Fórmula 1
Filipinas podría albergar un gran premio de Fórmula 1 en el futuro
El 7 de enero se registró el Gran Premio de Filipinas en la Oficina de Propiedad Intelectual del país asiático
Filipinas quiere tener presencia en el mundo del automovilismo y han comenzado a lo grande: construyendo un circuito a las afueras de Manila. Liberty Media llegó al poder en la Fórmula 1 con el objetivo de ampliar las fronteras y aumentar el calendario. Filipinas se ha ofrecido para entrar y con ello cumpliría los dos objetivos, ya que la categoría reina del automovilismo nunca ha pisado suelo filipino.
El 7 de enero se reunieron agentes de la Fórmula 1 con la Oficina de Propiedad Intelectual de Filipinas. Las conversaciones entre ellos han terminado en crear una marca registrada alrededor del Gran Premio de Filipinas que incluye eventos deportivos, retransmisiones, merchandising, etc. También se puso sobre la mesa y se registró la opción de un Gran Premio de Manila con un circuito urbano por las calles de la capital. Liberty Media está interesado en aumentar el número de carreras en circuitos urbanos por lo que es una opción a tener en cuenta.
Estos registros sirven para otorgar absoluta prioridad a la Fórmula 1 en caso de que decidan competir allí. Es un paso clave para entrar en el calendario. En los dos últimos años se han registrado el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami y el Gran Premio de Finlandia.
Los equipos no están de acuerdo en ampliar el calendario hasta 25 carreras. No obstante, parece que llegarán a un acuerdo para incluir el Gran Premio de Miami a corto plazo, ya que resultaría una importante expansión del mercado en Estados Unidos. La inclusión de Vietnam en el calendario a partir de 2020 dificultará, sin duda, la entrada de Filipinas por su cercanía.
El circuito que se está construyendo a las afueras de Manila se prevé que esté terminado en 2021. Se llamará el circuito Pradera Verde y tendrá unos 5 kilómetros de largo. Además, incluirá un campo de golf, un parque de esquí acuático, un hotel y una pista de tierra donde se disputarán las Rallycross Series de Filipinas. El circuito podría estar enfocado hacia las motos lo que supondría más plausible ver el Gran Premio de Filipinas por las calles de Manila.