Fórmula 1
Ferrari amenaza con dejar la F1
Sergio Marchionne, CEO de Ferrari S.p.A. , tras conocer los cambios normativos para los años 2019 (introducción de un límite presupuestario) y 2021 (cambio de reglamento de motores) habría amenazado a la FIA con sacar a su filial de competición, la laureada Scudería Ferrari de la Formula 1 de llevarse a cabo los cambios presentados.
Aunque a día de hoy podamos disfrutar de algunos de los motorizadores originales como es el caso de Mercedes, Ferrari es el único fabricante que a día de hoy ha estado presente en todas y cada una de las ediciones de la Formula 1 de manera ininterrumpida desde 1950. Es por ello que a día de hoy muchos consideran que esta simbiosis hace que ni se entienda a Ferrari sin F1, ni la Formula 1 sin La Scudería.
Ferrari a día de hoy ya cobra pluses a final de año por ser la escudería más longeva y sin lugar a dudas, la más importante de cuántas han pasado por el Gran Circo. Es más, en los últimos años en los que la todopoderosa Mercedes de Hamilton y Rosberg arrasaba allá por donde pasaba, era capaz de generar más ingresos directos de la F1 en forma de cánones (sin tener en cuenta merchandising, marketing…).
Es por esta razón que muchas escuderías llevaban protestando y un límite presupuestario era una de las soluciones propuestas para tratar de capar la desigualdad financiera.
Dichas medidas a adoptar han sentado como un jarro de agua fría en Maranello y desde los diversos medios italianos son tajantes: «La Scudería Ferrari NO seguirá participando en esta Formula 1 a no ser que Liberty o la FIA creen unas circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca ahí y a su vez reforzar la posición única del equipo».
Pero desde los medios transalpinos van mucho más allá. Y es que según declaraciones recogidas desde Italia, en el supuesto de que la Scuderia abandonase el Gran Circo, Marchionne se estaría planteando crear una nueva categoría paralela a la F1.
«Irse de la F1 me haría sentir de maravilla, lo celebraría. Aunque por otro lado la categoría reina ha sido parte del ADN de Ferrari desde que nacieron», afirmó Marchionne.
Estas declaraciones se hacen públicas tan solo unos días después de que Liberty haya anunciado que la F1 necesita un gran cambio para hacerla más atractiva en todos los sentidos y de que Lewis Hamilton se volviera a proclamar campeón del mundo con Mercedes.
«Nos arrepentimos de no haberlo hecho mejor, pero el coche era bueno. En la segunda parte de la temporada, sufrimos una mezcla de problemas técnicos y errores de los pilotos, así que aunque doliera, aprendimos mucho de la temporada», también comentó Marchionne.
ANTECEDENTES
Pero el de esta semana no es ni la primera amenaza salida desde Maranello ni será la última. Históricamente La Scudería siempre ha amenazado a la FIA en el caso de estar en desacuerdo con algún planteamiento.
La más reciente fue en 2015 cuando ante la gran desigualdad de Mercedes con el resto de fabricantes hizo que llegaran a plantear el dejar la Formula 1.
«Si la F1 se convierte en una especie de NASCAR dentro de los monoplazas, entonces Ferrari no está interesado. Al mismo tiempo, no creo que haya nadie que quiera que nos vayamos de la competición. Entiendo los problemas de los equipos pequeños, pero eso es cosa de la FOM, no de Ferrari», manifestó Marchionne hace dos años.
Otro punto también a tener en cuenta en este punto es que Ferrari posee derecho de veto en las decisiones a tomar sobre el futuro de la Formula 1, aunque parece que en principio no se plantean su uso.
«Para nosotros el rendimiento es parte del ADN de nuestra compañía, así que el rendimiento es importante porque representamos a esta marca. Normalmente tienes una ecuación sencilla: qué y cómo. Seguro que ni Ferrari ni Mercedes llevan el espectáculo, pero son gente que fabrica motores. En cierto momento aplicamos nuestro derecho de veto por una buena razón, pero con gente seria y con las ideas claras, que entienden de lo que hablan, creo que no necesitas ningún veto», comentó Arrivabene recientemente.
LIBERTY Y EL FUTURO DE LA F1
Desde la llegada de los nuevos dueños, se sabía que los roces con la firma italiana iban a ser constantes. Los americanos en su búsqueda de darle un mayor espectáculo a la categoría anunciaron que tratarían de equilibrar la balanza entre los diferentes equipos. Para Ferrari esta postura pasaba por amenazar sus privilegios adquiridos en el tiempo, hecho que no pensaban consentir.
Pero sumado a este debate se encuentra otro, el del camino a seguir de la categoría reina. El debate entre si la categoría reina debe ser un espectáculo competitivo o un escaparate donde los motoristas puedan demostrar de lo que son capaces, está más presente que nunca.
Y es que los fabricantes ven a día de hoy a la F1 como una plataforma muy cara a la que no sacan todo el provecho que querrían. En gran medida a causa de que la mayor parte de la tecnología que equipan estos F1 no se pueden montar en sus vehículos de calle y donde hiperdeportivos como el Mercedes AMG Project ONE (del que hicimos aquí un análisis en detalle) son un espejismo, un rara avis en el horizonte.
«La Fórmula 1 está en una encrucijada, porque la industria del motor va en otra dirección con los coches eléctricos y autónomos y eso no es la F1. Tenemos que redefinir el camino para el futuro, pero necesitamos un camino que implique a los fans porque si ellos no ven el deporte entonces no tenemos nada», advirtió Ross Brawn, hace unos meses.