Fórmula 1
Fernando Alonso: «Fue un viernes positivo»
McLaren ha tenido otro viernes complicado. El circuito de Interlagos no lo recibió de la manera que esperaban. La primera sesión tuvo a Lando Norris ocupando el lugar de Fernando Alonso. Si bien no han reportado problemas, se han quedado lejos del top ten. Alonso manifestó que su día estuvo bien, pudo obtener mucha información y logró hacer todas las pruebas programadas.
«Fue un viernes positivo. Me perdí los Libres 1 y probé un compuesto de neumáticos, pero aun así logramos obtener toda la información que necesitábamos y hacer todas las pruebas que queríamos, ya que tuvimos una segunda sesión limpia, sólo un poco interrumpida por la bandera roja. Ahora tenemos que analizar todo y esperamos ser más competitivos mañana».
El piloto español remarca que en esta pista las decimas que pierdes cuestan muchas posiciones: «Como siempre en esta pista, una o dos décimas pueden significar cinco o seis posiciones, por lo que necesitamos encontrar la configuración perfecta. Hay mucho trabajo por hacer, pero tengo bastante confianza».
Stoffel Vandoorne estuvo en el fondo de la parrilla, tuvo algunos problemas que aportaron su tiempo en pista. «No ha sido el viernes ideal para nosotros. Tuvimos un par de problemas en los libres 1 y 2 que nos acortaron un poco el día, por lo que no hemos tenido la tanda que queríamos. Hicimos un montón de pruebas y preparación para el próximo año en Libres 1.»
«No es el tipo de preparación que se quiere para el fin de semana, pero a veces es así. Esperamos que mañana todo se solucione y podamos comenzar a construir un fin de semana adecuado. Aquí siempre está todo muy ajustado, por lo que es importante extraer realmente cada décima del coche. Trataremos de hacer eso mañana en la clasificación para intentar obtener el máximo allí».
El anuncio de lluvia para el domingo es una buena señal para el equipo. «El tiempo también parece un poco inestable para el domingo, con suerte eso puede ser beneficioso para nosotros. Si las condiciones son difíciles y hay una fuerte degradación en los neumáticos, entonces creo que siempre hay una buena oportunidad para nosotros. Esperamos que mañana sea mejor y podamos entrar en la clasificación con un poco más de preparación, y luego veremos dónde terminamos».
Lando Norris participó en los libres 1, manifestó que pudieron completar el programa planeado. «¡Hoy fue definitivamente un día más productivo que mi última visita a Interlagos! Es una pista nueva para mí y estaba tratando de coger el ritmo del circuito. Tuve un ritmo bastante rápido. Hice las pruebas que necesitaba hacer tanto para mí como para el equipo, e hice algunas prácticas de salida, así que fue una buena sesión. Puedo aprender mucho de una sesión en la pista, incluso aunque al final de Libres 1 no pudiera probar todo lo que quería.»
«Por ejemplo, diferentes líneas o puntos de frenado, debido a la cantidad de tiempo que tenía. Pero al hacer lo que hice, puedo volver el año que viene sabiendo mucho más y puedo probar esas cosas de inmediato. Puedo ver a Fernando y Stoffel y ver lo que hacen, pero hacer los Libres 1 en un fin de semana como hago ahora y luego ir a los Libres 1 la próxima temporada es una gran ayuda y creo que te prepara mucho más. Puedo saber directamente lo que está bien y lo que está mal para el próximo año, sin necesitar una sesión completa para prepararme para las cosas».
Para finalizar el joven piloto hizo mención a lo difícil del trazado: «Interlagos es bastante complicado y es fácil bloquear los neumáticos en las curvas ocho, nueve y diez. Es bastante difícil y no creo que sea el circuito más fácil para adelantar. Pero es una buena pista, muy divertida y agradable para pilotar».
Gil de Ferran, jefe del equipo: «Estamos generalmente satisfechos con las tandas de hoy. Desafortunadamente, tuvimos un par de problemas en el coche de Stoffel que redujeron su tiempo tanto en Libres 1 como en Libres 2. En el lado positivo, hicimos un progreso constante a lo largo del día en el balance del coche y pudimos realizar todas las pruebas programadas.»
«En general, parece que estamos en una posición razonable. De cara al futuro, todavía hay dudas sobre la estabilidad de la meteorología, pero también esperamos que las temperaturas aumenten durante el fin de semana, lo que jugará un papel importante en nuestra toma de decisiones».