F3

Formula 3 europea 2018: El futuro muy presente

Published

on

Como objetivo de la carrera de muchos de los pilotos que comienzan en el karting, la Formula 1 es ese lugar con el que soñar, por el que pelear y, sobre todo, por el que mostrarse como los más competitivos en categorías inferiores. Quizá, al verlos en equipos como Red Bull o Mercedes, no caemos en que ellos han llegado ahí tras estar en categorías como la F4 o la F3… ¡Pero un piloto no sale de la nada! Con esta guía, quiero mostraros el gran atractivo de una categoría que es, además de las más complicadas entre las inferiores, una de las más seguidas entre los ojeadores de los grandes equipos: la FIA F3 europea.

Sobre un chasis Dallara F317, podemos encontrar distintos motores como Mercedes, Volkswagen, Oreca o NBE, todos bajo una fuerte lista de especificaciones entre las que destacan su capacidad (2.000 cc), sus caballos (240, aproximadamente) y su apartado electrónico (la centralita que controle el motor debe ser una Bosch MS 5.8).

En el apartado ruedas, el monopolio de esta categoría lo domina Hankook, que hasta el día de hoy no ha generado ningún problema ni se ha puesto en duda, pero con los cambios previstos a partir del año que viene, puede que dejemos de verla en la nueva generación de esta categoría… Pero de eso hablaremos más adelante.

Fuente: http://www.premapowerteam.com

Cambio de marchas secuencial, como los que ya montan las series nacionales de F4 que están bajo el aval de la FIA, de seis marchas y, para terminar, una aerodinámica entre la que destaca un perfil trasero mucho más eficiente que el de la generación anterior, un largo difusor y un alerón delantero y end plates mucho más trabajados. Todo esto, con un peso mínimo de 580 kilos por normativa incluido el piloto.

Tras una temporada como la de 2017, solo queda el dulce sabor de haber visto en pista a un hombre que va a dar que hablar durante mucho tiempo: Lando Norris. La serie continental fue dominada por el británico desde la segunda cita, y con victoria desde la primera carrera, en uno de los años más espectaculares de los que se recuerda.

Pero no fue un paseo triunfal del británico, que en su año de rookie dejó a todos con la boca abierta, otros pilotos como Joel Eriksson, Maximilian Günther o Callum Ilott brillaron con luz propia en un año en el que se esperaba mucho más de Mick Schumacher, Joey Mawson o Nikita Mazepin.

Prema dominó en el apartado de equipos, pero en cuanto a resultados por pilotos Carlin se mostró como una fábrica de pilotos de calidad de la que no dejan de salir talentos que pueden ser el futuro del automovilismo mundial.

Tras seis jornadas de test oficiales en Hungaroring, Spielberg y Misano, la F3 europea afronta un calendario de diez citas, con tres carreras cada una, en el que se pondrá a prueba la consistencia de los pilotos a lo largo de seis meses y ocho países.

Cada fin de semana está compuesto por dos prácticas libres de cuarenta minutos cada una, dos sesiones de clasificación de veinte minutos y tres carreras de treinta y tres minutos más una vuelta. Unas cuatro horas de tiempo de pista por evento para unos pilotos que lo que necesitan rodar. Personalmente, creo que eventos perfectos para su progreso.

Fuente: http://www.premapowerteam.com

Del año pasado a este ha habido varios cambios tanto en pilotos como en equipos. Con la creación de la división de Carlin para la categoría F2, el equipo británico es otro de los que pasan a formar parte del grupo “equipos lanzadera”, que son aquellos en los que pueden desarrollar su carrera los pilotos desde F4 (este año no) hasta F2.

