Fórmula 1
Ferrari y Marchionne, más positivos sobre el acuerdo de las reglas de la F1 para 2021
A raíz de los cambios propuestos para 2021 en lo relacionado con los motores, y del que equipos como Ferrari se han mostrado un tanto en duda hasta amenazar con sacar de la categoría a la marca del Cavallino, esta vez su presidente (Sergio Marchionne), ha ofrecido un tono más positivo sobre si se puede llegar a un acuerdo sobre estos cambios reglamentarios.
A fines del año pasado, la presentación de los cambios de motor propuestos en tres años llevó a Marchionne a poner en duda la futura participación de Ferrari en la F1 al amenazar con retirarse si la compañía no estaba de acuerdo con la dirección tomada por Liberty Media del propietario.
«Me siento alentado por el cambio de actitud que estamos viendo desde Liberty en términos del alcance de los cambios que están pronosticando hacia 2021», dijo esta semana el jefe italiano. «La mayor indicación ha sido el reconocimiento del hecho de que las regulaciones del motor deben reflejar la naturaleza del deporte y no podemos realmente simplificar el desarrollo del motor solo para acomodar nuevas entradas; entonces lo que está sobre la mesa ahora es potencialmente viable como sistema… en cambio, la economía propuesta no lo es. Creo que es algo con lo que tenemos que volver a mediar con Liberty”.
Marchionne también ha dado el primer indicio de una fecha límite por la cual anticipa las decisiones tanto sobre las regulaciones 2021 como sobre lo que eso significa para el futuro de Ferrari en la categoría.
«Creo que ahora tenemos una base suficiente para tratar de comenzar a tener discusiones significativas y, con suerte, lo solucionaremos para fines de este año de una manera u otra», afirmó. «Lo importante para nosotros es que no tocamos la naturaleza del desarrollo técnico, porque eso es el corazón de lo que hace Ferrari para ganarse la vida. Creo que tenemos que seguir trabajando con Liberty con los titulares de los derechos comerciales y con la FIA para tratar de lograr un equilibrio sensato», dijo.
Se espera una fecha límite antes en las reglas importantes que respectan a los motores como revelaron los mismos de Ferrari el mes pasado, pero es el futuro financiero en términos de un tope presupuestario y la distribución de los ingresos lo que más les llama a la incertidumbre.
«En caso de que no se llegue a un acuerdo sobre cualquiera de esas áreas nosotros nos retiraremos», agregó Marchionne. «Pero no estamos en eso hoy. Intentaremos llegar a un acuerdo antes de fin de año».