Esports
Final del Gran Turismo European Championship – Crónica
El pasado fin de semana los días 19 y 20 de octubre, tuvo lugar la final del Gran Turismo European Championship, que consisitó en varias fases. 30 pilotos de toda Europa llegaban a la capital española para disputar el último «Gran Premio» (llamémoslo así) de la temporada, que daría también el billete al campeonato mundial a los 10 primeros clasificados. La primera ronda, consistía en 3 carreras de 10 pilotos cada una. Los dos primeros de cada carrera pasaban a la final. Por ahora 6 clasificados, que más adelante nombraremos.
Entre tanto, un stand, que por fuera estaba rodeado de nada más y nada menos que un Aston Martin DB11, el Mercedes W09 de Fórmula 1 con el que Lewis Hamilton se proclamó campeón del mundo. También un BMW M6 GT3 con los colores de PlayStation y por último un Lamborghini Huracán. Ya en el interior, el material de competición de los pilotos (para un total de 10 por carrera), así como una gran pantalla (además de otra que daba al exterior), 500 butacas para los espectadores, una mesa con el logo de Gran Turismo para los presentadores, cabinas de retansmisión en diferentes idiomas, y en frente, los comisarios de carrera. La guinda del pastel la ponían el Mercedes Vision Gran Turismo y el Porsche 919 híbrido ganador de las 24 horas de Le Mans del año pasado. Mejor imposible.
En cuanto al torneo, la carrera final consistiría de 10 pilotos. Las 4 plazas restantes, fueron cubiertas por los pilotos más rápidos en la repesca. Los clasificados del tercero al octavo puesto en cada una de las 3 primeras carreras pasarían a participar en una de las dos de repesca (esta vez, constaba cada una de 9 pilotos). Los dos primeros clasificados de cada carrera de la repesca pasaban pues, a la final. Los demás pilotos, tanto el noveno como el décimo en cada una de las 3 primeras carreras, así como del tercero al noveno en cada carrera de repesca, no participarían más.
Así, quedaron ocupadas las plazas para la final. En la carrera A, Adam Suswillo y Martin Grady, ambos británicos, fueron los primeros en clasificarse para la final (primero y segundo respectivamente), tras un final ajustado. En la B, el húngaro Blazsán y el francés Duval acompañaron a los británicos. Esta vez, el húngaro se llevo la victoria con una ventaja mayor a 10 segundos respecto a Duval. Ya en la tercera y última de las eliminatorias, en la que participaron los españoles Jorge (o Coque) López, Manu y Álex Izarzuaga, ganó el primer español mencionado por delante del alemán Mikail Hazal (recuerden estos nombres para la final). Además, los otros dos españoles consiguieron clasificarse para la repesca.
Con 6 asientos ya con dueño, se disputaron los otros 4 restantes con las dos carreras de repesca ya mencionadas, cada una de 9 pilotos. No hubo grandes sorpresas, y los favoritos se clasificaron a la final. El italiano Mangano y el portugués Carlos Salazar, que sufrió para mantener la segunda posición frente a Báder, lograron el pase en la primera. En la otra repesca, el francés Lenoir ganó, seguido de su compatriota Pagandet. Lamentablemente, Manu y Álex finalizaban en cuarta y quinta posición respectivamente, por lo que no pasaron a la final, dejando a Coque como único representante español.
Con los 10 pilotos ya decididos, se disputó la final a 3 carreras, con la última puntuando el doble, y con hipercoches exclusivos de la saga de Gran Turismo, concretamente el Red Bull X Standard de 2014. Cada piloto lo llevaría personalizado con los colores de la bandera de su país. En la primera, Hizal ganó seguido de Mangano y Lenoir, mientras que en la segunda, el alemán repitió triunfo, al igual que el italiano ocupó de nuevo el segundo escalón del podio, aunque fue Suswillo quien quedó tercero esta vez.
Por último, llegó la gran carrera, y qué mejor escenario que el Circuit de Cataluña. Los pilotos, al bordo del Red Bull anteriormente mencionado, partirían desde la posición en la que habían acabado en la carrera 2. Todos salieron con el duro, excepto Hizal y Lenoir (con el medio), además del español Coque, que arriesgó y fue al ataque con los blandos. Fue sin duda el gran protagonista. Partía séptimo y mostró un ritmo impecable, adelantando a todos, luchando de tú a tú con un Hizal que había dominado las finales de principio a fin y tenía el campeonato casi matemáticamente ganado. No obstante, el español tuvo que montar los duros al final al haber emepzado con blandos, por lo que Hizal le adelantó (después de unas lecciones majestuosas de Coque para defenderse). Ganó el alemán, tres de tres en la final. Coque terminó segundo muy por delante de Suswillo.
Finalmente se sumaron los puntos. Hizal quedó primero con 48 puntos de 48 posibles. Suswillo y Mangano segundo y tercero con 30 puntos cada uno, aunque con el inglés por delante al acabar en mejor posición en la última carrera que el italiano. Cuarto fue Coque, con esa majestuosa remontada en el GP de casa y con un apoyo constante de los más de 500 aficionados que ocuparon la grada. Quinto fue Lenoir, seguido de Salazar, Blaszán y Pagandet. Cerraron la clasificación Duval y Grady.
Después, sesión de fotos de los 10 participantes, posteriormente de los 3 primeros clasificados en el podio, con entrega de trofeos con la presencia del propio creador de la saga Gran Turismo, Kazunori Yamauchi. A partir de ahí, entrevistas, celebraciones, clausura del torneo, y demás actos de los que publicaremos noticias sobre todo ello.
Ante todo, un altísimo nivel de una nueva categoría que no para de crecer, los eSports, en este caso el Gran Turismo European Championship. Destacar el rendimiento de todos los pilotos europeos, pues entre ellos están los principales favoritos a llevarse el título mundial, junto con los asiáticos. Coque será el único representante español, que también llevará el nombre de Williams, pues pertenece al equipo de grove, sí, el mismo de la Fórmula 1, aunque en este caso en el tema del SimRacing.