Fórmula 1
Fernando Alonso: Lo que pudo ser y no fue con McLaren-Honda
El Gran Premio de Abu Dhabi de 2018 será el último gran premio de Fernando Alonso Díazen la Formula 1. Es por ello por lo que desde MomentoGP vamos a repasar toda su carrera automovilística, desde el karting hasta este año, el de la despedida, en varios artículos que tendréis a lo largo de esta semana.
Lo que pudo ser y no fue. McLaren-Honda (2015-2017)
Un proyecto ilusionante a largo plazo. Esta era la premisa (a veces excusa) con la que todos en McLaren-Honda trabajaban. La legendaria unión McLaren-Honda se volvió a hacer realidad en 2015 y Fernando Alonso apostó por ella.
La temporada 2015 comenzó de la peor manera posible. Ya en los test de pretemporada pudimos ver como el motor Honda era poco competitivo y sobre todo poco fiable. Además, Alonso sufrió un gravísimo accidente en Barcelona que le hizo perderse el Gran Premio inaugural en Australia. Pasaron las carreras y no hubo una gran mejoría de la unión “británico-nipona”, tanto Fernando como su compañero Jenson Button copaban normalmente las últimas posiciones en la parrilla y acababan algunas carreras a duras penas.
Finalmente, Fernando acabó en la decimoséptima posición en el Campeonato de Pilotos con 11 puntos, habiéndose que remontar a su primer año con Minardi para encontrarlo en una posición tan alejada. Y así, tras el primer año catastrófico de McLaren-Honda llegó 2016. Si bien es cierto que el coche mejoró, McLaren tampoco pudo conseguir ningún resultado importante este año debido a que seguían sin ser tan competitivos como los equipos de la cabeza.
En la primera carrera Alonso sufrió un impresionante accidente con Esteban Gutiérrez, haciendo que no pudiera correr en la siguiente carrera en Bahréin. Este año el piloto asturiano solía acabar la mayoría de carreras y no era raro encontrárselo en la zona de puntos. Acabó la temporada y terminó décimo con 54 puntos.
2017 sería el año definitivo, la paciencia de McLaren y del propio Alonso se agotaron con la poca competitividad que mostró el motor Honda en estos dos últimos años. De nuevo, vaya sorpresa, el motor Honda no solo no era lo suficientemente competitivo, sino que era menos fiable que en 2016. Fernando y su nuevo compañero de equipo, el joven debutante Stoffel Vandoorne solían ocupar las últimas posiciones de la parrilla.
Sin embargo, no todo eran malas noticias para el piloto asturiano, que confirmaba que no iba a competir en el Gran Premio de Mónaco ya que correría las 500 millas de Indianápolis con la unión McLaren-Honda-Andretti. Era el primer paso de Fernando para conseguir su ansiada triple corona. Todo el mundo se quedó asombrado de lo rápido que iba con el IndyCar en su año de rookie, llegando incluso a luchar por ganar la carrera, aunque un fallo mecánico le obligó a abandonar a pocas vueltas del final. Fernando volvió a concentrarse en la F1 para terminar la temporada con McLaren-Honda.
En el Gran Premio de Singapur de ese año, y debido a los malos resultados obtenidos con el motor Honda, McLaren hizo oficial que no seguiría utilizando los motores nipones en 2018, utilizarían unidades de potencia de Renault. Fernando acabó en la decimoquinta posición en el campeonato con tan solo 17 puntos.