Ma-con se incorpora a la categoría con un único piloto, Julian Hanses, del que hablaremos más adelante. El proyecto, con dudosa viabilidad y pobres perspectivas en cuanto a resultados, si de media temporada en adelante no tiene a ningún piloto que esté interesado en realizar alguna prueba de las finales como hizo Felipe Drugovich con VAR el año pasado, o el mismo Sacha Fenestraz con Carlin, es posible que en 2019 no lo veamos en liza. A esto hay que añadir el futuro cambio de normativa y de competición en general, algo de lo que hablaremos más adelante.

Otro de los puntos significativos, a tener en cuenta, es el número de pilotos de Van Amersfoort Racing (VAR), tres durante toda la temporada llegando a ser cuatro en algunas citas a solo dos pilotos, con perspectiva de ser tres si se confirman ciertos rumores femeninos.

Por parte de Motorpark, los cambios son en cuanto a la cantidad ascendente de pilotos presentes en sus filas para este nuevo año. El año pasado llegaron a alinear cinco pilotos en pista, pero este año han inscrito para todo el año a seis, repitiendo solo un nombre.

Prema ha cambiado algunos cromos, pero también mantiene a algunos de los pilotos que están llamados a estar en altas esferas. Este año es importante para algunos de sus rookies, pero también para algunos de los que repiten año con ellos.

Para acabar, mientras HiTech reduce sus pilotos en pista pasando de cuatro a tres, Carlin aumenta en uno sus hombres para este nuevo año. Con algunos hombres en los que deberíamos fijarnos en sus filas, el equipo inglés será uno de los que habrá que tomarse muy en serio.

Tras un año en el que fueron el equipo que más puntos ganaron, pero que se quedaron con la espina de ganar el campeonato de pilotos, Prema vuelve a la F3 europea con un objetivo: Conseguir el título individual de nuevo, como en 2016 con Lance Stroll.

Para ello, el equipo italiano filial de Ferrar,i ha reunido en sus filas a un conjunto de rookies y pilotos que ya son conocidos en la categoría. Sin un líder claro, el número 1 se lo ha quedado Guanyu Zhou. El piloto chino, en su tercer año en la serie continental, debe ganar sí o sí. Tras hacer un gran progreso el año pasado, quedando en el top10, este año debe rematar y llevarse el título si quiere seguir siendo visto como la gran baza china en el automovilismo.

Mick Schumacher se enfrenta a un segundo año en la F3 europea con gran presión por distintos factores: Hijo de Michael Schumacher, se espera cada vez más que explote ese potencial que se tenía prometido, además de un primer año en la categoría bastante irregular. Por parte del piloto nacido en Suiza, debemos esperar como mínimo un top5.

Ralf Aron está en la misma situación que Zhou. El piloto estonio, tras hacer un top10 el último año con algún que otro problema, este año debe mostrar que lo visto en la F4 italiana en 2015 no fue suerte sino talento. Este año, debe ser uno de los hombres a tener en cuenta.

Los rookies del conjunto italiano son Marcus Armstrong y Robert Shvartzman, dos viejos conocidos de las F4 italiana y alemana. El primero llega con un título y un subtítulo bajo el brazo del año pasado, mientras que el segundo llega con un título recién conseguido, la Toyota Racing Series, y un par de años en monoplazas superiores a los de la F4 entre Eurocup y NEC. Mientras Armstrong cuenta con el apoyo de Prema tras un 2017 en el que se mostró muy fuerte junto a Juri Vips, Shvartzman tiene ante sí el reto de adaptarse al equipo y mostrar a SMP Racing que es su nuevo proyecto de futuro, el sustituto de Sergey Sirotkin.

Carlin se presenta como una mezcla de rookies y ya conocidos que considero perfecta, con candidatos al título claros y pilotos que pueden ser muy buenos segundos espadas. Con cabezas de equipo como Jehan Daruvala o Ferdinand Habsburg, y rookies como Sacha Fenestraz o Nikita Troitckii, Carlin debe estar arriba obligatoriamente.

