FIA: «Habrá protecciones de cockpit con el Halo en varias categorías»
La controversia que ha generado la introducción del nuevo sistema de protección Halo ha sido de grandes dimensiones, sin embargo es un hecho que cuando hablamos de medidas de seguridad para un piloto no deberían existir límites, sobre todo en un deporte de tanto riesgo como lo es la F1.
A pesar de ello existen muchas opiniones en contra del nuevo Halo, se habla de que el sistema no ha sido probado lo suficiente para ser implementado y de que los tiempos para la extracción del piloto se verán incrementados, lo cierto es que la FIA ahora amenaza con implementarlo en varias otras categorías después de hacerlo en la categoría máxima del deporte motor.
Laurent Mekies quien funge como director de seguridad de la FIA compartió algunas impresiones para Autosport sobre este nuevo sistema llamado HALO: «No habría protección frontal adicional sin la posibilidad de ponerla en las otras fórmulas, esto no quiere decir que sean exactamente las mismas versiones, nadie aceptará que sólo los mejores chicos estén protegidos, y esta no es la ruta que queremos seguir.»
«La F1 es el mejor entorno posible para experimentar e investigar este tipo de cosas, y es natural que sea aquí donde lo estamos desarrollando, la intención es obviamente que vaya hacia las categorías más pequeñas».
Laurent también nos hablo sobre el papel de los pilotos y sus opiniones tuvo un gran peso en la iniciativa de la FIA, dijo que los pilotos apoyan mucho a la FIA y que la Grand Prix Drivers Association (Asociación de Pilotos de Grandes Premios) tiene una gran interacción con ellos, fue justamente el presidente de la Asociación de pilotos (Alex Wurz) quién apoyó al 100% la introducción del HALO.
«No es suficiente con tener buenas ideas si no eres capaz de convencer a la gente que te rodea de que ésas ideas son buenas ideas y deberían ser apoyadas, de otra forma sería unútil. Jean Todt nos empuja constantemente a hablar con los pilotos, ellos están en los coches, asñi que hay que hablar con ellos para un mayor alcance de lo que deberíamos hacer. Al final aquí es donde también tenemos la inspiración sobre dónde tenemos que empujar y con que intensidad tenemos que empujar.»