Fórmula 1
Fernando Alonso: «Todo lo que hacemos es para que McLaren vuelva a ser competitiva en un futuro cercano»
Como siempre, Fernando Alonso ha atendido a los medios de comunicación en su llegada al Hungaroring en la tarde del jueves. Sonriente y de buen humor, respondió a todas las preguntas que le llovían. Inevitablemente tuvo que responder a las cuestiones sobre la llegada de James Key a Woking, procedente de Toro Rosso. Como inevitablemente tuvo que responder, o mejor dicho, ‘salir al paso’ ante los supuestos rumores que circulan por el paddock en torno a su nombre.
Todo ello, junto a preguntas varias sobre el gran premio de éste fin de semana, el desarrollo del monoplaza hasta el día de hoy y las sensaciones tras Alemania, compusieron una rueda de prensa, por primera vez en mucho tiempo, esperanzadora en cuanto a lo que el futuro de McLaren se refiere.
El fichaje de James Key y la reestructuración de McLaren
Sobre James Key no es que tuviera muchas palabras -ya sabéis cómo es Fernando– pero aplaudió la llegada del inglés. Sabe que su figura era necesaria para reflotar el proyecto de McLaren, que se encuentra en una encrucijada desde el Gran Premio de Mónaco en lo que a prestaciones aerodinámicas se refiere.
«Estas son preguntas para Zak más que para mí, pero James es una persona con un muy buen pasado y con mucha experiencia. Es bienvenido, como cualquiera que venga. Siempre es bueno que venga gente del perfil de James. Veremos si su llegada tiene impacto en el coche de este año o ya en el del año que viene», comentó Fernando sobre la llegada del inglés al equipo.
«Como he dicho, es positivo que llegue gente de fuera. Esto, unido a la búsqueda de nuevas filosofías, de nuevas ideas para mejorar tu coche cuando no es rápido y el tratar de simplificar la estructura del equipo hace que todos los pasos que damos sean para que McLaren vuelva a ser competitiva en un futuro cercano», comentó Fernando. «Lo visto en las últimas carreras es bueno. Me gusta la dirección que está tomando el equipo», añadió el bicampeón del mundo sobre la reestructuración de McLaren.
El desarrollo del MCL33
Aquí sí se extendió mucho más. En esto Fernando, es un maestro. Analizó la situación de su McLaren desde el inicio de temporada hasta el día de hoy. Evaluó el impacto de las mejoras y de las no tan mejoras. Comentó cómo están trabajando en solucionar los problemas del monoplaza color papaya…y auguró un buen futuro. Un resquicio de esperanza. Un haz de luz, que ya hacía falta.
«A principio de temporada en Australia estábamos entre el 7º y el 10º, después caímos en la tabla y volvimos a tener problemas de rendimiento. En Barcelona introdujimos una mejora sustancial, trajimos varios componentes nuevos, un nuevo morro y volvimos a donde estábamos en Australia, pero después de Mónaco hemos vuelto a nuestros problemas originales, la falta de rendimiento. En Hungría esperamos estar un poco más adelante y ser más competitivos», comentó Alonso sobre la posición que ha ocupado McLaren a lo largo de la temporada.
«Hemos tenido estos vaivenes porque realmente hemos introducido una única mejora en el coche, la de Barcelona. El resto ha introducido más. Nosotros montamos piezas sin saber cómo iban a funcionar. Varias fueron experimentales y varias fueron negativas. Para comprender en qué fallábamos utilizamos 4 fines de semana en los que los Libres 1 los utilizábamos como test. Esto nos perjudicaba el resto del fin de semana en cuanto a la puesta a punto, pero nos ayudaba a saber qué tenía de malo el monoplaza. Ahora tenemos mucha información y ya lo sabemos», añadió el asturiano.
«Estamos en un punto en el que sabemos qué hacer exactamente. Sabemos muchas cosas sobre el monoplaza, por lo que se podría decir que conocemos al 70% cómo va a ser el de 2019. Llevamos varios meses de desarrollo y auguro un futuro brillante», dijo esperanzado.
Los rumores sobre su futuro
Un posible futuro de Fernando Alonso en Ferrari nos ilumina la cara a todos. Lo sabéis. Lo pensamos e inmediatamente soltamos un «ojalá». Quién sabe qué podría haber hecho el astur en el Ferrari de 2017, qué podría hacer con el de 2018 y hasta dónde lo podría llevar en 2019 pero…Fernando tiene los pies en el suelo. Está más en sus cabales que nosotros, vaya. Y le quita ‘hierro’ al asunto.
«Sabéis que no hablo de los rumores porque hoy sale una cosa, como lo de Ferrari, y otro día Christian Horner dice algo. O Rosberg. O Palmer. Son todo rumores», dijo.
Los intermedios y la lluvia que no llegó
Qué bonita hubiese sido la carrera del pasado Gran Premio de Alemania -más aún- si llega a llover de la manera que lo hizo durante el podio. Algunos se arriesgaron y montaron los neumáticos de lluvia, ya fuesen los intermedios o los extremos, esperando a un aguacero que no llegó…o que llegó tarde. Mírenlo como quieran. Fernando, lo vió como un acto de valentía.
«Es verdad que dije por radio que no veía la pista suficientemente mojada como para montar los intermedios, pero me encontraba en la parte final de la vuelta y cuando por radio te dicen «box, box» tienes que entrar. Puede que haya algo en el coche o puede que tengas un pinchazo. Tienes que confiar en el equipo. Ellos manejan más información de la que puedo tener yo en el coche, por lo que tienes que confiar en ellos. Fue una decisión muy valiente. Estábamos fuera de los puntos y pudo salir muy bien o muy mal» dijo el número 14.
Gran Premio de Hungría
Para finalizar la ronda de preguntas, le tocó augurar cómo será éste fin de semana el Gran Premio de Hungría, que tan buenos recuerdos le trae. Su primera victoria en 2003, la remontada de 2006, el 2º puesto y último podio en 2014…y los mejores resultados con McLaren.
«El fin de semana de 2003 fue muy bonito. Muy especial. Hicimos la pole el sábado, aunque con menos gasolina que el resto, por lo que no sabíamos qué pasaría el domingo. Al día siguiente, todo salió genial. Teníamos un coche muy bueno. Doblamos a Michael a 7 u 8 vueltas del final y acabamos ganando la carrera. Fue muy especial», dijo Fernando al ser preguntado por el Gran Premio de Hungría de 2003 y su primera victoria.
«Este fin de semana traemos una serie de pequeñas mejoras, por lo que el viernes será más normal e intentaremos validar que funcionan bien. Haas tiene un coche muy constante que va bien en todos los circuitos, por lo que suponemos que aquí igual. Renault va muy bien en curvas lentas, por lo que aquí estarán arriba seguramente. Force India quizás sufra un poco, ya que en este circuito no es muy notoria la potencia del motor. Nosotros intentaremos estar en la parte alta de la media parrilla» así ponía Fernando punto y final a su rueda de prensa del jueves.