Fórmula 1
Ferrari, fuerte en la primera sesión de test, problemas para McLaren
Tras una primera semana de test en la que apenas se pudo rodar, ha tenido lugar una buena mañana para todos los equipos. La sesión ha comenzado, como estaba previsto, a las nueve de la mañana hora española, con una temperatura de pista mucho más agradable que las de la semana pasada, con 9ºC de temperatura ambiente y 18ºC en el asfalto, que han permitido que los coches saliesen a pista con normalidad.
El primer coche que ha salido a pista ha sido el McLaren, con Stoffel Vandoorne a los mandos del McL33. Ha elegido para su vuelta de instalación un juego de hiper blandos. Tras él han salido Verstappen, Vettel, Sirotkin, Bottas y Gasly. En esta primera tanda McLaren, Ferrari y Red Bull han incorporado una serie parrillas de sensores en los monoplazas.
También el McLaren de Stoffel Vandoorne ha sido el primer motivo de susto esta mañana cuando se quedaba parado en el Pit Lane cerca de su box, entrando ya con el motor apagado.
Mercedes ha comenzado muy pronto a demostrar que siguen siendo uno de los equipos más fuertes de la parrilla, con un primer tiempo de Valteri Bottas antes de finalizar los primeros diez minutos de la sesión. El finés ha marcado un 1:23. Poco después de este primer crono ha salido Pérez con su Force India a pista. Hacia la media hora de sesión ha podido salir por fin el Sauber, en un momento en el que las temperaturas de pista han mejorado mucho, hasta los 20ºC.
La subida de temperaturas, como decimos, ha favorecido la velocidad, y se ha traducido en sendos tiempos para Verstappen y Pérez, que, sin embargo, aún no han podido superar el 1:20.7 de Bottas.
Al filo de las 10 de la mañana Vandoorne ha sido el protagonista de nuevo, provocando la primera bandera roja de la sesión. El MCL33 se ha quedado parado de nuevo, pero esta vez en medio de la recta principal. Por suerte el monoplaza ha sido rápidamente evacuado de la pista y diez minutos más tarde podíamos ver cómo se reanudaba la sesión, con un Checo Pérez que quería ser el primero en salir a rodar.
La segunda tanda de pruebas de Red Bull ha tenido que ver con el uso del DRS. Con los tres coches favoritos en pista, el Mercedes, el Red Bull y el Ferrari, hemos podido ver una horquilla de tiempos cada vez más estrecha hasta que Vettel ha conseguido rebajar el tiempo de Bottas, que no ha tardado en responder con un nuevo crono más rápido. La temperatura en pista, que ha subido de nuevo cerca de dos grados, está ayudando a mejorar los tiempos y las condiciones de prueba, lo que han aprovechado pilotos como Gasly, Magnussen y Ericsson para acumular vueltas. Después hemos podido ver los primeros stints largos de los pilotos, mientras seguimos sin más noticias de McLaren que la suposición de que es un problema eléctrico por el perímetro de seguridad que se ha establecido alrededor del MCL33.
A partir de las once de la mañana ya se ha podido hacer un pequeño balance, y hemos podido ver que mientras el Mercedes acumulaba ya 50 vueltas, equipos como Renault estaban completamente desaparecidos. Tras una bandera roja breve para retirar suciedad que había en pista debido a un leve trompo de Pérez, el piloto de la escudería francesa, Nico Hülkenberg, ha salido por fin, y no ha tardado en mejorar sus tiempos. Cerca de las doce de la mañana la temperatura en pista llegaba a 30ºC, es decir, una temperatura ideal para probar, y esto hacía que la pista estuviese aún más concurrida, hasta el punto que Vettel ha vuelto a bajar de nuevo el crono. Durante este rato hemos podido ver diferentes tipos de pruebas, como las que ha efectuado Verstappen con tandas largas en las que hacía vueltas empujando más fuerte y vueltas de enfriamiento.
Durante la última parte de la sesión los equipos han seguido completando tandas, para poder recuperar todo el tiempo perdido por las temperaturas de la semana anterior, y Vettel se ha vuelto a poner primero con un 1:20.396, con neumático blando. Ha habido mucha actividad en pista, destacando Vettel, Gasly, Verstappen, Ericsson, Sirotkin y Hülkenberg. Por último, Stoffel Vandoorne ha podido salir a pista tras tres horas parado, para realizar una vuelta de instalación que le permita valorar cómo se encuentra el coche.