Fórmula 1
Fernando Alonso: «El McLaren de 2019 será definitivamente más competitivo»
Fernando Alonso calificó el rendimiento de Ferrari este año como «muy fuertes, con un coche muy competitivo». El piloto asturiano recordó que en su etapa en la escudería italiana: «Hace dos años, a falta de 10 vueltas, éramos campeones». También reconoce que a veces opinar desde fuera es muy injusto: «Es difícil tener una opinión desde fuera. Creo que han sido muy fuertes este año, muy competitivos. Ganaron varias buenas carreras y hasta Singapur parecían muy fuertes.»
«Luego perdieron un poco de terreno y Mercedes hizo un gran trabajo y Lewis también, en momentos como la vuelta de clasificación de Singapur, que quizá cambió la dirección del fin de semana, pero es difícil saber». Reconoce que durante su pasaje por el equipo hicieron un buen trabajo: «Dicen que este ha sido su coche más competitivo de los últimos años y su mejor temporada y yo estoy de acuerdo, pero en 2010 o 2012, éramos campeones a falta de 10 vueltas para el final».
Otro tema del que Alonso hizo referencia fue del futuro de McLaren, equipo que deja a finales de año. «El coche de 2019 será definitivamente más competitivo. Desde julio hemos estado probando algunas partes experimentales para el coche del próximo año y hay un gran optimismo en el equipo, en cuanto a la dirección que ha tomado el coche en los dos últimos meses».
Según el piloto español, la mejora del equipo se debe en gran medida a entender los problemas. «Hemos comprendido nuestros problemas y por qué el coche de 2018 era mucho más competitivo, desde el punto de vista del chasis. Hemos realizado pruebas con GPs, respecto a la velocidad en curva y hemos comprendido dónde hemos perdido. Creo que el año que viene el equipo estará en una mejor posición y yo me alegro por ellos».
Al hablar sobre el retroceso del equipo Alonso mantuvo la intimidad del equipo. «Es algo privado del equipo, pero tomamos algunas direcciones en este proyecto que no dieron los resultados que esperábamos. Se realizaron algunos compromisos en el coche, donde había muchas esperanzas en cuanto a rendimiento, pero no llegó y nos fuimos hacia abajo. Creo que se ha aprendido la lección para el año próximo».
Alonso se refirió a la posibilidad de disputar la Indy500 en 2019, respondiendo en tono de broma: «No, ninguna noticia. No se corre hasta mayo. Aún no he comprado las entradas, ni nada». Sobre que esperan para el fin de semana. «Tener una carrera limpia el domingo y estar en los puntos es el principal objetivo. Tenía un potencial 8º en Austin y un potencial 7º en México, esperamos tener algunos puntos este fin de semana. Quizá Abu Dabi sea un poco más complicado, porque el circuito no es tan favorable. Aquí tenemos una buena oportunidad de sumar para el Mundial de Constructores».