Técnica
Ferrari, el primer cambio mirando a 2020
Mayor carga en el tren delantero del Ferrari supondrá poder poner más carga trasera y, en general, mejorar en curva rápida
Los ingenieros del departamento aerodinámico en Ferrari han modificado el alerón delantero, revisando, sin excesiva variación, el diseño elegido desde el inicio de temporada, que quizás finalmente no haya convencido del todo. Hacía tiempo que se esperaba un nuevo alerón delantero en el Ferrari SF90 y en Le Castellet ha debutado por fin la modificación que llevaban tiempo estudiando. La actualización permanece fiel a la filosofía del outwash pero suaviza el concepto radical de comienzo de temporada.
Como mostramos en el dibujo, la inclinación del perfil aerodinámico superior se ha revisado ampliamente, así como la curvatura, ahora desplazada hacia abajo, de todos los demás elementos subyacentes. Una elección que va enfocada en la búsqueda de una mayor carga aerodinámica, pero con menor eficiencia aerodinámica (filosofía upwash utilizada por Mercedes). Se sigue buscando desviar una gran parte del flujo que el ala se encuentra, hacia el exterior, pero la inclinación de los elementos que forman todo el alerón se modifica para generar una mayor superficie frontal, y con ello más carga. Los pasajes hacia el exterior, en las zonas más externas del perfil, se han reducido, aunque siguen estando presentes. Por lo tanto, este ala no abandona la función de dirigir los flujos hacia el exterior de los neumáticos delanteros.
El SF90 necesitaba más carga aerodinámica en el tren delantero, como ya se pudo confirmar en varios circuitos con carreras ya disputadas. Con una mayor fuerza vertical en el eje delantero, ahora el monoplaza también podrá cargar más la parte trasera sin riesgo de sufrir subviraje. Sin duda, una solución que corrije una parte de los problemas de Ferrari este año. Todavía hay mucho trabajo por hacer y este es solo el comienzo de un trabajo que quizás se aplique en el monoplaza de 2020, en la que ya están mirando con más concentración.