Fórmula 1
Fernando Alonso: «Tengo la sensación de que el coche se conduce solo»
Y llegó el día, el piloto español Fernando Alonso hizo su debut en la Indy en el Indianápolis Speedway, de cara a la prestigiosa carrera de las 500 millas de Indianápolis, en los tests para debutantes, los Rookie Orientation Practice, con el que ha conseguido la luz verde para participar en la carrera que se celebrará el 28 de Mayo, fecha en la que se celebra el glamuroso Gran Premio de Mónaco, y que renunció a correr para participar en las 500 millas, cosa que como es normal causó gran polémica a la vez que levantó expectación en el gran circo.
El ovetense completó un total de 55 giros con su flamante monoplaza, el Dallara DW 12, construido por McLaren y Andretti, y propulsado por Honda.
El mejor ritmo del piloto asturiano fué de 353 km/h, un gran ritmo para un piloto «rookie», debutante es esta categoría, según su jefe de equipo Michael Andretti el cual se mostró impresionado con el paso del español, y afirmó que «la jornada había sido perfecta».
Fernando se mostraba muy contento al bajarse del coche, y ha declarado que tras esta primera toma de contacto quiere centrarse en tener un mejor «feeling» con el monoplaza, ya que se sentía muy cómodo con él y tenía la sensación de que se conducía solo.
«Me he divertido mucho, creo que no he podido empezar de una forma mejor, hemos ido incrementando la velocidad poco a poco en cada tanda. Al principio fué difícil mantenerse en el mínimo de velocidad que nos marcaban, pero después me sentí bien. Ojalá podamos rodar más y empezar a sentir el coche algo más, la sensación que he tenido es que se conduce solo, de que no soy yo el que está pilotando».
El bicampeón del mundo de F1, ha realizado varios stints, después de que Marco Andretti realizara el shakedown del coche, a velocidades que han ido aumentado progresivamente. En el primer stint ha realizado 5 giros, y ha alcanzado las 209 millas por hora (alrededor de los 335 km/h). Después, realizó otras tandas de 10-15-15 vueltas, la primera entre 330-337 km/h, más tarde entre 337-346 km/h y la última tanda, que la ha realizado con un nuevo alerón delantero, la realizó por encima de 346 km/h.
Alonso comentaba nada más bajarse de su Dallara que sobre 40 vueltas al trazado «uno ya es capaz de ver la trazada, ajustarse a ella, e ir probando la marcha adecuada para cada curva, para afinar la trazada. Por el momento todo ha ido bien, pero ahora llega el momento de la verdad».
También agradeció a su equipo, Andretti Autosport por la fantástica ayuda que le han concedido, en esta primera prueba en un circuito ovalado: «Ha ido muy bien, el equipo me ha proporcionado una ayuda increíble. Realizar tandas en solitario está bien, ya veremos como irá todo de cara a las próximas semanas con más coches».
Por último, el español ha hablado sobre el coche, y ha comentado que la dirección es más dura que el simulador, y que lo más complicado ha sido mantener la cabeza totalmente recta en las curvas.
Con este test, el piloto de McLaren – Honda ya puede participar en la carrera de óvalos más importante del mundo. Veremos que tal se le dan al español los próximos tests, que contaremos aquí en MomentoGP.