Fórmula 1
Force India, decepcionado por el retraso con las mejoras de Mercedes
Andy Green, director técnico de Force India, ha asegurado que el equipo esperaba la mejora de Mercedes para Spa, por lo que su retraso ha decepcionado al equipo. Esta sensación se ha visto aumentada porque los pilotos Mercedes sí que disponen de dicha evolución. Además, coincide con dos de los circuitos del calendario con mayor influencia del motor. Mercedes dijo tanto a Force India como a Williams que tendrían las mejoras en Bélgica, pero problemas en la fábrica han llevado a este retraso.
Mercedes siempre ha tratado a sus clientes por igual. Por ello, ambas escuderías dispondrán de un nuevo motor en Singapur, lo que creará un conflicto interno por decidir quién monta el nuevo motor que tendrá un mejor rendimiento sobre su compañero.
Green habló de los motores: «Creo que llegaremos a final de año sin penalizaciones si todo sigue igual. ¿Si estamos contentos con haber usado un motor menos que los Mercedes? No, preferiríamos estar en su situación. Es una mejora de potencia. Sabiendo que estos son los dos circuitos de mayor exigencia de motor de la temporada, habríamos querido tener la evolución aquí«.
Además, ha dicho que nunca había pasado que Mercedes sólo les concediera un ejemplar de la mejora a cada equipo cliente: «Uno en Singapur es lo que nos han prometido por el momento. En un principio nos dijeron que lo tendríamos en Spa. Existe cierta decepción. Siempre es útil tener más caballos, seguro, por eso habría sido genial tenerlos en las dos pistas más exigentes a los que vamos«.
Por último, ha asegurado que no le preocupa que Mercedes haya utilizado el nuevo motor antes de la implantación de las nuevas normas sobre la quema de aceite vigentes a partir de Monza: «No lo vemos como un gran problema. La última unidad de potencia que tenemos está dentro del límite de consumo de aceite. Tenemos el mismo hardware después de la reducción del consumo de aceite. Esperábamos que fuera dócil, y lo es«.
Omar Szafnauer, jefe de operaciones de Force India, explicó que Mercedes había sido cauto a la hora de proveer a los clientes con el nuevo motor por miedo a la fiabilidad: «Nunca había pasado. Normalmente esperas tener dos. Todavía están trabajando duro para poder darnos dos. Sería genial poder tener dos en Singapur, pero no pueden estar seguros de que ocurra. Tienen algunos problemas en la calidad de manufactura. No están seguros de darnos los nuevos motores desde el punto de vista de la fiabilidad«.
Szafnauer ha dicho que normalmente el piloto que va delante en el campeonato, ahora mismo Pérez, obtiene las mejoras antes. Sin embargo, dejó entrever que los pilotos deben comportarse en Monza o se arriesgan a perder esa oportunidad, aunque terminen en posiciones punteras.
«Nuestras reglas de compromiso no son un secreto. La mayoría de equipos hacen lo mismo, el que va delante en el campeonato recibe la mejora disponible. El que ayuda a maximizar los puntos de la escudería la consigue. Tenemos unas reglas de compromiso que definen a dónde va cada parte. Y vamos a seguir esas reglas«.