Tras un 2017 que se podría valorar como bueno en la categoría quedando a las puertas del top5, y con el apoyo de Force India, Jehan Daruvala se presenta a la F3 europea de nuevo con el cartel de obligatorio en el top5. Tiene el coche y, por lo que se ha podido ver, las manos suficientes para poder hacerlo. El año pasado estuvo eclipsado por Lando Norris.

Los rookies que mejor pinta tienen, Sacha Fenestraz y Nikita Troitckii, llegan al equipo que los puede llevar a la Formula 1 sin tiempo a pestañear. El argentino sorprendió a todo ganando la Formula Renault Eurocup el año pasado y entrando en el equipo junior de la Renault Academy por la puerta grande, mientras que el ruso se mostró como un rookie muy peleador en la Euroformula Open alcanzo el subcampeonato de la serie. SMP Racing, apoyo con el que cuenta el piloto de San Petersburgo, ha dado el empujón final que necesitaba esta joven promesa que tendrá que pelear con Shvartzman por ser el ojito derecho de los de SMP.

Otros de los rookies, pero que tienen pinta de que estarán a rebufo de los antes comentados, son Devlin Defrancesco y Ameya Vaidyanathan. El canadiense viene con el cartel de haber hecho top3 en la Euroformula Open el año pasado, pero con una perspectiva que no pinta tan buena como la de su compañero ruso. Habrá que ver en qué queda. Por parte del indio, y tras años entre series similares a la Euroformula Open, el año pasado consiguió un top5 que le hizo poder aspirar al asiento que hoy ocupa. Este hombre es de los que más va a tener que sudar para cumplir con lo que Carlin espera de los suyos.

Como último piloto de la formación inglesa, Ferdinand Habsburg es un hombre de los que va a luchar por el título desde la primera vuelta. Contrastadamente rápido, y con un palmarés en años anteriores que pocos pueden igualar, el austríaco de noble linaje tiene ante sí el reto de no quedar por detrás de una hornada de rookies que viene muy fuerte.

Cuatro rookies de un total de seis pilotos, y pocos de ellos con grandes resultados que los avalen, es la carta de presentación de Motopark. El equipo alemán tendrá una temporada por delante en la que pondrá sus esperanzas en un par de sus pilotos.

Sebastian Fernandez, el venezolano, se presenta con un cartel similar al de Fabio Scherer y Jonathan Aberdein: Jóvenes promesas que no han conseguido todavía los resultados suficientes como para considerarlos a nada más allá de ser top10. Entre ellos suman un cuarto puesto en la F4 italiana y un quinto y noveno en la alemana.

Daniel Ticktum es, sin duda, de las mayores bazas del equipo. El joven piloto de Red Bull está tocando a la puerta de Toro Rosso a ritmos cada vez mayores tras ganar el Gran Premio de Macao, aunque fuera como fue… Es un piloto temperamental y tendrá que ganar algo más de físico, pero que seguro que tendrá una prometedora carrera en el automovilismo de primer nivel.

Marino Sato tiene que forzar un poco más la máquina. El piloto nipón debe conseguir este año meterse en el top10 tras un primer año decepcionante, en el que a duras penas logró entrar en el top20. Si no lo consigue, su país mirará a la joven que con menos de 15 años está ya en F4.

Para acabar, pero no menos importante, Jüri Vips se presenta a la categoría continental más importante de monoplazas con uno de los mejores avales posibles: Ganó la F4 alemana tras un final de temporada de infarto con Felipe Drugovich y Marcus Armstrong. Quizá el letón tiene que tomárselo con calma y más con Ticktum de compañero. Tiene manos y, sobre todo, en todo momento se ha mostrado competitivo en monoplazas. Deberemos ver si es capaz de canalizar las esperanzas en resultados. Debe estar en el top10 con comodidad.

El equipo británico HiTech afronta la temporada 2018 con un rookie muy prometedor que el año pasado dominó una categoría, un trotamundos que ha competido en categorías que muchos quisieran y un hombre que no acaba de conseguir lo esperado.

