Fórmula 1
FIA: «Las llantas de Mercedes son legales»
Si bien la FIA había dicho que las ruedas del equipo Mercedes eran legales, el equipo dispuso no usarlas para evitar cualquier protesta de su rival Ferrari. La FIA ha dado por resuelto el tema, los huecos en las llantas no daban al equipo ninguna ventaja aerodinámica, las ranuras, cumplen el objetivo de reducir el calor entre el eje y la rueda. La protesta de Ferrari se produjo luego del GP de Japón, por lo que el equipo no lo puso en pista en Austin.
Ya en México, el equipo alemán tenía la autorización de la FIA para usarlo, pero se decidió no hacerlo. Whiting declaró que el problema está resuelto: «creemos que el asunto está resuelto para esta temporada y que la única duda que quedé era si Mercedes pedía a los comisarios que hicieran lo mismo que hicieron en México».
La idea era que el grupo de trabajo técnico antes del GP de Brasil, encontrará una solución a largo plazo. «Es una opinión técnica que hemos dado y continuaremos usando esa opinión en casos similares», dijo Whiting. «Mientras tanto, imagínese que una vez que el polvo se haya asentado esta temporada, intentaremos hacer algo al respecto en el Grupo de Trabajo Técnico».
En Mercedes están confiados que el impacto del diseño no reporta una mejora en el rendimiento significante. Toto Wolff dejó en claro la situación: «No queríamos tener una protesta con un posible fallo judicial semanas después cuando consideramos que estos separadores no son fundamentalmente responsables del rendimiento», manifestó el alemán.
«Puedo asegurar que nuestra evaluación es que los problemas que hemos tenido estas carreras no están relacionados con los separadores. Es un concepto más general«. Es que las últimas dos carreras en especial hemos visto un Mercedes problemático, algo poco inusual estas últimas temporadas.
Sobre la última carrera, Wolff dio su punto de vista: «Sebastian (Vettel) estuvo luchando tremendamente con los neumáticos, Kimi (Raikkonen) estuvo un poco mejor, pero no mucho mejor. Red Bull es el único equipo que parece fuerte en la carrera, pero parece débil en la clasificación». Brasil mostró un aplastante Red Bull, pero lo más llamativo es que el nivel de Mercedes en estas últimas carreras es muy bajo como si algo en el monoplaza ya no estaría funcionando.