Fórmula 1
Ferrari pone fin a la hegemonía de poles de Mercedes en China
La Q1 del GP de China 2018 comenzó con unas condiciones en pista algo complicadas: mucho viento de cola y algunos nubarrones en el radar de los equipos, que sin embargo no fueron a mayores. Daniel Ricciardo salió a falta de tres minutos para que terminase la primera sesión de crono ya que sus mecánicos han tenido que estar toda la mañana trabajando en el coche por un problema de potencia.
Finalmente el piloto australiano ha salido a pista con una unidad de potencia completamente nueva.Los primeros en salir a esta Q1 han sido los pilotos de Sauber y de Williams, que sin embargo no han podido superar el 1’34 y ambos equipos se han quedado fuera de la Q2. Leclerc cometió un error en la entrada de la recta principal y tras trompear estuvo a punto de tocar el muro. Tercera clasificación de la temporada y segunda vez consecutiva que los pilotos de ambos equipos no consiguen pasar a la Q2.
La sorpresa de esta Q1 ha sido la eliminación de Pierre Gasly, que después de hacer una gran carrera en Bahréin no ha podido encontrarse cómodo con el coche. Su compañero de equipo, Brendon Hartley, ha sido el piloto que ha marcado el corte para pasar a la Q2. Los pilotos eliminados en la primera sesión de clasificación han sido: Marcus Ericsson (20º), Charles Leclerc (19º), Lance Stroll (18º), Pierre Gasly (17º) y Sergey Sirotkin (16º). Ferrari y Mercedes se han repartido el monopolio de las dos primeras posiciones en la Q1 y la Q2.
Mientras que en la primera sesión Ferrari ocupó las dos primeras posiciones con un aparentemente ‘flojo’ tiempo de Hamilton, que acabó en sexto lugar, y de Bottas, que se quedó en tercer lugar a más de 5 décimas; los pilotos de Mercedes han decidido enseñar sus cartas en la Q2 y han conseguido llegar a las dos primeras posiciones de la clasificación, con los Ferrari siguiéndoles a 3 y 4 décimas.
Los pilotos eliminados en la segunda sesión han sido: el piloto de Toro Rosso Brendon Hartley (15º), los McLaren de Stoffel Vandoorne (14º) y de Fernando Alonso (13º), el Force India de Esteban Ocon (12º) y el Haas de Kevin Magnussen (11º). Carlos Sainz ha conseguido meterse en la Q3 ‘in extremis’. Su compañero de equipo, Nico Hulkenberg, ha sido una de las sorpresas de esta Q2 con un tiempo tan solo 6 décimas por detrás del tiempo de Hamilton. Kevin Magnussen se ha quedado a tan solo 30 milésimas del tiempo de Carlos, que supone el corte de paso a la Q3.
Su compañero de equipo ha concluido la sesión en sexto lugar, por detrás de Hulkenberg. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne llevaron a cabo en esta sesión la estrategia de rebufos que habían estado ensayando en los entrenamientos libres, pero no han podido conseguir pasar a la Q3.
En la tercera y última sesión de clasificación los Ferrari no han tenido competidor. Sebastian Vettel le ha arrebatado la ‘pole position’ en la última vuelta a su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, que saldrá desde la segunda posición de parrilla. Los pilotos de Mercedes no han podido dar batalla a los pilotos del cavallino y han acabado la sesión con un tercer y cuarto puesto, con Valtteri Bottas por delante de su compañero de equipo, que ha decidido cancelar su última vuelta entrando en el pit.
Fin a la hegemonía del equipo inglés en China, donde se había llevado la ‘pole position’ en 4 de las últimas 5 carreras disputadas allí. Max Verstappen y Daniel Ricciardo saldrán mañana desde la quinta y la sexta plaza respectivamente, justo por delante del Renault de Nico Hulkenberg y del Force India de Sergio Pérez. Carlos Sainz ha conseguido llevarse la novena posición y saldrá mañana por delante del Haas de Romain Grosjean, que ha acabado en décimo lugar.