Alex Palou se enfrenta a uno de sus mayores retos desde que compite en monoplazas: Tras hacer un top3 en la Formula 3 japonesa, el español se enfrenta a una temporada de F3 europea en la que debe ser uno de los más rápidos y constantes, mostrándose siempre que pueda. Con un aval que le ha dado dos años de plazo, y con vistas a dar el salto a F2 de nuevo, pero con otro proyecto diferente a los que ha llevado a cabo hasta ahora, Palou debe estar sin duda en el top5 de la categoría.

Tener un compañero como Enaam Ahmed es garantía de que no va a estar tranquilo durante mucho tiempo. El británico completó un 2017 casi perfecto en la F3 BRDC, y ahora sube un peldaño más en su carrera en un equipo en el que no debe esperar estar arriba pero sí algún pódium por sorpresa.

Por último, Ben Hingeley debe dar un do de pecho este año. Tras estar en diversas categorías y acabar de conseguir lo que se esperaba de él, el británico estará al volante de un equipo de su tierra con el objetivo de hacer un top15.

Van Amersfoort Racing se ha mostrado hasta el momento un equipo que ha sacado gente de calidad en la F4 alemana, un buen punto donde mirar para los ojeadores de equipos grandes, pero este año en la Formula 3 europea no presentan candidatos a luchar por grandes cosas.

El rookie Artem Petrov presenta un quinto en la final general de la F4 alemana como aval para este año confiar en él, mientras Keyvan Soori Andres repite en la categoría con las vistas puestas en alcanzar el top10 que el año pasado se le quedó a tiro de piedra.

Ma-con vuelve a la serie con un solo representante y con la posibilidad de ser uno de los equipos de “fin de semana” del campeonato, algo así como ser el lugar perfecto para pilotos de otras categorías para hacer test en fines de semana reales durante la competición. De su piloto, Julian Hanses, no se deben esperar grandes cosas tras no conseguir el año pasado, durante su segunda participación, entrar en el top10 de la F4 alemana.

En los tiempos que corremos hoy en día, tenemos la suerte de que casi todo se puede ver por internet, sea con más o menos calidad, legal o ilegalmente. En cuanto a la Formula 3 europea, el canal de Youtube de la competición hará durante todo el año un gran trabajo cubriendo las treinta carreras además de las sesiones de clasificación en riguroso directo y con comentarios en inglés. Un gran avance y, sobre todo, una gran visibilidad para unos pilotos que sobre todo necesitan esto último.

Además, el perfil de Twitter de la competición hace una gran labor, informando con gran anterioridad de los horarios del fin de semana.

Dejando atrás el 2018, que todavía ni ha comenzado, 2019 se presenta un año muy importante en la categoría que aspira a convertirse en el bronce del mundo de los monoplazas. Tras muchos rumores y algún que otro debate, la GP3 y la F3 se fusionarán el año que viene, cumpliendo así las órdenes de Jean Todt y convirtiendo esta serie en una perfecta escudera de la Formula 1 en sus periplos por Europa.

Para que los pilotos no den el salto de la Formula 4 nacional a la Formula 3, con el consiguiente salto en cuanto a los monoplazas se refiere, el plan de la FIA es algo difuso. Se ha hablado de que quizá, haya un campeonato de Formula 3 por país, pero esto se antoja inviable en países como España, al que le cuesta mantener el propio de F4. Quizá a esta parte del plan hay que darle una vuelta de tuerca, pero la solución parece cercana a que por países haya una F4, o una categoría similar que suponga el salto a los monoplazas de los que quieren dejar el karting atrás, mientras que por conjuntos de países, se organicen campeonatos similares a la F3 pero con monoplazas mucho más económicos. Obviamente, en este tipo de alianzas, la más fuerte sería la italiana con la alemana, ya que sería la fusión de la dos F4 más importantes que ha habido hasta el momento, dejando a un lado la británica.

Click to comment

Populares

Salir de la versión móvil