de momento. 311 Grandes Premios disputados, 2 Campeonatos Mundiales de Fórmula 1, 3 Subcampeonatos, 32 victorias, 97 podios, 22 poles, 23 vueltas rápidas y 1867 puntos, además de haber competido para los mejores equipos de la historia del deporte. ¿Nada mal para un chaval de Oviedo, verdad? La Fórmula 1 siempre será la casa de Fernando Alonso, quizás vuelva en un futuro, no lo sabemos, pero su huella y su leyenda están marcadas en la historia de este deporte y siempre formará parte del mismo.
Gracias Fernando, por habernos hecho vibrar y emocionarnos contigo todos estos años carrera tras carrera, logro tras logro y triunfo tras triunfo. Ahora, a donde quiera que vayas, ten por seguro que te seguiremos, te apoyaremos y disfrutaremos contigo. Nos vemos en la próxima carrera.