Fórmula 1
Fernando Alonso: Momentos que crearon al mito
Fueron 17 temporadas, 312 Grandes Premios, 32 victorias, 22 poles position, 23 Vueltas rápidas y 97 podios. Este español marco sin duda el deporte, y dejó su nombre impreso en la historia. Fernando Alonso tuvo momentos de gloria y de angustia. Intentaremos repasar lo mejor del asturiano que puso a España en consideración dentro de la F1.
Es difícil seleccionar lo mejor de Alonso en la F1. El asturiano ha tenido una trayectoria con picos de nivel muy altos. Recordar las maniobras con Michael Schumacher, que le permitieron ganarle el campeonato al Kaiser en aquel 2006 o el terrible accidente en Brasil que no le permitió subir a su primer podio.
Alonso hace su debut con Minardi en 2001. En Australia, Fernando sale a la pista sin experiencia alguna, el equipo italiano no tenía recursos económicos para hacer pruebas antes del comienzo de la temporada. Luego de pasar un año como probador en Renault, Briatore le levanta el pulgar para ocupar un lugar en el equipo titular. De ahí en más es historia conocida. Estos son algunos de los mejores momentos de Alonso en la F1.
Temporada 2003 con Renault: luego de un año como piloto probador en el equipo francés, el asturiano se estrena como piloto titular de Renault. En Malasia consigue su primera pole, y la primera para un piloto español en F1. En Brasil acabó tercero, por primera vez en el podio, aunque un accidente a pocas vueltas del final no le permitió subir a él. El segundo puesto en España tal vez este hubiese sido su mejor momento del año, sólo superado por su primera victoria en la F1, en Hungría una carrera ganada de principio a fin.
GP de Malasia 2005. Luego de una temporada sin victorias, el asturiano ganó en Malasia. Cuando se le pregunta a Alonso cual fue su carrera más difícil él contesta: «Malasia 2005». El sistema de bebidas no funcionó y con unas condiciones climáticas extremas la carrera para Alonso fue larga.
GP de San Marino 2005. La prensa título luego del GP: «El día que Alonso acabó con Schumacher». Fueron doce vueltas infernales que el joven asturiano de 23 años soportó los embates del káiser, por aquella época, campeón mundial. Para muchos ahí nació el mito de Alonso en la F1.
GP de Brasil 2005: Luego de pelear toda la temporada con un McLaren muy veloz pero poco fiable, Alonso sólo le bastó ser tercero detrás de ambos McLaren para conseguir el primer título mundial.
GP de Japón 2005: No fue victoria pero si uno de los adelantamientos más imposibles en la F1. La curva 130R fue protagonista de un nuevo enfrentamiento entre Schumacher y el joven español.
GP de Mónaco 2006: primera victoria en el Principado para Fernando. Luego de la polémica en clasificación donde Schumacher dejó cruzado su Ferrari en Sant Devote, obstaculizando la pista para evitar la pole del asturiano.
GP de Alemania 2007: En una carrera caótica, donde la lluvia fue protagonista, logró una espectacular victoria tras una presión insostenible sobre el Ferrari de Massa.
GP de Bahréin 2010: Alonso vestido de rojo, Ferrari que venía de una temporada 2009 negra, donde sólo logró una victoria, comenzaba el año con una victoria del español, su primera con la marca italiana.
GP de Italia 2010: según Fernando la victoria más impactante de su carrera. Alonso le daba la victoria a Ferrari en casa tras cuatro años. El ambiente en Monza era de euforia total, Alonso se metía en la lucha por el campeonato.
GP de Europa 2012: Alonso entra en la historia de las grandes remontadas. El español salía undécimo en el callejero de Valencia. Pero una estupenda largada sumado a una rápida parada en el box y una vuelta rápida en el momento justo, le dieron a Fernando una victoria importante en esa parte del campeonato.
GP de España 2013: última victoria de Alonso en F1, salía desde la quinta posición, Alonso gana su último GP paradójicamente en España. Esa fue su última victoria en F1, si bien luego hubo 8 podios, Alonso no volvió a subir al escalón más alto.