Fórmula 1
Ferrari enfoca 2020 como un año de pruebas
Los de Maranello buscarán durante esta temporada la fórmula que les permita ser más competitivos en el futuro
La Fórmula 1 aterriza en Silverstone para disputar dos grandes premios de forma consecutiva. En vista de lo sucedido en las tres primeras carreras de la temporada, Lewis Hamilton y Mercedes son los claros favoritos para continuar dominando en tierras británicas. Desde que el hexacampeón mundial debutó en el «gran circo», ha conseguido seis victorias, seis pole positions y nueve podios delante de su afición, convirtiéndose en el piloto más laureado del Gran Premio de Gran Bretaña. Además, sus dos triunfos seguidos en las dos últimas pruebas de este 2020 y el impresionante rendimiento de Mercedes le sitúan como el mejor posicionado para volver a llevarse la gloria este fin de semana.
Muy diferente es la situación que atraviesa Ferrari en estos momentos. En condiciones normales, los de Maranello no pueden plantar cara a las flechas plateadas, pues la diferencia de competitividad entre ambas escuderías es inmensa. Un hecho complicado de asimilar, teniendo en cuenta la igualdad que existía entre estos equipos durante los últimos años. Sin embargo, el presidente de Ferrari, John Elkann, ha declarado que es necesario tener los pies en la tierra y ser conscientes del estado actual de la escudería. Incluso ha llegado a señalar que las victorias no serán un objetivo factible hasta 2022, año en el que se produce el cambio de reglamentación de los monoplazas.
Los problemas internos que sufre el equipo no son sencillos de solucionar y para dirigirse hacia la senda ganadora es necesario dotar a la organización de cierta estabilidad. Por eso, la temporada 2020 podría suponer un año de experimentación para los italianos, pues su pobre rendimiento en pista no da lugar a demasiadas esperanzas, con Mercedes y Red Bull a años luz de distancia. Hasta los Racing Point han sido más rápidos en este inicio de campeonato. El SF-1000 es un monoplaza que posee muchísimas carencias, lento en prácticamente cualquier tipo de trazado. Falta velocidad en el paso por curva y en las rectas es evidente el déficit de potencia del motor, perdiendo mucha aceleración respecto a los rivales.
Según John Elkann, este año será fundamental para tratar de corregir los fallos del coche y desarrollar una máquina mucho más competitiva de cara a 2021. Cada carrera será imprescindible para intentar darle la vuelta a esta situación tan difícil. La reestructuración del departamento técnico del equipo anunciada la semana pasada demuestra que se están llevando a cabo líneas de trabajo algo diferentes, con el objetivo de dar con la fórmula correcta. Parece que el propósito está claro: desarrollar el SF-1000 de la forma más eficiente posible para construir un futuro mejor, dotando a la estructura de una planificación más clara. Tal y como señaló Binotto la semana pasada, la finalidad es elaborar un proyecto ganador para los próximos años.